Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Niveles altos y bajos de azúcar en la sangre relacionados con la diabetes

Generalidades del tema

Niveles de azúcar en la sangre relacionados con la diabetes

Cuando tiene diabetes, es posible que tenga niveles altos de azúcar en la sangre (hiperglucemia) o niveles bajos de azúcar en la sangre (hipoglucemia) de vez en cuando. Un resfriado, la gripe u otra enfermedad repentina pueden causar niveles altos de azúcar en la sangre. Usted aprenderá a reconocer los síntomas y a distinguir entre los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre. La insulina y otros tipos de medicamentos para la diabetes pueden causar niveles bajos de azúcar en la sangre.

Aprenda a reconocer y a manejar los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre para ayuda en la prevención de niveles que puedan provocar emergencias médicas, como cetoacidosis diabética o deshidratación a causa de niveles altos de azúcar en la sangre o pérdida del conocimiento por niveles gravemente bajos de azúcar en la sangre. La mayoría de los problemas con los niveles altos o bajos de azúcar en la sangre pueden manejarse en el hogar siguiendo las instrucciones de su médico.

Seguir las instrucciones de su médico con respecto al uso de insulina o de medicamentos para la diabetes, la dieta y el ejercicio le ayudará a evitar problemas con el nivel de azúcar en la sangre. La prueba casera del azúcar en la sangre le ayudará a determinar si su azúcar en la sangre se encuentra dentro de sus límites ideales. Si ha tenido niveles muy bajos de azúcar en la sangre, es posible que se sienta tentado a dejar que su nivel de azúcar sea alto para no tener otro problema de bajo azúcar en la sangre. Pero es de suma importancia que mantenga su azúcar en la sangre dentro de sus límites ideales. Puede hacerlo siguiendo su plan de tratamiento y revisándose el nivel de azúcar en la sangre en forma regular.

A veces, una mujer embarazada puede tener diabetes durante el embarazo. Esto se llama diabetes gestacional. Los niveles de azúcar en la sangre se revisan periódicamente durante el embarazo para mantener los niveles dentro de límites ideales.

Los niños que tienen diabetes necesitan la ayuda de sus padres para mantener sus niveles de azúcar en la sangre dentro de límites ideales y para hacer ejercicio en forma segura. Asegúrese de que los niños aprendan cuáles son los síntomas del nivel tanto alto como bajo de azúcar en la sangre, de modo que puedan informar a otras personas cuando necesitan ayuda. Existen muchos grupos de apoyo y centros de educación para la diabetes, a fin de ayudar a padres e hijos a aprender acerca del nivel de azúcar en la sangre, el ejercicio, la dieta y los medicamentos.

Es posible que a los adolescentes les resulte especialmente difícil mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre debido a que los cuerpos están creciendo y desarrollándose. Además, quieren estar con sus amigos y comer alimentos que pueden afectar su azúcar en la sangre. No es fácil tener diabetes durante la adolescencia. Pero su adolescente tiene una excelente edad para comprender la enfermedad y su tratamiento, y para asumir algunas de las responsabilidades de su cuidado.

Si la lectura de su nivel de azúcar en la sangre es demasiado alta o demasiado baja, pero usted se siente bien, quizás desee volver a revisar su nivel de azúcar o volver a calibrar su medidor de glucosa en la sangre. El problema puede estar en la muestra de sangre o en el medidor mismo.

Azúcar alta en la sangre (hiperglucemia)

El azúcar alta en la sangre ocurre cuando el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre aumenta por encima de lo normal. Comer demasiadas calorías, dejar de tomar los medicamentos (insulina o pastillas) o tener una infección o una enfermedad, una lesión, una cirugía o estrés emocional pueden hacer que su azúcar en la sangre aumente.

El azúcar alta en la sangre suele desarrollarse lentamente, en el transcurso de horas o días. Pero saltarse una dosis de insulina puede causar un rápido aumento de los niveles de azúcar en la sangre. Los niveles de azúcar en la sangre apenas por encima del intervalo ideal pueden hacerlo sentir cansado y sediento. Si su nivel de azúcar en la sangre permanece más alto de lo normal por semanas, su cuerpo se adaptará a ese nivel y quizás no tenga tantos síntomas de azúcar alta en la sangre.

A menos que usted no vigile su azúcar en la sangre en forma regular o no note los síntomas de alto azúcar en la sangre, generalmente tendrá tiempo para tratar el alto azúcar en la sangre de modo que pueda prevenir las emergencias causadas por un alto azúcar en la sangre. Tres cosas pueden ayudarle a prevenir los problemas relacionados con un nivel alto de azúcar en la sangre:

  • Revisarse el nivel de azúcar en la sangre a menudo, especialmente si está enfermo o no sigue su rutina normal. Puede notar cuándo su azúcar en la sangre supera los límites ideales, aun si no tiene síntomas de alto azúcar en la sangre, como aumento de la sed, la orina y la fatiga. Entonces puede tratar el problema temprano, y así prevenir una emergencia.
  • Llamar a su médico si tiene niveles altos de azúcar en la sangre frecuentes o si su nivel de azúcar en la sangre se mantiene por encima de sus límites ideales en forma sistemática. Es posible que se deba ajustar o cambiar su medicamento.
  • Beber más agua o bebidas sin cafeína y sin azúcar, para no deshidratarse. Si su azúcar en la sangre sigue aumentando, los riñones aumentarán la cantidad de orina producida, y usted puede deshidratarse.

Las complicaciones de los niveles altos de azúcar en la sangre pueden causar problemas graves, incluyendo el estado de coma y la muerte. Con el tiempo, el azúcar alta en la sangre puede hacerles daño a los ojos, el corazón, los riñones, los vasos sanguíneos y los nervios.

Azúcar baja en la sangre (hipoglucemia)

El azúcar baja en la sangre sucede cuando el nivel de azúcar en la sangre (glucosa) baja por debajo de lo que el cuerpo necesita. No comer lo suficiente o saltar comidas, tomar demasiados medicamentos (insulina o pastillas), hacer más ejercicio de lo habitual o tomar determinados medicamentos que reducen el azúcar en la sangre pueden hacer que su azúcar en la sangre disminuya rápidamente. No beba alcohol si tiene problemas para reconocer las señales tempranas del bajo azúcar en la sangre.

Las personas que bajan de peso o que padecen problemas renales pueden no necesitar tanta insulina u otros medicamentos como antes de que bajaran de peso o tuvieran problemas renales. Su azúcar en la sangre puede bajar demasiado. Asegúrese de revisar su azúcar en la sangre con frecuencia cuando su cuerpo atraviesa cambios.

Cuando su azúcar en la sangre cae por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dL), generalmente tendrá síntomas de azúcar baja en la sangre. Esto puede producirse rápidamente, en 10 a 15 minutos.

  • Si su nivel de azúcar en la sangre disminuye apenas por debajo de sus límites ideales (azúcar en la sangre levemente bajo), es posible que se sienta cansado, ansioso, débil, tembloroso o sudoroso, y es posible que tenga una frecuencia cardíaca rápida. Si come algo que contiene azúcar, quizá estos síntomas duren solo poco tiempo. Si tiene diabetes, es posible que no siempre note los síntomas de un nivel levemente bajo de azúcar en la sangre. Esto se llama falta de conciencia sobre la hipoglucemia. Si su azúcar en la sangre está bien controlada y no varía mucho durante el día, quizá tenga un mayor riesgo de tener falta de conciencia sobre la hipoglucemia.
  • Si su nivel de azúcar en la sangre sigue disminuyendo (por lo general, por debajo de 40 mg/dL), es posible que cambie su conducta y que se sienta más irritable. Quizás esté demasiado débil o confuso como para comer algo con azúcar que eleve su nivel de azúcar en la sangre. Cada vez que su nivel de azúcar en la sangre disminuya por debajo de 50 mg/dL, usted debe actuar ya sea que tenga o no tenga síntomas.
  • Si su nivel de azúcar en la sangre llega a niveles muy bajos (generalmente, por debajo de 20 mg/dL), es posible que pierda el conocimiento o que tenga convulsiones. Si tiene síntomas de nivel gravemente bajo de azúcar en la sangre, necesita atención médica de inmediato.

Es posible que tenga síntomas de nivel bajo de azúcar en la sangre si su azúcar en la sangre disminuye de un nivel alto a uno más bajo. Por ejemplo, si su nivel de azúcar en la sangre ha sido superior a 300 mg/dL por alrededor de una semana y baja repentinamente a 100 mg/dL, es posible que tenga síntomas de bajo azúcar en la sangre aunque su azúcar en la sangre se encuentre en el intervalo normal. Pero si ha tenido diabetes por muchos años, es posible que no tenga síntomas de bajo azúcar en la sangre hasta que este sea muy bajo.

Si su médico cree que usted tiene niveles bajos de azúcar en la sangre, pero usted no tiene síntomas, quizá le pida que se revise el azúcar en la sangre más a menudo. Es posible que su médico le pida que se revise el azúcar en la sangre en el medio de la noche o que haga una prueba por 3 días usando un monitor continuo de glucosa.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Revise sus síntomas

¿Tiene diabetes?
Diabetes
No
Diabetes
¿Qué edad tiene?
Menos de 3 años
Less than 3 years
3 años o más
3 years or older
¿Es usted hombre o mujer?
Hombre
Male
Mujer
Female
¿Se desmayó por completo (perdió el conocimiento)?
Lost consciousness
No
Lost consciousness
Si usted está respondiendo por otra persona: ¿La persona está inconsciente ahora?
(Si está respondiendo esta pregunta por usted mismo, responda no).
Unconscious now
No
Unconscious now
¿Ha recuperado su nivel normal de lucidez mental?
Después de desmayarse, es normal sentirse un poco confuso, débil o aturdido cuando se despierta o vuelve en sí. Pero a menos que algo más esté mal, estos síntomas deberían desaparecer bastante rápido y usted pronto se debería sentir tan despierto y alerta como lo está normalmente.
Has returned to normal after loss of consciousness
No
Has returned to normal after loss of consciousness
¿La pérdida del conocimiento se produjo durante las últimas 24 horas?
Loss of consciousness in past 24 hours
No
Loss of consciousness in past 24 hours
¿Ha tenido convulsiones?
Seizure
No
Seizure
¿Su nivel de azúcar en la sangre es bajo?
Los síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre podrían ser leves al principio, pero pueden empeorar rápidamente.
Low blood sugar
No
Low blood sugar
¿Tiene algún plan para manejar los niveles bajos de azúcar en la sangre?
Si no ha usado su plan o no tiene un plan, tome medidas para hacer que su nivel de azúcar en la sangre vuelva a subir.
Has plan for managing low blood sugar
No
Has plan for managing low blood sugar
Sus síntomas:
Es posible que transcurra hasta un máximo de 30 minutos después de que coma un alimento con azúcar fácil de asimilar para que pueda darse cuenta cómo este afecta su nivel de azúcar en la sangre.
¿Están empeorando?
Symptoms are getting worse
¿Se mantienen igual (no están mejor ni peor)?
Symptoms are the same
¿Están mejorando?
Symptoms are getting better
¿Le preocupa el hecho de que está teniendo episodios de niveles bajos de azúcar en la sangre más a menudo que en el pasado?
Increased episodes of low blood sugar
No
Increased episodes of low blood sugar
¿Cree que podría estar deshidratado?
May be dehydrated
No
May be dehydrated
¿Los síntomas son graves, moderados o leves?
Graves
Severe dehydration
Moderados
Moderate dehydration
Leves
Mild dehydration
¿Tiene problemas para beber lo suficiente como para reponer los líquidos que perdió?
Por lo general, no son suficientes los pequeños sorbos de líquido. Usted debe ser capaz de ingerir y retener una abundante cantidad de líquido.
Unable to maintain fluid intake
No
Able to maintain fluid intake
¿Ha habido alguna disminución en su grado de alerta o conciencia, o en qué tan bien puede pensar y responder?
Decreased level of consciousness
No
Decreased level of consciousness
¿Tiene síntomas de una enfermedad grave?
Symptoms of serious illness
No
Symptoms of serious illness
¿Su nivel de azúcar en la sangre es alto?
High blood sugar
No
High blood sugar
¿Su nivel de azúcar en la sangre es de más de 600 mg/dl?
Asegúrese de corroborar si hay un nivel alto de azúcar en la sangre. Si no está por encima de los 600 mg/dl pero igual está preocupado, responda que sí.
Blood sugar over 600 mg/dL
No
Blood sugar over 600 mg/dL
Symptoms of diabetic ketoacidosis
No
Symptoms of diabetic ketoacidosis
¿Su orina contiene una cantidad de moderada a elevada de cetonas?
Las cetonas son una señal de que su nivel de azúcar en la sangre está fuera de control. Existe un análisis de orina para cetonas que puede hacer en el hogar.
Moderate to large amount of ketones in urine
No, o no se ha hecho un análisis de orina
Less than moderate amount of ketones in urine (or has not tested urine)
Symptoms of infection
No
Symptoms of infection
¿Tiene algún plan para manejar el nivel alto de azúcar en la sangre?
Has plan for managing blood sugar
No
Has plan for managing blood sugar
¿El plan le está ayudando a controlar su nivel de azúcar en la sangre?
Plan is helping get blood sugar under control
No
Plan is helping get blood sugar under control
¿Le preocupa el hecho de que está teniendo episodios de niveles altos de azúcar en la sangre más a menudo que en el pasado?
Increased episodes of high blood sugar
No
Increased episodes of high blood sugar
¿Ha tenido una enfermedad más grave que un resfriado durante más de 2 días?
Sick for more than 2 days
No
Sick for more than 2 days
¿Le preocupa cómo mantener su nivel de azúcar en la sangre en los límites ideales?
Concerns about managing blood sugar
No
Concerns about managing blood sugar

Pruebe el tratamiento en el hogar

Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.

  • Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
  • Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.

Llame al 911 ahora

En función de sus respuestas, usted necesita atención de emergencia.

Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.

Los síntomas de cetoacidosis diabética pueden incluir:

  • Piel enrojecida, caliente y seca.
  • Visión borrosa.
  • Somnolencia o dificultad para despertarse.
  • Respiración rápida y profunda.
  • Aliento con olor a fruta.
  • Dolor en el vientre, pérdida del apetito y vómito.
  • Confusión.

A continuación le indicamos qué puede hacer para tratar el nivel bajo de azúcar en la sangre. Si en algún momento durante estos pasos cree que está empeorando, busque atención de inmediato.

  • Coma algún alimento con azúcar fácil de asimilar, como una cucharada de azúcar, 0.5 taza (120 mL) de jugo de fruta o soda, 8 onzas líquidas (240 mL) de leche descremada, varias unidades de caramelos duros o 3 tabletas de glucosa.
  • Espere alrededor de 15 minutos. Luego, revísese el nivel de azúcar en la sangre.
    • Si su nivel de azúcar en la sangre está por arriba de 70 y sus síntomas mejoraron, puede retomar su programa regular de comidas y refrigerios.
    • Si su nivel de azúcar en la sangre sigue siendo bajo, coma otro alimento con azúcar fácil de asimilar, espere 15 minutos y revísese el nivel de azúcar en la sangre nuevamente. Si su nivel de azúcar en la sangre aún es inferior a 70, puede necesitar atención médica pronto.

Usted puede deshidratarse cuando pierde mucho líquido debido a problemas como vómito o fiebre.

Los síntomas de deshidratación pueden ser de leves a graves. Por ejemplo:

  • Es posible que se sienta cansado y tenso (deshidratación leve), o puede sentirse débil, que no está alerta e incapaz de pensar claramente (deshidratación grave).
  • Es posible que orine menos de lo habitual (deshidratación leve), o es posible que no orine en absoluto (deshidratación grave).

Síntomas de infección pueden incluir:

  • Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento en la zona o a su alrededor.
  • Vetas rojas que emanan de la zona.
  • Pus que supura de la zona.
  • Fiebre.

Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:

  • Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
  • Su estado de salud general. Si tiene una afección, como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
  • Los medicamentos que toma. Determinados medicamentos, remedios herbales y suplementos pueden causar síntomas o empeorarlos.
  • Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
  • Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.

Los síntomas de enfermedad grave en un bebé podrían incluir los siguientes:

  • El bebé está flojo y caído como un muñeco de trapo.
  • El bebé no responde en absoluto cuando lo alzan, lo tocan o le hablan.
  • Es difícil despertar al bebé.

Los síntomas de enfermedad grave podrían incluir:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez en el cuello.
  • Cambios mentales, como sentirse confuso o mucho menos alerta.
  • Fatiga extrema (hasta el punto de resultarle difícil desenvolverse).
  • Temblores y escalofríos.

Deshidratación grave significa:

  • Es posible que el bebé esté muy somnoliento y que sea difícil despertarlo.
  • Es posible que el bebé tenga la boca y los ojos muy secos (sin lágrimas).
  • Es posible que el bebé no moje los pañales durante 12 horas o más.

Deshidratación moderada significa:

  • Es posible que el bebé no moje ningún pañal en 6 horas.
  • Es posible que el bebé tenga la boca y los ojos secos (menos lágrimas de lo habitual).

Deshidratación leve significa:

  • Es posible que el bebé orine un poco menos de lo habitual.

Busque atención hoy

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
  • Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
  • Si los síntomas empeoran, busque atención antes.

Los primeros síntomas de un nivel bajo de azúcar en la sangre pueden incluir:

  • Sudoración.
  • Sensación de nervios, temblores y debilidad.
  • Hambre extrema y náuseas leves.
  • Mareos y dolor de cabeza.
  • Visión borrosa.
  • Confusión.

Si el azúcar en la sangre sigue disminuyendo, puede comenzar a tener síntomas más graves.

Usted puede hacerse un análisis de orina para detectar cetonas en el hogar usando tabletas especiales o tiras reactivas. Las cetonas son sustancias fabricadas por el cuerpo cuando quema grasas en lugar de azúcar. Son una señal de que su nivel de azúcar en la sangre está fuera de control.

Para hacer el análisis:

  • Recolecte una muestra de orina en un recipiente limpio.
  • Siga las instrucciones del envase.
  • Si las tiras reactivas o la orina cambian de color cuando se coloca la tableta en la muestra, la muestra de orina contiene cetonas.
  • Los resultados de los análisis podrían ir de negativo a 4+, de pequeño a grande o de bajo a alto. (Para los análisis que van de negativo a 4+, más de 1+ significa que usted tiene una cantidad de moderada a elevada de cetonas en la orina).

Programe una cita

En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
  • Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
  • Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.

Deshidratación grave significa:

  • Es posible que tenga la boca y los ojos extremadamente secos.
  • Es posible que orine poco o no orine durante 12 horas o más.
  • Es posible que no se sienta alerta ni capaz de pensar claramente.
  • Es posible que se sienta demasiado débil o mareado como para mantenerse de pie.
  • Es posible que se desmaye.

Deshidratación moderada significa:

  • Es posible que tenga mucha más sed de lo habitual.
  • Es posible que tenga la boca y los ojos más secos de lo habitual.
  • Es posible que orine poco o no orine durante 8 horas o más.
  • Es posible que se sienta mareado cuando se pone de pie o se incorpora.

Deshidratación leve significa:

  • Es posible que tenga más sed de lo habitual.
  • Es posible que orine menos de lo habitual.

Busque atención ahora

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
  • No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
    • No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
    • Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.

Tratamiento en el hogar

Maneje su nivel de azúcar en la sangre

Cuando tiene diabetes, independientemente de que sea diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 o diabetes gestacional, una de las destrezas más importantes que aprenderá es cómo manejar su nivel de azúcar en la sangre.

Seguir las instrucciones de su médico con respecto al uso de insulina o de medicamentos para la diabetes, la dieta y el ejercicio le ayudará a evitar problemas del azúcar en la sangre. Usted aprenderá a reconocer los síntomas y a distinguir entre los niveles altos y bajos de azúcar en la sangre. Es posible que al padre de un niño pequeño le resulte difícil distinguir la diferencia entre los síntomas de niveles altos y bajos de azúcar en la sangre en un niño.

Cuando haya aprendido a reconocer los niveles altos o bajos de azúcar en la sangre, podrá tomar las medidas adecuadas para volver a llevar el nivel de azúcar en la sangre a sus niveles ideales de azúcar en la sangre.

Las personas que mantienen controlados sus niveles de azúcar en la sangre con dieta, ejercicio o medicamentos orales para la diabetes tienen menos probabilidades de tener problemas con los niveles altos o bajos de azúcar en la sangre. No beba alcohol si tiene problemas para reconocer las señales tempranas de azúcar baja en la sangre.

Aprenda a manejar los niveles altos de azúcar en la sangre

Asegúrese de saber las medidas para manejar el nivel alto de azúcar en la sangre y lo rápidamente que funcionará su insulina para disminuir su azúcar en la sangre. Algunas insulinas hacen efecto muy rápidamente mientras que la insulina regular demora un poco más en disminuir el nivel de azúcar en la sangre. Saber la velocidad del efecto de su insulina le impedirá usar demasiada cantidad en forma demasiado rápida.

Aprenda a manejar los niveles bajos de azúcar en la sangre

Debido a que tiene diabetes y puede tener niveles bajos de azúcar en la sangre, debe tener consigo todo el tiempo algún tipo de alimento que pueda elevar rápidamente su nivel de azúcar en la sangre. Estos deben ser alimentos con azúcar fácil de asimilar (alrededor de 15 gramos de carbohidratos). Asegúrese de volver a revisar el nivel de azúcar en la sangre 15 minutos después de comer un alimento con azúcar fácil de asimilar (carbohidratos) para asegurarse de que su nivel esté volviendo a sus límites ideales. Cuando su nivel de azúcar en la sangre llegue a 70 mg/dL o más, puede comer sus comidas y refrigerios normales.

Alimentos que ayudan a elevar el azúcar en la sangre 1, 2, 3
Alimentos Cantidad
Tabletas de glucosa 3–4 tabletas
Gel de glucosa 1 tubo
Azúcar de mesa 1 cucharada (3 cucharaditas)
Jugo de fruta o soda regular ½–¾ taza (4–6 onzas)
Leche descremada 1 taza (8 onzas)
Miel 1 cucharada (3 cucharaditas)
Jellybeans 10–15
Uvas pasas 2 cucharadas
Pastillas de goma 10
Caramelos como Life Savers 5–7 unidades
Caramelos duros (como Jolly Rancher) 3 unidades

Es importante saber que los alimentos con azúcar, como una barra de chocolate o helado, no ayudan a aumentar rápidamente los niveles bajos de azúcar en la sangre debido a que estos alimentos también tienen grasas y proteínas. Por lo tanto, el cuerpo no puede usar rápidamente el azúcar (carbohidratos) presente en estos alimentos para aumentar el nivel de azúcar en la sangre.

Usted puede tener un nivel bajo de azúcar en la sangre por usar Haga clic aquí para ver una Medida práctica. demasiada insulina o por otros Haga clic aquí para ver una Medida práctica. medicamentos que tome.

Los padres deben ayudar a su hijo a Haga clic aquí para ver una Medida práctica. aprender a tratar un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Las mujeres embarazadas que tienen diabetes gestacional también deben saber Haga clic aquí para ver una Medida práctica. cómo manejar un nivel bajo de azúcar en la sangre.

Dado que los niveles bajos de azúcar en la sangre pueden convertirse rápidamente en una emergencia médica, asegúrese de usar una identificación médica, como un brazalete de alerta médica, a fin de hacer saber a las personas que usted tiene diabetes, de modo que ellas puedan obtener ayuda para usted.

Si tiene síntomas graves de un nivel bajo de azúcar en la sangre, es posible que alguna persona deba aplicarle una inyección de glucagón. Si esto ocurre, asegúrese de llamar a su médico de inmediato para informarle que esto ha ocurrido.

Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar

Llame a su médico si durante el tratamiento en el hogar ocurre cualquiera de las siguientes cosas:

Prevención

Tome medidas para controlar su nivel de azúcar en la sangre

Aunque el azúcar alta en la sangre (hiperglucemia) y el azúcar baja en la sangre (hipoglucemia) tienen síntomas y tratamientos muy diferentes, ambos son causados por desequilibrios entre el azúcar en la sangre y la insulina. Las medidas que tome para controlar su nivel de azúcar en la sangre le ayudarán a prevenir los niveles de azúcar en la sangre tanto altos como bajos.

Asegúrese de tener identificación que indique que tiene diabetes, como un brazalete de alerta médica, con usted en todo momento. Esto ayudará a otras personas a tomar medidas para atenderlo si usted no puede informarles acerca de su afección médica.

Usted puede tomar medidas para prevenir las emergencias causadas por un nivel alto o bajo de azúcar en la sangre.

  • Siga su plan de tratamiento.
  • Vigile sus niveles de azúcar en la sangre periódicamente para detectar cambios tempranos antes de que se produzca una emergencia. Trate rápidamente sus síntomas de azúcar alta o baja en la sangre para prevenir más problemas.
  • Controle su estrés para Haga clic aquí para ver una Medida práctica. impedir que su nivel de azúcar en la sangre aumente lentamente en el transcurso de varios días.
  • Limite la cantidad de alcohol que bebe. No beba alcohol si tiene problemas para reconocer las señales tempranas del nivel bajo de azúcar en la sangre.
  • Tome precauciones al manejar y no conduzca si su azúcar en la sangre se halla por debajo de 70 miligramos por decilitro (mg/dL).

Cómo vigilar y controlar los niveles de azúcar en la sangre

Use pruebas caseras del nivel de azúcar en la sangre para determinar si su nivel de azúcar en la sangre se encuentra dentro de sus límites ideales. Colabore con su médico para establecer sus metas de tratamiento individuales. Si puede mantener en forma sistemática este nivel de control, tendrá muy pocas emergencias causadas por el azúcar en la sangre.

Los padres pueden ayudar a su Haga clic aquí para ver una Medida práctica. hijo a aprender a prevenir niveles bajos de azúcar en la sangre y Haga clic aquí para ver una Medida práctica. niveles altos de azúcar en la sangre.

Cómo controlar el estrés

Independientemente de su capacidad para vigilar y controlar sus niveles de azúcar en la sangre, todavía corre riesgo de tener niveles altos o bajos de azúcar en la sangre que son ocasionados por situaciones estresantes. El estrés puede afectar los niveles de azúcar en la sangre del cuerpo de dos maneras:

  • Cambia la manera en la que el cuerpo usa la insulina, lo cual es un problema principalmente para las personas con diabetes tipo 2.
  • Puede hacer que usted cambie la manera en que se cuida, un problema de todas las personas con diabetes.

El estrés puede ser tanto mental como físico. Algunos ejemplos de estrés incluyen una enfermedad, un mal día en el trabajo y un problema difícil en el hogar. Cuando está en una situación de estrés, los niveles de azúcar en la sangre cambian. Para obtener más información, vea el tema Manejo del estrés.

Los niveles de azúcar en la sangre y el ejercicio

Usted puede mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre cuando hace ejercicio, para que no tenga demasiada hambre o para que no disminuya el nivel de azúcar en la sangre. Existen dos maneras de mantener controlados los niveles de azúcar en la sangre:

  1. En la comida antes de su ejercicio planificado, puede administrarse menos insulina, O
  2. Antes de hacer ejercicio, coma algo de carbohidratos.

Mantenga un alimento con azúcar fácil de asimilar al hacer ejercicio, en caso de que el nivel de azúcar en la sangre llegue a un nivel bajo.

Vacunas

Es posible que su médico le recomiende aplicarse vacunas, como una vacuna contra la gripe (¿Qué es un documento PDF ?) o una vacuna antineumocócica, para prevenir esas enfermedades.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

La American Diabetes Association (Asociación Americana de la Diabetes) cuenta con una gran cantidad de información acerca de la diabetes y puede contactarlo con grupos de apoyo. Para obtener más información, llame al 1-800-DIABETES (1-800-342-2383) o visite el sitio web de la organización: www.diabetes.org/espanol.

Cómo prepararse para su cita

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Preguntas para prepararse para la cita con el médico

Usted puede ayudar a su médico a tratar su afección preparándose para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Qué medidas tomó para corregir su nivel alto o bajo de azúcar en la sangre? ¿Le ayudaron?
  • ¿Ha tenido señales de otra enfermedad?
  • ¿Ha hecho recientemente algún cambio en la dieta, el ejercicio o los medicamentos?
  • ¿Qué otros medicamentos recetados y sin receta toma?
  • ¿Ha tenido recientemente mayor estrés físico o emocional?
  • ¿Ha notado situaciones que desencadenen o que puedan causar su problema de azúcar alta o baja en la sangre?
  • ¿Ha notado algún patrón, como un momento del día, para que ocurra su problema de azúcar alta o baja en la sangre?
  • ¿Ha usado una tarjeta de azúcar alta en la sangre (¿Qué es un documento PDF ?)? Si es así, asegúrese de llevarla cuando consulte a su médico.
  • ¿Tiene otro riesgo de salud?

Asegúrese de llevar su diario de supervisión del azúcar en la sangre (glucosa) a su cita. Si tiene registros específicos de sus problemas de azúcar alta (¿Qué es un documento PDF ?) y baja (¿Qué es un documento PDF ?) en la sangre, asegúrese de llevar esos registros.

Los padres deberán también mantener registros de los problemas de su hijo de azúcar alta o baja (¿Qué es un documento PDF ?) en la sangre para compartir con el médico de su hijo.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Diabetes Association (ADA)
Dirección del sitio web: www.diabetes.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Diabetes Association (2011). Carbs: Fast! Available online: http://forecast.diabetes.org/diabetes-101/carbs-fast.
  2. Warshaw H, Kulkarni K (2011). The Complete Guide to Carb Counting, 3rd ed. Alexandria, VA: American Diabetes Association.
  3. American Diabetes Association (2010). Hypoglycemia. Available online: http://www.diabetes.org/living-with-diabetes/parents-and-kids/planet-d/new-to-diabetes/hypoglycemia.html.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 18 septiembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.