Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Antecedentes médicos y examen físico para la tuberculosis

Generalidades del examen

Cuando usted discute sus antecedentes médicos con su médico, este recopila información acerca de las probabilidades de que usted tenga tuberculosis (TB), una infección bacteriana. Una infección activa puede transmitirse a otras personas. Una infección latente no se puede transmitir a otras personas, pero puede volverse activa y ser contagiosa. Su médico le preguntará si usted:

  • Tiene síntomas de TB activa, como tos persistente, fatiga, fiebre o sudoración nocturna.
  • Ha estado expuesto a situaciones que pudieran aumentar su riesgo de infectarse con las bacterias que causan la tuberculosis, como tener contacto con alguien que tiene TB activa, haber viajado recientemente a lugares en los que la TB es común o tener un sistema inmunitario debilitado.
  • Se ha hecho con anterioridad una prueba cutánea de tuberculina (prueba cutánea de PPD) y cuáles fueron los resultados.
  • Tiene una infección por el VIH.
  • Toma algún medicamento, tanto recetado como de venta libre. Su médico querrá obtener una lista de todos estos medicamentos, incluyendo las hierbas y los productos naturales.
  • Tuvo un diagnóstico de TB en el pasado pero no recibió tratamiento.

El examen físico detecta las señales de TB. El médico utiliza un estetoscopio para escuchar su respiración y detectar sonidos que pudieran indicar un problema pulmonar. El médico también tratará de detectar las señales de una infección de TB en otras partes del cuerpo que no sean los pulmones (tuberculosis extrapulmonar).

Por qué se hace

Los antecedentes médicos y el examen físico pueden usarse para comprobar la presencia de TB si usted:

  • Tiene síntomas de TB, como tos persistente, fatiga, fiebre o sudoración nocturna.
  • Está en contacto cercano con una persona que tiene TB activa.
  • Ha pasado tiempo en un país en el que la TB es común.

Resultados

Los resultados del examen físico pueden ser:

Normales

  • Los sonidos que hacen sus pulmones mientras usted respira son normales.
  • Usted no tiene ni tos ni fiebre.
  • No hay señales de una infección de TB en otras partes del cuerpo que no sean los pulmones (tuberculosis extrapulmonar).

Anormales

  • Los sonidos que hacen sus pulmones mientras usted respira indican que hay un problema.
  • Usted tiene tos o fiebre.
  • Usted tiene señales de una infección de TB en partes del cuerpo que no son los pulmones, tales como ganglios linfáticos inflamados.

Para pensar

Aunque los antecedentes médicos y el examen físico pueden sugerir que usted tiene TB activa, la prueba se ofrece si se detectan las bacterias que causan la TB en la mucosidad de los pulmones (esputo).

Los antecedentes médicos por sí solos no prueban si usted tiene tuberculosis en partes del cuerpo que no sean los pulmones (tuberculosis extrapulmonar). La única manera de saberlo con seguridad es examinar una muestra de tejido de la zona o el órgano afectados (biopsia) para ver si contiene bacterias que causan la TB.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica

Revisado23 mayo, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.