Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cambios en la piel

Generalidades del tema

La mayoría de los bultos, manchas, crecimientos y lunares en la piel son inofensivos. Las manchas de color, también llamadas lesiones pigmentadas (como pecas, lunares o manchas color carne) o crecimientos (como verrugas o acrocordones), pueden estar presentes desde el nacimiento o aparecer a medida que la piel envejece.

La mayoría de las manchas en la piel de los bebés desaparecen sin tratamiento en unos pocos meses. Las marcas de nacimiento son marcas de color en la piel presentes en el momento del nacimiento o que aparecen poco después del nacimiento. Pueden ser de diferente tamaño, forma y color, incluyendo café, canela, negro, azul, rosado, blanco, rojo o violeta. Algunas marcas de nacimiento aparecen en la superficie de la piel, otras están elevadas por encima de la piel y otras están debajo de la piel. La mayoría de las marcas de nacimiento son inofensivas y no necesitan tratamiento. Muchas marcas de nacimiento cambian, crecen, se encogen o desaparecen. Hay muchos tipos de marcas de nacimiento y algunos son más comunes que otros. Para más información, vea el tema Marcas de nacimiento.

Causas de los cambios en la piel

El acné es un cambio en la piel muy común que aparece en los años de la adolescencia y puede durar hasta la adultez. El acné puede ser leve, con solo unas cuantas espinillas negras (comedones), o grave, con granos grandes y dolorosos enterrados en la piel (lesiones quísticas). Puede estar presente en el pecho y la espalda, así como en la cara y el cuello. Los chicos suelen tener ataques de acné más fuertes que las chicas. Muchas chicas tienen acné antes de que se presente su período, debido a los cambios en el nivel de hormonas. Para más información, vea el tema Acné.

Durante el embarazo, a la mujer le pueden aparecer manchas oscuras en la cara. Esto se llama "máscara del embarazo" o cloasma, y por lo general desaparece después del parto. No se entiende completamente la causa del cloasma, aunque los expertos piensan que el aumento de hormonas en el embarazo hace que las células productoras de pigmento en la piel (melanocitos) produzcan más pigmento. Usted puede reducir los cambios de pigmento en la piel durante el embarazo si usa protector solar y se mantiene alejada del sol.

La queratosis actínica y los lentigos actínicos son tipos de manchas de color en la piel que son causadas por la exposición al sol en exceso. Aunque estas manchas no son una forma de cáncer de piel, pueden significar que usted tiene más posibilidades de contraerlo, como el cáncer de piel de células escamosas o un tipo de melanoma.

Es posible que tenga una reacción alérgica a un medicamento que cause un cambio en la piel, o puede que usted desarrolle una reacción en la piel cuando esté a la luz del sol mientras está tomando un medicamento (esto se llama fotosensibilidad). Es posible que aparezcan salpullido, ronchas y comezón; y en algunos casos puede extenderse a zonas de la piel que no hayan estado expuestas al sol (fotoalergia). Para más información, vea el tema Reacción alérgica.

Los cambios en la piel también pueden estar causados por:

Cambios comunes en la piel

Algunos crecimientos comunes en la piel son:

  • Lunares. La mayoría de las personas tiene entre 10 y 40 lunares. A usted le pueden seguir saliendo lunares hasta los 50 años de edad, aproximadamente. Los lunares pueden cambiar con el tiempo. Pueden crecer gradualmente, les puede salir un pelo, volverse más protuberantes, aclararse el color, desaparecer o desprenderse.
  • Acrocordones. Estos son crecimientos inofensivos que aparecen en los pliegues de la piel del cuello, debajo de los brazos, debajo de los senos o en la ingle. Empiezan como pequeñas manchas carnosas de color café y es posible que les salga un pequeño tallo. Los acrocordones nunca se convierten en cáncer de piel.
  • Queratosis seborreicas, que son crecimientos inofensivos en la piel que la mayoría del tiempo se encuentran en el pecho o la espalda; de vez en cuando en el cuero cabelludo, la cara o el cuello; y menos comúnmente debajo de la cintura. Empiezan como manchas de color café claro, ligeramente protuberantes, que adquieren un aspecto costroso como el de una verruga. La queratosis seborreica nunca se convierte en cáncer de piel. Para más información, vea el tema Queratosis seborreica.

El tratamiento de un cambio en la piel depende de la causa y de otros síntomas que usted tenga. Los lunares, los acrocordones y otros crecimientos pueden extraerse si se irritan, si sangran o si causan vergüenza.

Cáncer de piel

Mientras que la mayoría de los cambios en la piel son normales y ocurren al envejecer, algunos pueden estar causados por el cáncer. El cáncer de piel puede comenzar como un crecimiento o un lunar, un cambio en un crecimiento o en un lunar, una llaga que no sana o una irritación de la piel. Es la forma de cáncer más común en América del Norte.

El cáncer de piel destruye las células de la piel y los tejidos y puede extenderse (metastatizarse) a otras partes del cuerpo. Los tres tipos de cáncer de piel más comunes son el cáncer de células basales, el cáncer de células escamosas y el melanoma. Vea una imagen de las ABCDE del melanoma.

La detección oportuna y el tratamiento del cáncer de piel pueden ayudar a prevenir problemas. El tratamiento depende del tipo y ubicación del crecimiento y de lo avanzado que esté al ser diagnosticado. La cirugía para extraer el crecimiento ayuda a determinar qué tratamiento será necesario. Para más información, vea los temas Cáncer de piel, melanoma y Cáncer de piel, no melanoma.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Cáncer de piel: Cómo protegerse la piel

Revise sus síntomas

¿Ha tenido algún cambio en la piel?
Esto incluye cosas como un cambio en el tamaño o en la forma de un lunar, un cambio en el color de la piel o un nuevo crecimiento de la piel.
Skin changes
No
Skin changes
¿Qué edad tiene?
Menos de 12 años
Less than 12 years
12 años o más
12 years or older
¿Es usted hombre o mujer?
Hombre
Male
Mujer
Female
Symptoms of allergic reaction
No
Symptoms of allergic reaction
¿Tiene algún salpullido?
Rash
No
Rash
Symptoms of infection
No
Symptoms of infection
¿Cree que podría tener fiebre?
Possible fever
No
Possible fever
¿Hay vetas rojizas que se alejan del área o pus que drena de ella?
Red streaks or pus
No
Red streaks or pus
¿Tiene diabetes, un sistema inmunitario debilitado, enfermedad arterial periférica o algún elemento quirúrgico en el área?
"Elemento" incluye cosas como articulaciones artificiales, placas o tornillos, catéteres y bombas de administración de medicamentos.
Diabetes, immune problems, peripheral arterial disease, or surgical hardware in affected area
No
Diabetes, immune problems, peripheral arterial disease, or surgical hardware in affected area
¿La piel se ve amarillenta (en caso de que no se vea normalmente amarillenta)?
Skin looks yellow
No
Skin looks yellow
¿Cree que un medicamento podría estar causando los cambios en la piel?
Piense acerca de si los cambios en la piel comenzaron o no después de que usted empezó a usar un medicamento nuevo o una dosis más alta de un medicamento.
Medicine may be causing skin changes
No
Medicine may be causing skin changes
¿Le pica la piel?
Itchy skin
No
Itchy skin
¿La comezón es grave?
Grave significa que se rasca tan fuerte que la piel se corta o sangra.
Severe itching
No
Severe itching
¿La comezón ha interferido en el sueño o en las actividades normales durante más de 2 días?
Itching has disrupted sleep or normal activities for more than 2 days
No
Itching has disrupted sleep or normal activities for more than 2 days
¿Ha habido algún cambio en un lunar u otra mancha en la piel?
Changes in mole or skin spot
No
Changes in mole or skin spot
¿Le preocupa o le molesta algún cambio en la piel?
Skin concerns
No
Skin concerns
Reacción alérgica

Determinadas afecciones de salud y medicamentos debilitan la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones y las enfermedades. Algunos ejemplos en los adultos son:

  • Enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y VIH/SIDA.
  • Problemas a largo plazo con el alcohol y las drogas.
  • Medicamentos esteroides, que pueden usarse para tratar una variedad de afecciones.
  • Quimioterapia y radioterapia para el cáncer.
  • Otros medicamentos usados para tratar la enfermedad autoinmunitaria.
  • Medicamentos que se hayan tomado después de un trasplante de órganos.
  • No tener bazo.

Busque atención hoy

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
  • Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
  • Si los síntomas empeoran, busque atención antes.

Una nueva coloración amarillenta en la piel puede ser un síntoma de ictericia. La ictericia se produce cuando los niveles de una sustancia que se llama bilirrubina se acumulan en la sangre y en la piel. Puede estar causada por un problema en el hígado o en la sangre.

Con la ictericia, la parte blanca de los ojos también puede verse amarillenta, y las heces pueden ser de color claro o blancuzco.

Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:

  • Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
  • Su estado de salud general. Si tiene una afección, como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
  • Los medicamentos que toma. Determinados medicamentos, remedios herbales y suplementos pueden causar síntomas o empeorarlos.
  • Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
  • Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.

Los cambios en la piel son un efecto secundario común de muchos medicamentos recetados y sin receta. Los efectos secundarios comunes incluyen:

  • Salpullido. Cualquier medicamento puede causar un salpullido. Dos ejemplos son la aspirina y los antibióticos.
  • Cambios de color en la piel. Algunos ejemplos de medicamentos que pueden causar esto son:
    • Píldoras anticonceptivas.
    • Medicamentos para los problemas con el ritmo cardíaco, como amiodarona.
    • Antibióticos.
    • Medicamentos contra el cáncer.
    • Medicamentos anticonvulsivos.
  • Reacciones cuando la piel está expuesta a la luz solar. Muchos medicamentos pueden causar estas reacciones. La reacción puede incluir solo la piel que estaba expuesta al sol (reacción fototóxica), o puede propagarse a otras zonas de la piel (reacción fotoalérgica).

Programe una cita

En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
  • Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
  • Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.
Salpullido, 12 años de edad o más

Busque atención ahora

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
  • No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
    • No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
    • Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.

Los síntomas de una reacción alérgica pueden incluir:

  • Un salpullido o zonas elevadas y enrojecidas que se llaman ronchas.
  • Comezón.
  • Hinchazón.
  • Problemas para respirar.

Un cambio en un lunar o en otra mancha en la piel puede significar que la mancha:

  • Aumentó su tamaño.
  • Desarrolló bordes irregulares.
  • Se volvió más gruesa, se elevó o se desgastó.
  • Cambió de color.
  • Comenzó a sangrar fácilmente.

Síntomas de infección pueden incluir:

  • Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento en la zona o a su alrededor.
  • Vetas rojas que emanan de la zona.
  • Pus que supura de la zona.
  • Fiebre.

Pruebe el tratamiento en el hogar

Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.

  • Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
  • Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.
Salpullido, 11 años de edad o menos

Tratamiento en el hogar

La mayoría de los bultos, manchas, crecimientos y lunares no necesitan ningún tipo de tratamiento en el hogar. Pero las siguientes medidas pueden servirle:

  • Mantenga la zona limpia y seca. Lávese con un jabón suave y agua tibia (no caliente). No restriegue.
  • Evite irritarse la zona.
    • No se exprima, rasque ni se hurgue la zona.
    • Deje la zona expuesta al aire siempre que sea posible.
    • Acomode su ropa para evitar frotar el bulto o la mancha, o cúbralos con un vendaje.
  • Oculte un lunar o una marca de nacimiento si a usted le da vergüenza su aspecto. Hay muchos cosméticos diseñados con ese propósito.
  • Dúchese después de nadar o de usar "jacuzzis" para lavarse el cloro o el agua salada. Use un humectante después de la ducha.
  • Hágase un autoexamen de piel para que conozca su piel. Esto le ayudará a detectar nuevos crecimientos en la piel.
  • Siga una dieta equilibrada y beba suficiente líquido cada día. Para más información, vea el tema Alimentación saludable.

Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar

Llame a su médico si ocurre algo de lo siguiente durante el tratamiento en el hogar:

  • Se desarrollan señales de una infección de la piel.
  • Un lunar o una mancha de color en la piel:
    • Sangra o se forma una úlcera.
    • Cambia de tamaño, de forma o de textura.
    • Se vuelve sensible, pica o duele.
  • Los síntomas no mejoran, se agravan u ocurren con más frecuencia, o no desaparecen.

Prevención

La mayoría de los bultos, manchas y crecimientos no cancerosos no pueden ser prevenidos. Pero sí hay medidas que puede tomar para ayudar a prevenir problemas de la piel:

Medidas para reducir el riesgo de infección

  • Mantenga la piel limpia.
    • Lávese con agua tibia y un jabón o limpiador suaves. No use jabones ni limpiadores de piel que contengan sustancias irritantes.
    • Enjuáguese la piel cuidadosamente después de lavarse y séquese dándose palmaditas suaves con una toalla.
    • Lávese lo más pronto posible después de participar en actividades que le hagan sudar.
  • Evite productos para el cuidado de la piel que contengan aceite, ya que pueden obstruir los poros. En su lugar, use productos para el cuidado de la piel a base de agua. Lea la etiqueta de los productos y busque los términos sin aceite ("oil-free") o hipoalergénico ("hypoallergenic").
  • Evite exprimir, rascar, drenar o pinchar un bulto doloroso. Hacer esto puede irritar o inflamar el bulto, empujar cualquier infección existente a capas más profundas de la piel o causar un sangrado grave.
  • Prevenga la irritación usando ropa suave de algodón o "moleskin" (tela de algodón aterciopelada) bajo el equipo deportivo (si fuera posible). Algunas partes del equipo, como los barboquejos, pueden frotarle la piel e irritarla. Acomode su ropa de modo que los cinturones, las correas o el elástico del sostén o de la ropa interior no froten su piel.

Prevenga el cáncer de piel

En la mayor parte de los casos, el cáncer de piel puede prevenirse Haga clic aquí para ver una Medida práctica. protegiendo su piel del sol. Puede reducir sus probabilidades de contraer cáncer de piel y ayudar a prevenir las arrugas evitando exponerse al sol y usando un protector solar. Asegúrese también de prevenir la exposición al sol de los niños y adultos mayores.

No use camas de bronceado para conseguir broncearse. Los aparatos para broncearse artificialmente pueden causar daños en la piel y pueden aumentar el riesgo de cáncer de piel.

Para más información sobre verrugas, vea el tema Verrugas y verrugas plantares.

Para más información sobre cómo prevenir el acné, vea el tema Acné.

Cómo prepararse para su cita

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Usted puede ayudar a su médico a diagnosticar y a tratar su afección preparándose para responder a las siguientes preguntas:

  • ¿Durante cuánto tiempo ha tenido la mancha en la piel?
  • ¿Ha cambiado su mancha en la piel? En caso afirmativo, ¿cómo?
  • ¿Dónde apareció por primera vez? ¿Dónde se encuentra ahora?
  • ¿Qué otros síntomas, como comezón o dolor, tiene?
  • ¿Tiene algún otro familiar suyo los mismos cambios en la piel o antecedentes de cambios en la piel?
  • ¿Ha estado expuesto a alguna sustancia nueva o diferente, como un medicamento, productos de cuidado personal, productos en el trabajo u objetos relacionados con deportes o pasatiempos?
  • ¿Qué tratamiento en el hogar ha probado? ¿Qué resultados obtuvo?
  • ¿Recibió tratamiento para una afección de la piel como esta en el pasado?
  • ¿Qué medicamentos recetados y sin receta toma?
  • ¿Tiene algún riesgo para la salud?

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Recurso en línea

U.S. Environmental Protection Agency SunWise Program
Environmental Protection Agency: SunWise (U.S.)
Dirección del sitio web: www.epa.gov/sunwise

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 27 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.