Coágulo de sangre en una vena

Saltar a la barra de navegación

Un coágulo de sangre (una aglomeración de sangre) que se forma en una vena y que causa una inflamación se llama tromboflebitis. Los síntomas incluyen dolor, sensibilidad, calor y enrojecimiento a lo largo de una vena.

Un coágulo puede formarse tanto en una vena justo debajo de la superficie de la piel (tromboflebitis superficial) o en una vena profunda en la pierna (trombosis venosa profunda o DVT, por sus siglas en inglés). Los coágulos en una vena justo debajo de la piel raramente causan graves problemas porque no se desplazan por el torrente sanguíneo. Una vez que esta clase de coágulo sanguíneo ha sido diagnosticado por un profesional de la salud, la persona a menudo puede atender los síntomas en el hogar en forma segura.

La tromboflebitis puede ocurrir en cualquier vena, pero ocurre con mayor frecuencia en las venas de las piernas. Los coágulos en una vena profunda de la pierna (trombosis venosa profunda) son graves porque un coágulo puede desprenderse y desplazarse por el torrente sanguíneo hasta el pulmón (embolia pulmonar). Los síntomas de la trombosis venosa profunda incluyen inflamación, dolor y, posiblemente, enrojecimiento en una pierna o una diferencia nueva notable en el tamaño de una de las piernas. Otro síntoma de la trombosis venosa profunda es dolor al caminar o cuando se flexiona el pie hacia arriba.

Revisado: 12 marzo, 2014

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna & Jeffrey S. Ginsberg, MD - Hematología