El Camino Positivo - Marzo 2020

I=I: ¿Es una Consigna o es Ciencia?

Por Robert Striker, MD, PhD
 
I=I (indetectable es igual a intransmisible) (U=U por sus siglas en inglés) parece estar en todas partes: en las redes sociales, en anuncios de revistas, en las paradas del metro… excepto, quizás es su ciudad natal. ¿Pero qué significa I=I (indetectable es igual a intransmisible)? ¿Por qué se le promociona? ¿Cómo se puede estudiar algo que "no" está ocurriendo (la transmisión del VIH por alguien que está tomando sus medicamentos y que mantiene un VIH indetectable)? 
 
En el 2002, cuando la canción  "Hot in Herre" de Nelly era un éxito, ya existía evidencia que sugería que una Persona Viviendo con VIH (PLWH por sus siglas en inglés) y que tomaba sus medicamentos tenía poca probabilidad de transmitir el virus a su pareja a través del sexo (vaginal, oral o anal). Esto fue llamado  "Tratamiento como Prevención " o TasP (por sus siglas en inglés). TasP es la base de I=I. En ese entonces, no estaba exactamente claro cuán improbable podía ser la transmisión del VIH. Desde entonces, se han realizado cuatro estudios diferentes de parejas sexuales serodiscordantes (un miembro de la pareja está viviendo con VIH y el otro no), y cada uno de estos estudios ha fortalecido la confianza en I=I, el concepto de que la supresión completa del virus previene que el VIH sea transmitido (contagiado) a través del sexo. Un grupo llamado la Campaña de Acceso a la Prevención desarrolló el mensaje I=I para ayudar a que el público en general comprenda la evidencia científica que lo respalda.
 

La Ciencia

 
En conjunto estos 4 estudios siguieron aproximadamente a 2.500 parejas por más de 150.000 episodios de sexo sin observar ningún caso en que una persona que se mantuviera constantemente indetectable en tratamiento haya contagiado el virus a su pareja. Hubo un pequeño número de personas que contrajeron el VIH en estos estudios, pero un análisis demostró que el virus vino de otra pareja u ocurrió durante un periodo en que el miembro de la pareja viviendo con VIH no tenía una carga viral totalmente suprimida. En algunos casos, las parejas usaron condones y/o el miembro de la pareja VIH negativo estaba tomando Profilaxis Pre-Exposición (PrEP). Había otras parejas (Hombre-Mujer y Hombre-Hombre) que tuvieron un promedio de 42 actos sexuales por año sin condón y en los que no se documentó transmisión del VIH del miembro de la pareja con VIH indetectable al miembro de la pareja sin VIH.
 

Condones

 
Si bien lograr y mantener una carga viral indetectable previene la transmisión del VIH durante el sexo, existen otras razones por las que una PLWH y su pareja podrían considerar agregar otro tipo de prevención como condones y la PrEP. Los condones pueden prevenir otras infecciones transmitidas sexualmente y/o el embarazo, pero ahora las personas tienen opciones. No existe la misma cantidad de evidencia que muestre que tener una carga viral indetectable signifique que sea seguro compartir agujas. Así mismo, no existe suficiente evidencia científica para decir con certeza que una carga viral indetectable previene la transmisión vertical del VIH durante el embarazo y la lactancia. Lo que es seguro es que mantener una carga viral indetectable al tomar los medicamentos no solo salva la vida de la PLWH, sino que también protege a la comunidad y es clave para terminar con la epidemia de VIH.
 

Qué significado tiene I=I para una PLWH?

 
Si bien estas son excelentes noticias, ¿qué significado tiene para una PLWH? ¿Es "suficiente" con la supresión del virus o los resultados de mis exámenes tienen que ser indetectables? ¿Me creerán si les hablo de I=I? 
 
Una PLWH puede suprimir el virus con el medicamento antirretroviral, pero puede tener una carga viral detectable. El término "supresión viral" significaque se tiene una carga viral muy baja (menos de 200 copias de VIH por mililitro de sangre). De hecho, en los estudios mencionados, hubo momentos en que se detectaron hasta 200 copias del virus, por lo que incluso muy pequeña cantidad de virus detectable en la sangre podría no ser suficiente para transmitir el virus a través del sexo. La clave es que el virus permanezca indetectable o muy bajo durante el período en que ocurre el sexo. La presencia de pequeñas cantidades de virus podría sugerir que el virus se está abriendo camino, en estos casos podría ser importante medir la carga viral más frecuentemente. Quedarse sin medicamentos para el VIH durante apenas 2 semanas puede permitir que el virus resurja. Hacerse los exámenes de laboratorio cuando su proveedor lo sugiera puede aumentar su confianza en que el virus se mantiene constantemente indetectable o al menos muy bajo (viralmente suprimido). 
 

¿Cómo puedo ayudar a que las personas sin VIH entiendan esta información?

 
Existen muchos departamentos de salud pública que proporcionan información sobre I=I, incluyendo el Programa de VIH del Departamento de Servicios Humanos de Wisconsin. Existe una página británica en la red llamada i-base que tiene información en múltiples idiomas. El autoritario Centro para el Control de Enfermedades (CDC en Estados Unidos) tiene mucha información general y detallada en su página en la red, así como también un video corto en YouTube. Si usted desea ver la información de otra forma, por favor comuníquenos lo que sería útil para usted, y ojalá que este breve articulo haya servido para que tenga más confianza en la evidencia científica que respalda la prevención del VIH a través de medicamentos y que lucha contra los estigmas. 
 

Cobertura del Costo de la Atención del VIH: ADAP 

Por Rachel Welsh, MSW, APSW 
 
"ADAP" son las siglas en inglés del Programa de Asistencia para Medicamentos para el SIDA (AIDS Drug Assistance Program). ADAP es parte del Programa federal Ryan White para VIH/SIDA. Cada estado maneja su propio programa ADAP. El programa ADAP de Wisconsin es administrado por el Programa de VIH del Departamento de Servicios de Salud (www.dhs.wisconsin.gov/hiv/). ADAP es un programa importante ya que puede ayudar a las personas elegibles que están viviendo con VIH (PLWH por sus siglas en inglés) a pagar por ciertos medicamentos y primas de seguros médicos para así reducir la carga financiera de la atención del VIH. 
 
¿Qué cubre ADAP? 
  • El costo completo de los medicamentos para el VIH y otros medicamentos relacionados si usted no tiene seguro
  • Co-pagos para los medicamentos para el VIH y otros medicamentos relacionados si usted tiene seguro
    • Esto significa que, si su seguro médico no cubre el 100% del costo de una receta, ADAP puede pagar la parte que su seguro no cubre.  La prima de un seguro médico para un plan adquirido en el Mercado de Seguros de Salud.
  • La prima de un seguro médico para un plan a través de su empleador.
    • ADAP puede reembolsar el costo del seguro médico deducido de su sueldo.
  • La prima de su seguro médico para el plan Medicare Parte D 
  • La prima de su seguro médico para un plan suplementario de Medicare básico. 
Los medicamentos deben estar en una lista llamada “formulario de medicamentos” para que ADAP los cubra. Esta lista cambia de vez en cuando ya que se agregan o remueven medicamentos. Usted puede hacer clic aquí para ver una copia del formulario de ADAP de Wisconsin -www.dhs.wisconsin.gov/hiv/adap-formulary.pdf.
 
Usted podría ser elegible para ADAP si:
  • Vive en Wisconsin
  • El ingreso de su familia de hasta el 300 % de las pautas de pobreza federales para el año actual. 
    • En 2020: $38,280 por año para un hogar de 1-persona; $51,720 para un hogar de 2-personas, etc.
  • Es una PLWH, confirmado por un proveedor de atención médica. 
Una cosa que debe tener en mente es que una PLWH que tiene Medicaid o Badger Care no es elegible para ADAP. Medicaid y Badger Care ya ofrecen beneficios similares al Programa ADAP.
 
Como Postular a ADAP
 
Un(a) Trabajador(a) Social de la Clínica de VIH de UW Health puede asistir a las personas a postular a ADAP. Una vez que usted postula a ADAP, existe un proceso de recertificación cada 6 meses para verificar que usted todavía es elegible para este programa. 
Puede encontrar todo el material para la postulación en https://www.dhs.wisconsin.gov/hiv/adap.htm
 
Si usted tiene preguntas sobre ADAP o si desea asistencia para postular, contacte a al/la Trabajador/a Social de la Clínica de VIH de UW Health. Si usted no sabe quién es ella/el, llame a la clínica al (608) 263-0946 y solicite hablar con la/el Trabajador(a) Social del equipo que le atiende. 
 

Farmacéutico(a) Clínico(a) de VIH – Ayudan a Entender Medicamentos Complejos

 
El/la farmacéutico(a) de la clínica de VIH conoce en detalle los medicamentos utilizados para el tratamiento del VIH, así como también de los medicamentos para otras condiciones tales como enfermedades cardíacas, diabetes o terapia de salud mental. Nos reunimos con los pacientes durante su visita en la clínica con su proveedor para asegurarnos de que los medicamentos se estén tomando en forma precisa. Además, consultamos sobre la posible interacción entre medicamentos, los efectos secundarios que un paciente pueda estar teniendo y la frecuencia con que se están tomando sus medicamentos. Trabajamos con los pacientes para crear estrategias para acordarse de tomar los medicamentos y ayudar a identificar herramientas que puedan ayudar en este aspecto, como las cajas para medicamentos, el envoltorio de los medicamentos, y la inscripción en servicios a través de la Farmacia Especializada de UW Health. También brindamos recomendaciones sobre vacunas, cómo dejar de fumar, control de la presión sanguínea, y ayudamos a los pacientes a aprender sobre los aparatos relacionados con sus medicamentos tales como máquinas para medir la glucosa o inyecciones en casa. El/la farmacéutico(a) trabaja de cerca con los proveedores, enfermeras y trabajadores sociales para asegurar que se tomen las mejores decisiones para su tratamiento y que el costo de los medicamentos sean cubiertos por el seguro u otros programas de asistencia disponibles. 
 
Los farmacéuticos están disponibles para conversar sobre medicamentos con los otros Proveedores de Salud del paciente, tales como el Médico de Cabecera o el Proveedor de Salud Mental. Los farmacéuticos de VIH pueden ayudar cuando estos proveedores tengan preguntas relacionadas con medicamentos y sus efectos secundarios antes de que el paciente comience un medicamento nuevo.
 
Estaremos felices de reunirnos con los pacientes fuera de la visita clínica si ellos tienen preguntas adicionales o inquietudes sobre los medicamentos. Llame a la clínica al (608) 263-0946 y solicite hablar con el/la farmacéutico(a) de VIH.