Antecedentes médicos y examen físico para la osteoartritis

Generalidades del examen

Con frecuencia, el médico descubre información importante acerca de las posibles causas de sus síntomas hablando con usted acerca de sus antecedentes médicos. Durante esta conversación, el médico puede hacerle preguntas como las siguientes:

  • ¿Por cuánto tiempo ha tenido síntomas? (La osteoartritis suele desarrollarse lentamente).
  • ¿Tiene rigidez en las articulaciones en la mañana? Si es así, ¿por cuánto tiempo?
  • ¿Ha probado medicamentos que le hayan ayudado con el dolor? Si es así, ¿cuánto le han ayudado?
  • ¿Ayudan los ejercicios con el dolor o lo empeoran? ¿Qué tipo de ejercicios ha probado? ¿Ha probado a montar en bicicleta o a nadar para las caderas o las rodillas?
  • ¿Han tenido sus síntomas algún patrón? (Los síntomas de la osteoartritis suelen comenzar en un lado del cuerpo y con frecuencia afectan solamente a un grupo articular).
  • ¿Tiene antecedentes familiares de artritis?
  • ¿Tiene síntomas generales que parecen afectarle todo el cuerpo, tales como fatiga, pérdida de peso o fiebre? (La osteoartritis no suele causar síntomas en todo el cuerpo).
  • ¿Ha tenido alguna lesión reciente o pasada en las articulaciones afectadas, especialmente una lesión importante en una articulación o lesiones relacionadas con el movimiento repetitivo? (Una lesión reciente puede significar que los síntomas de dolor están relacionados con la lesión, no con una enfermedad).

Durante el examen físico, el médico examinará, palpará y moverá cada articulación, a fin de evaluarla por las siguientes razones:

  • Para ver si hay hinchazón, calor o sensibilidad.
  • Para examinar la amplitud de movimiento.
  • Para determinar el patrón de las articulaciones afectadas (como una rodilla, ambas rodillas, los nudillos, las muñecas o los hombros). A menudo, el patrón de las articulaciones afectadas puede ayudar a un médico a diferenciar entre la osteoartritis y otros tipos de artritis, como la artritis reumatoide.
  • Para tomar nota de protuberancias óseas (cambios osteofíticos) en las articulaciones (especialmente en los dedos de las manos).

El médico también observará si hay señales de longitud desigual de las piernas, debilidad muscular o pérdida de masa muscular.

Durante el examen físico, el médico también evaluará los pulmones, el corazón, el hígado y los riñones.

Por qué se hace

Los antecedentes médicos y el examen físico son una parte normal e importante de la evaluación del dolor y la rigidez en las articulaciones.

Resultados

La clave para diagnosticar la osteoartritis es determinar el patrón de las articulaciones que están afectadas. Por ejemplo, si tiene síntomas en el grupo de articulaciones entre la muñeca y las articulaciones de los dedos (articulaciones metacarpofalángicas), el metatarso del pie (articulaciones metatarsofalángicas), las muñecas, los tobillos o los codos, es probable que tenga un tipo de artritis inflamatoria, tal como artritis reumatoide.

Normales

Una articulación normal no duele ni está hinchada, tiene una amplitud de movimiento completa y parece tener una estructura normal.

Anormales

En una articulación anormal, un examen puede detectar dolor o hinchazón junto con dureza ósea. Otros resultados anormales que sugieren osteoartritis incluyen:

  • Protuberancias óseas en la articulación del dedo más cercana a la uña (nódulos de Heberden), protuberancias óseas en la articulación central del dedo (nódulos de Bouchard) o protuberancias óseas en la base del pulgar.
  • Sensibilidad o hinchazón en las articulaciones que soportan peso, como las caderas y las rodillas.
  • Dolor, movimiento limitado o un ruido o sensación chirriante (crepitación) que se produce cuando se mueven las articulaciones.
  • Articulaciones que se han visto afectadas por una lesión o infección. Estas articulaciones también pueden mostrar señales de daño en el hueso o en el tejido.

Para pensar

Distinguir entre la osteoartritis y otros tipos de artritis puede ser difícil en función de síntomas articulares individuales. Sin embargo, un patrón de síntomas puede indicar el tipo de artritis.

Comparación de la artritis reumatoide y la osteoartritis

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Stanford M. Shoor, MD - Reumatología

Revisado9 septiembre, 2014