Evaluación de antecedentes de salud y examen físico para la insuficiencia cardíaca

Generalidades del examen

Sus antecedentes médicos incluyen todo sobre sus enfermedades pasadas y presentes; es decir, afecciones que tuvo en el pasado y las que tiene ahora. Hable con su médico acerca de problemas médicos de toda clase, incluyendo cualquier cirugía que haya tenido. Cuando le da sus antecedentes de salud a su médico, dele descripciones completas y detalladas. Incluso si una enfermedad ha desaparecido totalmente o no le parece importante, saber acerca de ese problema puede ayudar a su médico a diagnosticar insuficiencia cardíaca. Además, saber todo sobre sus problemas médicos anteriores y presentes ayudará a su médico a decidir sobre la mejor manera de atender su afección.

Como parte de la evaluación de sus antecedentes médicos, también debería revisar con su médico los medicamentos que está tomando actualmente. La mejor manera de hacer esto es llevar una lista actualizada de los nombres y dosis de todos los medicamentos que esté tomando.

Además de las afecciones médicas que ha tenido o que tiene ahora, su médico querrá saber acerca de varios factores que aumentan su riesgo de llegar a tener insuficiencia cardíaca. Debido a que la enfermedad de las arterias coronarias (CAD, por sus siglas en inglés) es una causa de la insuficiencia cardíaca, los factores de riesgo para la insuficiencia cardíaca incluyen los factores de riesgo principales para la CAD, tales como fumar, diabetes, colesterol total o colesterol LDL altos, presión arterial alta, edad avanzada y ser hombre. Beber demasiado alcohol también es un factor de riesgo para la insuficiencia cardíaca. Su médico tendrá en cuenta todos los factores de riesgo que tenga al tratar de determinar si usted tiene insuficiencia cardíaca. Mientras más factores de riesgo tenga usted y más graves sean estos, mayores serán sus probabilidades de tener insuficiencia cardíaca.

Si otros miembros de su familia han tenido insuficiencia cardíaca a una edad joven, usted puede estar en riesgo de llegar a tener una forma genética de insuficiencia cardíaca. Además, si varios miembros de su familia también han tenido enfermedades que son factores de riesgo para la insuficiencia cardíaca, como hipertensión o diabetes, usted puede tener un riesgo mayor para esas enfermedades, lo cual también aumenta su riesgo de llegar a tener insuficiencia cardíaca.

Durante una evaluación de los antecedentes de salud y el examen físico, el médico le preguntará sobre sus síntomas (como falta de aire, hinchazón y tos), enfermedades recientes o pasadas (como ataque al corazón, enfermedades virales, presión arterial alta y diabetes), actividad física, respiración, dormir, comer y otras actividades de rutina.

Las partes del examen físico más útiles en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca son:

  • Medición de la presión arterial y la frecuencia del pulso.
  • Revisión de las venas en el cuello para ver si hay hinchazón o evidencia de presión sanguínea alta en las venas que devuelven la sangre al corazón. Las venas hinchadas o abultadas pueden indicar insuficiencia cardíaca del lado derecho o insuficiencia cardíaca avanzada del lado izquierdo.
  • Auscultación de la respiración (escuchar los sonidos de los pulmones).
  • Auscultación del corazón para detectar soplos o sonidos cardíacos adicionales.
  • Examen del abdomen para detectar hinchazón causada por acumulación de líquidos y distensión del hígado o sensibilidad en el mismo.
  • Examen de las piernas y los tobillos para ver si hay hinchazón causada por acumulación de líquidos (edema).
  • Medición del peso corporal.

Por qué se hace

El examen físico es una parte habitual de casi todas las citas por problemas cardíacos.

Resultados

Generalmente hay señales de alguna afección cardíaca, como presión arterial alta o un soplo cardíaco que significa enfermedad de las válvulas cardíacas.

Si usted tiene los síntomas típicos de la insuficiencia cardíaca, el examen físico puede ser todo lo que el médico necesita para hacer el diagnóstico. No obstante, se le harán más pruebas para determinar la causa y el tipo de insuficiencia cardíaca de modo que usted pueda tener el tratamiento adecuado.

Normales

  • Los sonidos de los pulmones y del corazón son normales, la presión arterial es normal, y usted no tiene señales de acumulación de líquidos ni venas hinchadas en el cuello.
  • Es posible que le hagan exámenes o pruebas adicionales para revisar si hay otras causas de los síntomas.

Resultados anormales que sugieren insuficiencia cardíaca

  • Presencia de presión arterial alta (140/90 mm Hg o más alta) o presión arterial baja. La presión arterial baja podría ser una señal de insuficiencia cardíaca en una etapa tardía.
  • Una frecuencia cardíaca irregular (arritmia cardíaca)
  • Se oye un tercer sonido cardíaco (lo cual indica un movimiento anormal de la sangre por el corazón). Puede haber o no soplos cardíacos.
  • El latido que normalmente se siente desde la punta más baja del corazón (latido de la punta) no se siente en su posición normal en la pared torácica, lo que parece indicar dilatación del corazón.
  • Las venas del cuello hinchadas o movimiento anormal de la sangre por las venas del cuello sugieren que la sangre puede estar acumulándose en el ventrículo derecho.
  • Ruidos (estertores) que se oyen como sonidos burbujeantes o crepitantes, los cuales pueden indicar acumulación de líquidos en los pulmones. Su médico usa un estetoscopio para oír estos ruidos mientras usted da respiraciones profundas.
  • Usted tiene el hígado hinchado o siente dolor en la parte superior derecha del abdomen, pérdida del apetito o abotagamiento. Esto puede indicar que podría estar reteniendo sangre en el cuerpo.
  • Usted tiene hinchazón en las piernas, los tobillos o los pies o en la parte baja de la espalda cuando se recuesta, y es evidente que no está causada por otra afección. La acumulación de líquidos primero sucede durante el día y desaparece durante la noche. A medida que la insuficiencia cardíaca empeora, la acumulación de líquidos tal vez no desaparezca.

Algunas personas con síntomas iniciales de insuficiencia cardíaca no tienen señales físicas.

Para pensar

Un diagnóstico de insuficiencia cardíaca depende de la totalidad de señales físicas, síntomas y pruebas.

Si las señales físicas y sus antecedentes médicos sugieren con fuerza insuficiencia cardíaca, muy probablemente le harán una radiografía de pecho, una ecocardiografía y una electrocardiografía para evaluar el tamaño, la forma y el funcionamiento del corazón y para evaluar los pulmones para detectar señales de acumulación de líquido.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado12 marzo, 2014