Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Hinchazón

Generalidades del tema

La hinchazón es un aumento de tamaño de una zona del cuerpo o un cambio en su forma. La hinchazón puede estar causada por la acumulación de líquido corporal, el crecimiento de tejidos o por el movimiento o la posición anormales de tejidos.

La mayoría de las personas tendrán hinchazón en algún momento. Cuando hace calor y ha permanecido de pie o sentado en la misma posición durante un largo período, es posible que note hinchazón en los pies y los tobillos. Permanecer en una posición durante un tiempo aumenta el riesgo de que la parte inferior de las piernas, los pies o las manos se hinchen debido a que el líquido corporal normalmente se desplaza hacia una extremidad por efecto de la gravedad. La hinchazón también puede estar causada por problemas relacionados con el calor, como el edema por calor, por trabajar o realizar actividad física en un ambiente caluroso.

El líquido corporal se puede acumular en los distintos espacios entre los tejidos del cuerpo (en forma localizada) o puede afectar el cuerpo en su totalidad (en forma generalizada). Las causas de la hinchazón localizada incluyen:

  • Lesión en una zona específica del cuerpo. Un moretón (hematoma) producto de una lesión es causado por desgarros de los pequeños vasos sanguíneos que se encuentran debajo de la piel. El sangrado también puede afectar la articulación (hemartrosis) o la zona que amortigua y lubrica la articulación (bursitis traumática). La hinchazón puede afectar apenas una zona o podría abarcar grandes partes del cuerpo, como la hinchazón que se produce después de un accidente con un vehículo a motor.
  • Infección, que puede producirse en una articulación o debajo de la piel. Un absceso es un foco de pus que se forma en el sitio del tejido infectado. La celulitis es una infección de la piel que puede causar hinchazón leve o grave.
  • Quemaduras, que pueden causar hinchazón en el sitio de la quemadura o en una zona más grande alrededor de la quemadura.
  • Inflamación que se produce cuando un tejido se irrita por el uso excesivo o por movimientos reiterados.
    • La hinchazón del tendón y la hinchazón causada por una serie de pequeños desgarros alrededor de un tendón (tendinosis) pueden producirse juntas o separadas.
    • La hinchazón del saco que amortigua y lubrica la articulación (bursitis) puede ser causada por una presión prolongada o reiterada, o por actividades que requieren giros reiterados o movimientos articulares rápidos.
  • Picaduras de insectos. La mayoría de las picaduras de insectos causan cierto enrojecimiento o hinchazón. Algunas personas tienen una reacción alérgica a una picadura y desarrollan un grado importante de hinchazón, enrojecimiento y comezón.
  • Otras causas, como la hinchazón relacionada con una estructura en forma de saco con líquido transparente, sangre o pus (quiste) o una glándula inflamada, como una glándula salival. Para obtener más información, vea el tema Ganglios inflamados, hernias y otros bultos debajo de la piel.

Entre las causas de la hinchazón generalizada se incluyen:

  • Reacción alérgica. La hinchazón repentina de las manos y de la cara podría ser una reacción alérgica grave (anafilaxia) y requiere una evaluación médica inmediata.
  • Enfermedades autoinmunitarias, como lupus, artritis reumatoide y esclerodermia. Estas enfermedades pueden causar hinchazón cuando el cuerpo produce anticuerpos y otras células que atacan y destruyen los tejidos del cuerpo.
  • Medicamentos. Algunos medicamentos cambian la forma en que circulan los líquidos corporales, lo que causa hinchazón. La hinchazón también podría producirse como una reacción alérgica a un medicamento.
  • Problemas de circulación relacionados con determinadas afecciones médicas, como la enfermedad arterial periférica, la insuficiencia cardíaca, la diabetes o la enfermedad de los riñones. La tromboflebitis causa la hinchazón de una extremidad cuando un coágulo de sangre interrumpe el flujo de sangre en una vena del brazo o de la pierna.
  • Líquido que se acumula en el abdomen (ascitis) debido a otros problemas, como la desnutrición, la cirrosis o la enfermedad del hígado.

Algunas personas podrían experimentar hinchazón como reacción a un tratamiento médico, procedimiento o cirugía. La hinchazón producto de un tratamiento médico podría estar relacionada con el procedimiento o con una sustancia, como material de contraste, usada durante el procedimiento. La hinchazón podría producirse en el lugar de la infusión intravenosa (IV) utilizado durante un procedimiento o en el lugar de la IV utilizado para los medicamentos administrados en el hogar. Es normal que se produzca un poco de hinchazón en el lugar de una cirugía, por ejemplo que se hinche el brazo después de una mastectomía. El linfedema es una hinchazón que se produce en una zona alrededor de los ganglios linfáticos que se han extraído (por ejemplo, después de una cirugía) o se han lesionado (por ejemplo, después de tratamientos de radiación).

La hinchazón también puede ser causada por la fluctuación de los niveles hormonales dentro del cuerpo. Algunas mujeres podrían notar hinchazón producida por retener líquido durante sus ciclos menstruales. Esto puede llamarse edema cíclico por ser relacionado al ciclo menstrual. Algunas mujeres experimentan hinchazón leve en las manos o los pies durante el embarazo. La hinchazón en los pies podría ser más notoria durante el tercer trimestre del embarazo. Una hinchazón generalizada puede ser una señal de un problema relacionado con el embarazo que se llama preeclampsia. Para obtener más información, vea el tema Problemas relacionados con el embarazo.

La hinchazón puede producirse cuando los tejidos se desplazan de su posición normal, como en el caso de las hernias del abdomen. Para obtener más información, vea el tema Hernia inguinal.

La mayoría de las veces, la hinchazón es leve y desaparece por sí sola. Es posible que usted ni siquiera sepa qué causó la hinchazón. Por lo general, lo único que se necesita para aliviar los síntomas leves es tratamiento en el hogar.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Revise sus síntomas

¿La hinchazón es su principal preocupación?
Podría preocuparle la hinchazón alrededor de la cara, en los brazos o las piernas, o en el abdomen o la ingle.
Swelling is main concern
No
Swelling is main concern
¿Qué edad tiene?
Menos de 12 años
Less than 12 years
12 años o más
12 years or older
¿Es usted hombre o mujer?
Hombre
Male
Mujer
Female
¿Podría estar teniendo alguna reacción alérgica grave?
Esto es más probable si usted ha tenido alguna reacción adversa a alguna sustancia en el pasado.
Possible severe allergic reaction (anaphylaxis)
No
Possible severe allergic reaction (anaphylaxis)
¿Tiene problemas para respirar (más que una nariz congestionada)?
Difficulty breathing
No
Difficulty breathing
¿Describiría el problema como grave, moderado o leve?
Grave
Severe difficulty breathing
Moderado
Moderate difficulty breathing
Leve
Mild difficulty breathing
¿Tiene dolor en el área con hinchazón?
Pain with swelling
No
Pain with swelling
¿Qué tan fuerte es el dolor en una escala de 0 a 10, si 0 es ningún dolor y 10 es el peor dolor que usted pueda imaginarse?
8 a 10: Dolor grave
Severe pain
5 a 7: Dolor moderado
Moderate pain
1 a 4: Dolor leve
Mild pain
¿Cree que podría tener fiebre relacionada con el problema de hinchazón?
La hinchazón y la fiebre pueden ser síntomas de infección o de otros problemas.
Possible fever
No
Possible fever
¿Tiene hinchazón en todo el cuerpo?
Swelling is all over
No
Swelling is all over
¿Tiene hinchazón en las piernas?
Leg swelling
No
Leg swelling
¿Ha orinado mucho menos que lo habitual últimamente?
Decreased urination
No
Decreased urination
La hinchazón:
¿Está empeorando rápidamente?
Swelling is quickly getting worse
¿Está empeorando lentamente?
Swelling is slowly getting worse
¿Se mantiene más o menos igual?
Swelling is not getting worse
¿Tiene insuficiencia cardíaca?
Heart failure
No
Heart failure
¿Cree que un medicamento podría estar causando la hinchazón?
Piense acerca de si la hinchazón comenzó o no poco después de que usted empezó a usar un medicamento nuevo o una dosis más alta de un medicamento.
Medicine may be causing swelling
No
Medicine may be causing swelling
¿Alguna hinchazón sin ninguna causa clara ha durado más de una semana?
Unexplained swelling for more than 1 week
No
Unexplained swelling for more than 1 week

Busque atención hoy

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
  • Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
  • Si los síntomas empeoran, busque atención antes.

Pruebe el tratamiento en el hogar

Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.

  • Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
  • Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.

Los síntomas de dificultad para respirar pueden ser de leves a graves. Por ejemplo:

  • Podría sentir un poco de falta de aliento, pero aún puede hablar (dificultad para respirar leve), o podría sentir tanta falta de aliento que no puede hablar en absoluto (dificultad para respirar grave).
  • Podría resultarle difícil respirar cuando realiza actividades (dificultad para respirar leve), o podría tener que hacer mucho esfuerzo para respirar incluso cuando está en reposo (dificultad para respirar grave).

Busque atención ahora

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
  • No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
    • No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
    • Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.

Llame al 911 ahora

En función de sus respuestas, usted necesita atención de emergencia.

Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.

Dolor en adultos y niños mayores

  • Dolor intenso (de 8 a 10): El dolor es tan fuerte que no puede soportarlo por más de algunas horas, no puede dormir y no puede hacer nada más excepto concentrarse en el dolor.
  • Dolor moderado (de 5 a 7): El dolor es lo suficientemente intenso como para perturbar sus actividades normales y el sueño, pero lo puede tolerar durante horas o días. Moderado también puede significar dolor que aparece y desaparece incluso si es intenso cuando está presente.
  • Dolor leve (de 1 a 4): Usted nota el dolor, pero no es lo suficientemente intenso como para perturbarle el sueño o las actividades.

La hinchazón puede ser una señal de que tiene una reacción alérgica a un medicamento. Esto puede suceder casi con cualquier medicamento.

Muchos medicamentos recetados y sin receta también pueden causar hinchazón como efecto secundario. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Corticosteroides.
  • Hormonas, como las píldoras anticonceptivas y la terapia hormonal que se usa para tratar los síntomas de la menopausia.
  • Algunos medicamentos para la presión arterial.

Los síntomas de una reacción alérgica grave (anafilaxia) podrían incluir:

  • Aparición repentina de zonas sobresalientes y rojas (ronchas) en todo el cuerpo.
  • Hinchazón rápida de la garganta, de la boca o de la lengua.
  • Problemas para respirar.

Una reacción grave puede poner la vida en peligro. Si ha tenido una reacción alérgica adversa a una sustancia antes y está expuesto a ella nuevamente, trate cualquier síntoma como una emergencia. Incluso si los síntomas son leves al principio, pueden volverse muy graves rápidamente.

Programe una cita

En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
  • Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
  • Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.

Problemas para respirar graves significa:

  • No puede hablar en absoluto.
  • Debe esforzarse mucho para respirar.
  • Siente que no puede recibir suficiente aire.
  • No se siente alerta o no puede pensar claramente.

Problemas para respirar moderados significa:

  • Le resulta difícil hablar formando oraciones completas.
  • Le resulta difícil respirar cuando realiza actividades.

Problemas para respirar leves significa:

  • Siente un poco de falta de aliento, pero aún puede hablar.
  • Le está resultando difícil respirar cuando realiza actividades.

Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:

  • Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
  • Su estado de salud general. Si tiene una afección, como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
  • Los medicamentos que toma. Determinados medicamentos, remedios herbales y suplementos pueden causar síntomas o empeorarlos.
  • Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
  • Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.

Tratamiento en el hogar

Una hinchazón leve, por lo general, desaparecerá por sí sola. El tratamiento en el hogar podría ayudar a aliviar los síntomas.

La hinchazón y el dolor son muy comunes en el caso de lesiones. Cuando tiene hinchazón, debería buscar otros síntomas de lesión que podrían necesitar la evaluación de su médico.

Si tiene una afección médica que podría causar hinchazón, siga las instrucciones de su médico sobre cómo tratar su hinchazón.

Hinchazón leve

  • Descanse y proteja la zona dolorida. Interrumpa, cambie o tómese un descanso de cualquier actividad que le podría estar causando dolor o molestias.
  • Eleve la zona lesionada o dolorida sobre almohadas mientras aplica hielo, y siempre que se encuentre sentado o acostado. Trate de mantener la zona al nivel del corazón o por encima de este para ayudar a minimizar la hinchazón.
  • Evite estar sentado o de pie sin moverse durante períodos prolongados. Hacer ejercicio con las piernas disminuye el efecto de la gravedad, de manera que la hinchazón se reduce.
  • Una dieta baja en sodio podría ayudar a reducir la hinchazón.
  • Beba abundante líquido para ayudar a prevenir la hinchazón causada por la deshidratación.
  • Mantenga la piel fresca en ambientes calurosos.
Medicamentos que puede comprar sin una receta médica
Pruebe un medicamento sin receta para ayudar a tratar su fiebre o dolor:

Hable con el médico de su hijo antes de alternar entre dosis de acetaminofén y de ibuprofeno. Cuando alterna entre dos medicamentos, existe la posibilidad de que su hijo reciba demasiado medicamento.

Consejos de seguridad
Asegúrese de seguir estos consejos de seguridad cuando utiliza un medicamento sin receta:
  • Lea y siga cuidadosamente todas las instrucciones del frasco y de la caja del medicamento.
  • No tome más que la dosis recomendada.
  • No tome un medicamento si ha tenido una reacción alérgica a él en el pasado.
  • Si se le ha indicado que evite un medicamento, llame a su médico antes de tomarlo.
  • Si está embarazada o podría estarlo, no tome ningún medicamento que no sea acetaminofén, a menos que su médico se lo haya indicado.
  • No le dé aspirina a ninguna persona de menos de 20 años, a menos que su médico le indique que lo haga.

Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar

Llame a su médico si ocurre alguna de las siguientes situaciones durante el tratamiento en el hogar:

  • La hinchazón aumenta o se extiende.
  • Se presentan otros síntomas, como dolor, fiebre, dificultad para respirar o disminución de la micción.
  • Los síntomas se vuelven más graves o frecuentes.

Prevención

Los siguientes consejos podrían ayudarle a prevenir la hinchazón.

  • No se siente con los pies colgando por largos períodos. Eleve los pies siempre que sea posible. Si realiza un viaje en automóvil, deténgase y camine cada 1 a 2 horas. Si viaja en avión, asegúrese de levantarse y caminar cada 1 a 2 horas.
  • Limite la cantidad de sal en su dieta.
  • Haga ejercicio en forma regular. Precaliente y estire antes de hacer ejercicio.
  • Beba abundante líquido y mantenga la piel fresca en ambientes calurosos.
  • Evite los movimientos reiterados o tome descansos frecuentes a menudo para descansar una zona del cuerpo.
  • Tome los medicamentos como se le indicó. Si la hinchazón se produce a menudo, hable con su médico sobre si el hecho de tomar su medicamento en otro momento del día disminuiría la hinchazón.
  • No fume cigarrillos ni use otros productos derivados del tabaco. Aumentan los problemas de circulación.

Si tiene una afección médica crónica o está embarazada, siga las instrucciones de su médico con respecto a cómo prevenir la hinchazón y cuándo llamar para informar sus síntomas.

Cómo prepararse para su cita

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Usted puede ayudar a su médico a diagnosticar y a tratar su afección preparándose para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus síntomas principales?
  • ¿Durante cuánto tiempo ha tenido sus síntomas?
  • ¿Qué considera que está causando la hinchazón?
  • ¿Qué zona del cuerpo específica está hinchada?
  • ¿La hinchazón empezó repentinamente o se desarrolló gradualmente?
  • ¿La hinchazón está siempre presente? ¿Es peor por la mañana o por la noche?
  • ¿Ha tenido este problema antes? Si lo ha tenido, ¿sabe qué causó el problema en ese momento? ¿Cómo se lo trató?
  • ¿Qué actividades hacen que sus síntomas mejoren o empeoren?
    • ¿Cree que las actividades relacionadas con su trabajo o con sus pasatiempos causaron sus síntomas?
    • ¿Hace actividades deportivas?
  • ¿Se ha mudado recientemente de un lugar con un clima diferente, por ejemplo de un lugar de clima más frío a uno más caluroso o más húmedo?
  • ¿Qué medidas de tratamiento en el hogar ha probado? ¿Le ayudaron?
  • ¿Qué medicamentos recetados y sin receta toma?
  • ¿Tiene algún riesgo para la salud?

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
David Messenger, MD
Última revisión 24 julio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.