Análisis de heces para la giardiosis

Generalidades del examen

Se toma una muestra de materia fecal y se analiza para detectar la presencia del parásito G. lamblia o sus quistes. La muestra de heces se puede tomar en el hogar, en el consultorio médico o en el hospital.

Si la muestra de heces se toma en casa, puede servir de ayuda el evacuar directamente en una bolsa de plástico adherida al asiento del inodoro o en un recipiente de plástico con forma de sombrero proporcionado por el médico. Es muy importante que se lave las manos después de tomar la muestra para evitar transmitir la posible infección a otras personas.

Por qué se hace

El análisis de heces se realiza si los antecedentes médicos y los síntomas muestran que usted puede tener giardiosis. Por medio de un análisis de heces también se pueden detectar otros parásitos además de Giardia lamblia y puede ser útil si el diagnóstico no está claro.

Resultados

Si hay una infección por giardia, se puede observar el parásito o sus quistes cuando las heces se examinan bajo un microscopio. La evaluación de 3 muestras de heces puede detectar hasta el 90% de las infecciones por Giardia lamblia.1

Si se sospecha giardiosis, se puede realizar una prueba del antígeno en las heces o en una muestra del líquido del intestino delgado (contenido duodenal). Se puede obtener líquido del intestino delgado por medio de una endoscopia. En casos poco comunes, también se puede hacer una prueba del hilo para detectar el parásito.

Para pensar

Es posible tener síntomas antes de que el parásito aparezca en las heces. Por lo tanto, una sola muestra de heces tomada a la primera aparición de los síntomas no suele contener parásitos. Para obtener un diagnóstico preciso, la mayoría de los médicos recomiendan analizar por lo menos 3 muestras, tomadas en días alternos.

Para reducir los costos, usted tal vez quiera esperar hasta obtener los resultados del primer análisis antes de hacerse una segunda o tercera prueba. Si se detecta Giardia lamblia durante la primera prueba (resultado positivo), no se necesitan más pruebas.

Las personas que tienen giardiosis crónica tienden a evacuar grandes cantidades del parásito en sus heces a intervalos de aproximadamente 2 semanas. Si se sospecha giardiosis crónica, se pueden tomar 3 muestras fecales a un intervalo de 4 a 7 días para mejorar las probabilidades de detectar el parásito. También es posible tomar una muestra fecal cuando la persona tiene heces sueltas (en vez de sólidas). Se tiende a evacuar más parásitos en las heces sueltas.

Las sustancias que pueden interferir con los resultados de la prueba incluyen:

  • Antiácidos y antidiarreicos.
  • Antibióticos.
  • Antiparasitarios.
  • Bario (un material de contraste que se usa para rayos X).
  • Enemas o laxantes.

En tanto sea posible, se deberían evitar estos productos durante 2 semanas antes de tomar la muestra de heces.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Hill DR, Nash TE (2010). Giardia lamblia. In GL Mandell et al., eds., Mandell, Douglas, and Bennett's Principles and Practice of Infectious Disease, 7th ed., vol. 2, pp. 3527–3534. Philadelphia: Churchill Livingstone Elsevier.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado W. David Colby IV, MSc, MD, FRCPC - Enfermedad infecciosa

Revisado14 noviembre, 2014