Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Intoxicación

Generalidades del tema

Una toxina es una sustancia que tiene efectos tóxicos y que podría lesionarle o hacer que se enferme si usted está expuesto a ella. Se pueden encontrar toxinas en todos lados, desde en simples limpiadores domésticos hasta en cosméticos, en plantas del hogar o en sustancias químicas industriales. Incluso los medicamentos tomados en la dosis equivocada, a la hora equivocada o por la persona equivocada, pueden causar un efecto tóxico. Las sustancias tóxicas pueden lastimarle si se tragan, se inhalan, se derraman sobre la piel o se salpican en los ojos. En la mayoría de los casos, cualquier producto que despida gases o sea un aerosol que puede ser inhalado debe ser considerado una posible toxina. Más del 90% de las intoxicaciones ocurren en el hogar.

Los niños pequeños tienen el más alto riesgo de intoxicación debido a su curiosidad natural. Más de la mitad de las intoxicaciones en los niños ocurren en aquellos que tienen menos de 6 años. Algunos niños tragarán casi cualquier cosa, incluidas las sustancias poco apetecibles que son tóxicas. En caso de duda, suponga lo peor. Siempre créale a un niño o a un testigo, como otro niño o un hermano o una hermana, que informa que alguien ha tragado una toxina. Muchas intoxicaciones suceden cuando un adulto que está usando un producto tóxico alrededor de niños se distrae por causa del timbre, de un teléfono o de alguna otra interrupción.

Los niños pequeños también tienen un alto riesgo de intoxicación accidental a causa de medicamentos recetados y de venta libre. Aunque los frascos de medicamento están envasados de modo que los niños no puedan abrirlos, asegúrese de mantener todos los medicamentos fuera del alcance de los niños.

Los adolescentes también tienen un mayor riesgo de tener intoxicaciones, tanto accidentales como voluntarias, debido a su conducta de aceptación de riesgos. Algunos adolescentes experimentan con sustancias tóxicas, por ejemplo, esnifando pegamentos tóxicos o inhalando sustancias en aerosol para estar "colocados". Alrededor de la mitad de las intoxicaciones en adolescentes se clasifican como intentos de suicidio, lo que siempre requiere una evaluación médica.

Los adultos —especialmente los adultos mayores— están en riesgo de tener intoxicaciones accidentales e intencionales por:

  • Alcohol y drogas ilegales. Para obtener más información, vea el tema Problemas con el alcohol y las drogas.
  • Fugas de gas, como fugas de los tubos de escape de calentadores y cocinas, y el gas de automóviles. Para obtener más información, vea el tema Intoxicación por monóxido de carbono.
  • Los medicamentos, como el acetaminofén, los antibióticos, los remedios para la tos y el resfriado, las vitaminas, los analgésicos (medicamentos para el dolor), las pastillas para dormir y los tranquilizantes.
  • Los suministros para limpieza doméstica y otras sustancias, como los cosméticos, los anticongelantes, los limpiadores para parabrisas, los productos para trabajar en el jardín y los diluyentes para pintura.
  • Productos herbarios.

Si una intoxicación fue intencional, llame a su línea local de ayuda para el suicidio o a la línea nacional de ayuda para el suicidio al 1-800-273-TALK o al 1-800-273-8255 para obtener ayuda.

Síntomas de intoxicaciones

Los síntomas de una presunta intoxicación podrían variar según la edad de la persona, el tipo de sustancia tóxica, la cantidad de toxina involucrada y la cantidad de tiempo que haya pasado desde que ocurrió la intoxicación. Algunos síntomas comunes que podrían indicar una intoxicación incluyen los siguientes:

  • Náuseas y vómito.
  • Cólicos.
  • Dolor de garganta.
  • Babeo.
  • Somnolencia repentina, confusión o disminución de la lucidez mental.
  • Ansiedad, nerviosismo, irritabilidad o temblores.
  • Convulsiones.
  • Residuo de sustancias o quemadura alrededor de la boca, los dientes, los ojos o sobre la piel.
  • Dificultad para respirar.
  • Dolor de cabeza.

Los centros de toxicología, los hospitales o su médico pueden darle consejos inmediatos en caso de una intoxicación. El número de teléfono de la línea telefónica directa nacional de toxicología de los Estados Unidos es 1-800-222-1222. Tenga el recipiente de la toxina con usted de manera que pueda brindar información completa al centro de toxicología, como qué es la toxina o la sustancia, qué cantidad se tomó y cuándo. No intente hacer que la persona vomite.

Revise sus síntomas

¿Tiene usted alguna inquietud acerca de una posible intoxicación o una sustancia tóxica?
Concern about a possible poisoning
No
Concern about a possible poisoning
¿Qué edad tiene?
Menos de 12 años
Less than 12 years
12 años o más
12 years or older
¿Es usted hombre o mujer?
Hombre
Male
Mujer
Female
¿Ha tenido alguna quemadura por calor o por sustancias químicas en el ojo?
Heat or chemical burn to eye
No
Heat or chemical burn to eye
¿Ha tragado o inhalado algo que podría ser venenoso?
Ingested known or suspected poison
No
Ingested known or suspected poison
¿Tiene problemas para respirar (más que una nariz congestionada)?
Difficulty breathing
No
Difficulty breathing
¿Se desmayó por completo (perdió el conocimiento)?
Lost consciousness
No
Lost consciousness
Si usted está respondiendo por otra persona: ¿La persona está inconsciente ahora?
(Si está respondiendo esta pregunta por usted mismo, responda no).
Unconscious now
No
Unconscious now
¿Ha recuperado su nivel normal de lucidez mental?
Después de desmayarse, es normal sentirse un poco confuso, débil o aturdido cuando se despierta o vuelve en sí. Pero a menos que algo más esté mal, estos síntomas deberían desaparecer bastante rápido y usted pronto se debería sentir tan despierto y alerta como lo está normalmente.
Has returned to normal after loss of consciousness
No
Has returned to normal after loss of consciousness
¿Tiene síntomas de choque ("shock")?
Symptoms of shock
No
Symptoms of shock
¿Ha tenido convulsiones?
Seizure
No
Seizure
¿Ha notado algún cambio en la conducta que podría estar relacionado con la intoxicación?
Change in behavior
No
Change in behavior
¿Se está agravando el cambio de conducta?
Behavior problem is worsening
No
Behavior problem is worsening

Pruebe el tratamiento en el hogar

Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.

  • Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
  • Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.

Llame al 911 ahora

En función de sus respuestas, usted necesita atención de emergencia.

Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.

Quemaduras en los ojos

Busque atención ahora

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato.

  • Llame ahora al centro de toxicología local o a la Línea telefónica directa nacional de toxicología (1-800-222-1222), antes de hacer cualquier otra cosa. El centro de toxicología le dirá exactamente qué hacer.
  • Si es posible, tenga el recipiente de la sustancia tóxica con usted cuando llame. La información incluida en el recipiente podría ser útil para el centro de toxicología.
  • Si no puede comunicarse con un centro de toxicología por teléfono, vaya a la sala de emergencias más cercana.

Los cambios en la conducta que pueden ser causados por intoxicación pueden incluir:

  • Estar cada vez más somnoliento y tener dificultades para mantenerse despierto.
  • Sentirse inquieto, tenso y enojado sin ningún motivo.
  • Sentirse confuso y no pensar claramente.
  • Sentirse muy ansioso o temeroso sin ningún motivo.

El choque ("shock") es una afección que pone la vida en peligro y que podría ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.

Los síntomas de choque (la mayoría de estos estarán presentes) incluyen:

  • Desmayo.
  • Sentir mucho mareo o aturdimiento, como si estuviera por desmayarse.
  • Sentirse muy débil o tener problemas para estar de pie.
  • No sentirse alerta ni capaz de pensar claramente. Es posible que se sienta confuso, inquieto, temeroso o incapaz de responder preguntas.

El choque ("shock") es una afección que pone la vida en peligro y que podría ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.

Los síntomas de choque en un niño podrían incluir:

  • Desmayo.
  • Mucha somnolencia o dificultad para despertarlo.
  • No responde cuando lo tocan o le hablan.
  • Respira mucho más rápido que lo habitual.
  • Actúa confuso. Es posible que el niño no sepa dónde está.

Los síntomas de dificultad para respirar pueden ser de leves a graves. Por ejemplo:

  • Podría sentir un poco de falta de aliento, pero aún puede hablar (dificultad para respirar leve), o podría sentir tanta falta de aliento que no puede hablar en absoluto (dificultad para respirar grave).
  • Podría resultarle difícil respirar cuando realiza actividades (dificultad para respirar leve), o podría tener que hacer mucho esfuerzo para respirar incluso cuando está en reposo (dificultad para respirar grave).

Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:

  • Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
  • Su estado de salud general. Si tiene una afección, como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
  • Los medicamentos que toma. Determinados medicamentos, remedios herbales y suplementos pueden causar síntomas o empeorarlos.
  • Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
  • Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.

Busque atención hoy

Llame al centro de toxicología local, a la Línea telefónica directa nacional de toxicología (1-800-222-1222) o a su médico hoy para obtener más información.

Tratamiento en el hogar

Medidas de tratamiento en el hogar de primeros auxilios para presuntas intoxicaciones

Llame a un centro de toxicología, hospital o médico de inmediato. El número de teléfono de la línea telefónica directa nacional de toxicología de los Estados Unidos es 1-800-222-1222. Tenga el recipiente de la toxina con usted de manera que pueda brindar información completa al centro de toxicología. No intente hacer que la persona vomite.

El centro de toxicología podrá ayudarle rápido si tiene la siguiente información preparada:

  • Su nombre y número de teléfono.
  • El nombre, la edad, el peso y el estado de salud de la persona que se ha intoxicado.
  • El tipo de producto. Lea la marca como está escrita en la etiqueta. Si está disponible en la etiqueta, incluya la lista de ingredientes y el nombre y el número de contacto de la compañía.
  • La cantidad de producto involucrado en la intoxicación.
  • El tipo de exposición a la toxina: si la tragó, la inhaló o entró en contacto con los ojos o la piel.
  • La hora de la intoxicación.
  • Si la persona vomitó o no lo hizo.
  • Cualquier medida de primeros auxilios tomada.
  • Su ubicación y cuán lejos está de un centro médico para emergencias.

Si el centro de toxicología recomienda una evaluación médica, lleve el recipiente del producto o la sustancia, y cualquier contenido del estómago que la persona haya vomitado, a fin de ayudar a los médicos a determinar la gravedad de la intoxicación.

Nota:

No use jarabe de ipecacuana. Ya no se usa para tratar las intoxicaciones. Si tiene jarabe de ipecacuana en su hogar, llame a su farmacéutico para que le dé instrucciones de cómo desecharlo y tirar el recipiente. No almacene nada más en el recipiente.

El carbón activado tampoco se usa para tratar las intoxicaciones en el hogar.

El centro de toxicología tiene pautas acerca de qué tratamientos son necesarios para todos los tipos de toxinas.

Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar

Siga las instrucciones que reciba de su médico o del centro de toxicología acerca de buscar una evaluación médica. Llame a su médico si ocurre alguna de las siguientes situaciones durante el tratamiento en el hogar:

  • Se desarrollan nuevos síntomas.
  • Los síntomas no desaparecen como se esperaba.
  • Los síntomas se vuelven más graves o más frecuentes.

Prevención

Alrededor del 80% de las intoxicaciones ocurren en niños de 1 a 4 años de edad. Desarrolle hábitos de prevención para las intoxicaciones en forma temprana, antes de que su hijo gatee. Los bebés crecen tan rápido que, a veces, gatean y caminan antes de que usted tenga tiempo para protegerlos.

Consejos generales

  • Nunca deje un producto tóxico sin supervisión cerca de niños, ni por un momento. Muchas intoxicaciones ocurren cuando un adulto que está usando un producto tóxico se distrae por causa del timbre, de un teléfono o de alguna otra interrupción.
  • Esté atento a las sustancias comunes que son tóxicas, como las plantas del hogar y los cosméticos.
  • Use trabas a prueba de niños en los armarios.
  • Mantenga los productos en sus envases originales. Nunca guarde los productos tóxicos en los envases de alimentos.
  • Nunca deje alcohol a la vista o al alcance de un niño.
  • Lea las etiquetas de los productos para informarse acerca de los avisos de precaución, de cómo usar el producto correctamente y las instrucciones de primeros auxilios.
  • Mantenga el número de su centro de toxicología local cerca de su teléfono.

Toxinas domésticas

  • No guarde los productos tóxicos, como limpiadores del tubo de desagüe, limpiadores de horno o abonos, bajo el lavabo de su cocina. Guárdelos fuera de la vista y del alcance de los niños. El detergente para lavar la vajilla es especialmente peligroso.
  • Haga revisar su hogar para detectar los niveles de plomo en caso de que sea posible que todavía haya cualquier pintura anterior con plomo. Para obtener más información, vea el tema Intoxicación por plomo.
  • Algunas plantas del hogar o del jardín, y las sustancias químicas que se usan para cuidarlas (como los fertilizantes) pueden ser tóxicas si se ingieren. Asegúrese de enseñarle a sus hijos que no deben jugar con ellas.

Alcohol

  • Guarde el alcohol fuera de la vista y del alcance de los niños.
  • Eduque a sus hijos acerca de los efectos del alcohol y de los medicamentos. Aliente a sus adolescentes a evitar el consumo de alcohol y de drogas.
  • Ofrezca bebidas sin alcohol en las fiestas y en las comidas. No les dé a sus hijos la impresión de que los adultos necesitan beber alcohol para pasar un momento agradable.

Medicamentos

  • Ponga todos los medicamentos y las vitaminas fuera de la vista y del alcance de los niños. El acetaminofén, como el Tylenol, es una fuente común de intoxicación infantil.
  • Nunca se refiera a los medicamentos como "golosinas".
  • Mantenga los medicamentos en sus envases originales con etiqueta.
  • Compre medicamentos sin receta en envases que sean a prueba de niños.
  • Intente tomar los medicamentos fuera de la vista de los niños.
  • Revise la etiqueta del frasco cada vez que toma un medicamento para asegurarse de que esté tomando el correcto.
  • Verifique las fechas de caducidad de los medicamentos. Si sus medicamentos están vencidos o ya no los necesita, llame a su farmacéutico para obtener instrucciones sobre cómo deshacerse de ellos.

Cómo prepararse para su cita

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Usted puede ayudar a su médico a tratar la intoxicación preparándose para responder las siguientes preguntas. Asegúrese de llevar la sustancia tóxica con usted.

  • ¿Cuál cree usted que fue la sustancia involucrada?
  • ¿Cuándo ocurrió la intoxicación?
  • ¿Fue la sustancia tragada, inhalada, derramada sobre la piel o salpicada en los ojos?
  • ¿Alguna vez le han tratado por una intoxicación en el pasado? ¿Cuál fue la sustancia? ¿Hace cuánto tiempo? ¿Cómo se trató la intoxicación?
  • ¿Qué cantidad de sustancia estuvo involucrada?
  • ¿Qué síntomas hay?
  • ¿Durante cuánto tiempo han estado presentes los síntomas?
  • ¿Ha llamado a un centro de toxicología? ¿Qué consejos le dieron? ¿Dio resultado?
  • ¿Qué medidas de tratamiento en el hogar ha probado?
  • ¿Ha tomado algún medicamento sin receta? ¿Qué efecto tuvo?
  • ¿Qué medicamentos recetados y sin receta toma?
  • ¿Estuvieron las drogas o el alcohol involucrados en la intoxicación?
  • ¿Tiene algún riesgo de salud?

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Association of Poison Control Centers
Dirección del sitio web: www.aapcc.org

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 5 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.