Examen físico para la fascitis plantar

Generalidades del examen

Por lo general, los médicos diagnostican la fascitis plantar en función de sus antecedentes de salud y de un examen físico. Su médico le examinará los pies para ver si tiene problemas que afectan el funcionamiento de los pies (factores biomecánicos), como un arco alto, pies planos, marcha anómala o tensión en el tendón de Aquiles o en los músculos de la pantorrilla. Su médico también verá si hay sensibilidad excesiva y examinará el movimiento y la soltura de las articulaciones, el funcionamiento de músculos y tendones, el funcionamiento nervioso y la circulación sanguínea.

Por qué se hace

Su médico le hará un examen físico para evaluar el dolor en el talón.

Resultados

Los resultados de un examen físico pueden incluir lo siguiente.

Normales

En un examen normal no hay dolor, sensibilidad ni hinchazón en la zona del talón. La estructura, el funcionamiento y la biomecánica también son normales.

Anormales

Los resultados anormales que pueden sugerir fascitis plantar incluyen los siguientes:

  • Usted tiene dolor cuando da los primeros pasos después de levantarse de la cama o después de estar sentado durante un largo período. Su médico generalmente observará esto cuando revise sus antecedentes médicos.
  • Cuando su médico le presiona el talón, usted tiene un punto sensible en los tejidos profundos de la parte inferior del talón, donde la fascia plantar se une al hueso del talón justo enfrente de la almohadilla del talón.
  • En ocasiones, hay sensibilidad en el centro del ligamento plantar o en alguna otra zona del ligamento plantar. Este dolor es más común en atletas que pasan mucho tiempo sobre el tercio anterior del pie, como en la gimnasia aeróbica, las carreras cortas, el básquetbol o el ciclismo.
  • Flexionar o pararse sobre los dedos de los pies causa dolor en el talón.
  • Puede haber hinchazón local en la parte inferior del pie, lo que puede indicar que hay un desgarro significativo en la fascia plantar.
  • Cuando está parado, usted tiene un arco alto o bajo. Cuando camina, usted hace rodar el pie en exceso hacia el interior (pronación) cuando el talón golpea el suelo.
  • No suele haber inflamación visible.

Para pensar

Su médico generalmente iniciará el tratamiento no quirúrgico sin hacer más pruebas. No suele ser necesario hacer radiografías ni pruebas de laboratorio si los antecedentes médicos y el examen físico indican que se trata de fascitis plantar y no se sospechan otros problemas.

Complete el formulario de información sobre pruebas médicas (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta prueba.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado Gavin W.G. Chalmers, DPM - Podólogo y cirugía podológica

Revisado14 noviembre, 2014