El Camino Positivo - Agosoto 2019

Print Version

Agosoto 2019

¡Le presentamos el primer número del boletín informativo “El Camino Positivo”!

 

Este se desarrolló para apoyar a las personas que viven con VIH (PLWH por sus siglas en inglés).  Queremos ayudarles a que permanezcan en tratamiento y mantengan el contacto con el personal de la clínica a través de información y recursos que les ayuden a vivir bien con el VIH.

 

El contenido del boletín se centrará en las siguientes áreas:

  • Acceso a la Atención Clínica y el Tratamiento
  • Experiencias del Paciente
  • Vivir bien con VIH
  • Participación en la Comunidad y Sensibilización sobre el VIH

“Positive Times” es producido por el personal del Programa de Atención Integral para el VIH/SIDA de UW Health (UW Health HIV/AIDS Comprehensive Care Program) y se publicará de forma trimestral (cada 3 meses). Las solicitudes para el contenido pueden presentarse haciendo clic aquí

 

¿Existe una “cura” para el VIH?

 

Se han producido muchos avances científicos en la atención y la prevención del VIH desde que se registraron los primeros casos en 1981. Sin embargo, la ciencia no ha podido alcanzar el objetivo de encontrar una vacuna o cura para el VIH. Por eso fue muy emocionante leer el anuncio sobre una “cura” para el VIH en la Conferencia CROI, una de las principales conferencias sobre el tema, en marzo del 2019. Desde la publicación de esos resultados, la comunidad del VIH y el público en general han estado preguntando si hemos alcanzado finalmente una “cura” para el VIH. 

 

Es posible que haya oído hablar de Timothy Ray Brown, conocido también como el “Paciente de Berlín”, que en el 2008 fue la primera persona con VIH que fue funcionalmente “curada” del virus tras recibir un trasplante de células madre de médula ósea para tratar su cáncer.  ¿Qué es una “cura funcional”? Esto significa que Timothy Brown no está tomando antirretrovirales (medicamentos para el VIH) y los doctores no han podido detectar VIH en su cuerpo. A veces, los científicos también llaman a esto “remisión” en lugar de “cura” del VIH.  

 

Los informes de marzo del 2019 dan parte de un segundo y un posible tercer paciente “curados” del VIH. El “Paciente de Londres” y el “Paciente de Düsseldorf” recibieron trasplantes de médula ósea de donantes con una mutación genética poco frecuente que es resistente a la mayoría de los tipos de VIH. Ambos pacientes han estado en remisión desde que suspendieron los medicamentos para el VIH; el “Paciente de Londres” desde septiembre del 2017 y el “Paciente de Düsseldorf” desde noviembre del 2018.

 

¿Es esta “cura” una opción para mí?

 

Aunque se trata de logros sumamente importantes, tenemos que pensar detenidamente en el uso de los trasplantes de células madre de médula ósea. Actualmente un trasplante de células madre de médula ósea es un procedimiento que se realiza únicamente como último recurso para tratar ciertos tipos de cáncer asociados a la médula ósea. Primero hay que identificar a un donante, y solo un mínimo porcentaje de donantes de médula ósea presenta una mutación poco frecuente que hace que sean resistentes al VIH. Incluso cuando hay un donante disponible, el procedimiento conlleva un alto riesgo, es caro y complejo y el sistema inmunitario del paciente receptor estará suprimido por el resto de su vida. Esto significa que la persona podría correr el riesgo de desarrollar condiciones que pongan en peligro su vida, lo cual es mucho más arriesgado que controlar el VIH con una pastilla diaria, aunque tenga que hacerlo de por vida. Cuando tenemos todo esto en cuenta, el trasplante de células madre de médula ósea no es una estrategia práctica para “curar” el VIH a gran escala.

     

Se han producido muchos avances desde que se dieron los primeros casos de VIH/SIDA en 1981. Ahora hemos llegado a un punto en el que muchas personas con VIH pueden alcanzar un nivel indetectable de carga viral tomando simplemente una pastilla al día. Los datos científicos demuestran claramente que las personas con VIH cuya carga viral es indetectable de forma duradera no transmiten el VIH a sus parejas sexuales, lo cual se conoce como Indetectable = Intransmisible o I=I.  A esto hay que añadir los métodos de prevención PrEP (profilaxis preexposición) y PEP (profilaxis postexposición), que pueden ayudar a evitar aún más la propagación del VIH.  Estos avances y logros son seguros, asequibles, y constituyen estrategias fácilmente escalables para controlar el VIH mientras se siguen toman pasos hacia una cura que sea práctica para la mayoría de los personas que viven con VIH.

 

Por el Dr. Dawd Siraj

 

Su Trabajador Social le facilitará una Atención Completa

 

Los trabajadores sociales forman parte de su equipo de atención del VIH, el cual también incluye a su proveedor, enfermera, y farmacéutico. Los trabajadores sociales se reúnen con cada paciente al menos una vez al año como parte de la atención rutinaria.

 

El trabajador social le preguntará si tiene alguna preocupación que esté afectando a su salud. Determinará si es apto/a para recibir seguro médico y programas de beneficios, tal como el Programa Ryan White o las Tarjetas de Copago para la Farmacia (Pharmacy Copay Cards). También le ofrecerá un cuestionario médico de salud conductual que evalúa la existencia de síntomas de ansiedad, depresión o abuso de sustancias. El trabajador social también puede ayudar a conectarle con otros servicios disponibles en la comunidad para beneficiar su salud.

 

Nuestro programa recibe fondos de subvenciones federales del Programa Ryan White para ayudar a que las personas con VIH puedan acceder a la atención médica. Para satisfacer los requisitos de las subvenciones, el trabajador social le hará preguntas sobre sus ingresos, el número de personas en el hogar, y la situación de vivienda. Al responder estas preguntas, usted nos ayudará a seguir proporcionando atención médica para el VIH a todas las personas independientemente de su capacidad para pagar. Sus respuestas no se vincularán a su nombre en ningún informe de subvenciones federales y usted tiene el derecho de negarse a contestar cualquier pregunta.

 

Los trabajadores sociales estarán siempre encantados de responder sus preguntas y hablar sobre los asuntos que son importantes para usted. ¡Esperamos verle pronto!

 

Visítenos en el Magic Festival el 18 de agosto en Warner Park

 

UW HIV/AIDS Comprehensive Care ProgramEste año, la Fiesta del Orgullo Gay (PRIDE Event) en Madison es el “Magic Festival”, que tendrá lugar en Warner Park. En lugar de tener un desfile, este año el evento está designado a incluir a todas las comunidades para celebrar, fortalecerse, y revitalizarse.

 

Dese una vuelta por el festival y salude al personal del Programa para el VIH de UW Health. ¡Nos encontrará debajo de la carpa roja para ofrecerle sonrisas, información, recursos y mucho más!  

 

El festival celebra el 50 Aniversario del Levantamiento de Stonewall y el 30 Aniversario del primer Desfile del Orgullo Gay en Madison. Habrá actividades para todas las edades, música en vivo, juegos, puestos de comida, comerciantes, y mesas de información.

 

El evento es gratuito y está abierto al público.

 

Domingo 18 de agosto, 2019

1-6pm