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Sentirse deprimido

Generalidades del tema

La vida está llena de cambios. Las situaciones de todos los días y nuestras reacciones a ellas interfieren, a veces, en nuestra sensación de bienestar y de tranquilidad. Es común estar "depre" o sentirse triste cuando uno está decepcionado. Los síntomas de depresión son los problemas médicos más comunes por los cuales se consulta a profesionales de la salud. Se calcula que los sentimientos de depresión afectarán a alrededor de un tercio de todos los adultos en los Estados Unidos en algún momento de su vida.

La mayoría de las personas experimentan sentimientos de tristeza cuando sufren pérdidas, como un divorcio o una separación, la muerte de un amigo o de un ser querido, o un cambio de trabajo o la pérdida del empleo. Estos sentimientos son una reacción esperada a un "evento desencadenante", y la mayoría de las personas los supera con el tiempo.

Varios factores aumentan su riesgo de desarrollar sentimientos de depresión, como:

  • Ser mujer. Las mujeres tienen el doble de probabilidades que los hombres de tener sentimientos de depresión. Es posible que los cambios hormonales influyan en estos sentimientos, que pueden ser más evidentes durante el embarazo, especialmente poco tiempo después del nacimiento de un bebé (depresión posparto) o poco tiempo antes de la menopausia, o durante esta. Algunas mujeres experimentan sentimientos de tristeza o depresión poco tiempo antes del comienzo de la menstruación (síndrome premenstrual [PMS, por sus siglas en inglés]).
  • Tener más de 60 años. Con frecuencia, los sentimientos de depresión en este grupo de edad no se tienen en cuenta debido a que los síntomas son similares a los de otras enfermedades y otros problemas experimentados por los adultos mayores. Los adultos de este grupo de edad tienen más probabilidades de tener aislamiento social. Es posible que los sentimientos de tristeza acompañen otras situaciones de la vida, como la jubilación, la muerte de un cónyuge o de un hijo, o la disminución de las capacidades físicas.
  • Antecedentes personales o familiares. Tiene más probabilidades de tener sentimientos de depresión si tiene antecedentes de depresión, un trastorno de ansiedad u otra enfermedad mental. También tiene de 2 a 3 veces más de probabilidades de tener sentimientos de depresión si a uno de sus padres o a ambos se les diagnosticó depresión.
  • Problemas médicos —como el cáncer, enfermedad de los riñones, enfermedades cardíacas o la enfermedad de Parkinson— o el abuso o la abstinencia del alcohol o de sustancias.
  • Situaciones estresantes de la vida, como cambiar de trabajo, la pérdida de un trabajo o que los hijos dejen el hogar.
  • Falta de apoyo familiar o social.

Los síntomas de depresión que podrían indicar la necesidad de recibir tratamiento varían de una persona a otra. Si experimenta sentimientos de tristeza o una pérdida del interés por actividades placenteras, además de experimentar 4 o más de los siguientes síntomas, durante 2 semanas o más, es posible que esté deprimido.

  • Cambios en el apetito o en el peso
  • Intranquilidad o disminución de la actividad que es advertida por otras personas
  • Sensación de cansancio o de sueño todo el tiempo
  • Problemas para dormir o dormir más de lo habitual
  • Incapacidad para concentrarse o para tomar decisiones
  • Sentimientos de desesperanza
  • Sentimientos de falta de valor o de culpa
  • Preocupación por la muerte o pensamientos recurrentes de suicidio

Las personas que se sienten deprimidas también podrían tener síntomas físicos, como dolores por todo el cuerpo o problemas estomacales.

Debido a que se considera que los "cambios en el estado de ánimo" y otros cambios emocionales son parte normal del crecimiento, a menudo no se reconoce la depresión en niños y adolescentes. Los niños y los adolescentes sí desarrollan depresión, y esta puede afectar la calidad de vida de un niño. Si se deja sin tratar una depresión prolongada o profunda, podría tener resultados graves, lo que incluye intentos de suicidio e, incluso, un suicidio concretado. Si está pensando en el suicidio, hable sobre sus sentimientos con alguien, como su profesional de la salud o un amigo cercano o un familiar en quien confíe. No espere. Si no puede hablar con su profesional de la salud de inmediato, llame a la línea de ayuda para el suicidio de su localidad o a esta línea de ayuda para el suicidio (Canadá y los EE. UU.): 1-800-SUICIDE o 1-800-273-TALK o 1-800-273-8255.

La depresión es el factor de riesgo más importante de suicidio. Para obtener más información, vea el tema Depresión.

Revise sus síntomas para decidir si debe visitar al médico y cuándo hacerlo.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Depresión: Cómo apoyar a una persona que está deprimida
  Depresión: Cómo ayudar a alguien a obtener tratamiento
  Detenga los pensamientos negativos: Cómo empezar

Revise sus síntomas

¿Le preocupa la depresión?
Concern about depression
No
Concern about depression
¿Qué edad tiene?
Menos de 12 años
Less than 12 years
12 años o más
12 years or older
¿Es usted hombre o mujer?
Hombre
Male
Mujer
Female
¿Está pensando seriamente en suicidarse o en hacerle daño a otra persona en este momento?
Thinking seriously of committing suicide or harming someone else
No
Thinking seriously of committing suicide or harming someone else
¿Ha estado pensando mucho en la muerte o en el suicidio?
Frequent thoughts of death or suicide
No
Frequent thoughts of death or suicide
¿Tiene una preocupación relacionada con el abuso o maltrato que le causa sentimientos de ansiedad o depresión?
Concern about abuse causing feelings of anxiety or depression
No
Concern about abuse causing feelings of anxiety or depression
¿Está recibiendo tratamiento para la depresión?
Being treated for depression
No
Being treated for depression
¿Le preocupa que el tratamiento no esté funcionando?
Depression treatment is not working
No
Depression treatment is not working
¿Han transcurrido más de 3 semanas desde que comenzó el tratamiento?
Treatment began more than 3 weeks ago
No
Treatment began more than 3 weeks ago
Symptoms of depression
No
Symptoms of depression
¿Le preocupa hacerse daño a usted mismo?
Esto puede incluir actos como cortarse, quemarse o estrangularse a propósito, o meterse objetos bajo la piel (como pedazos de metal, vidrio o madera). Por lo general, las personas que hacen esto no tratan de matarse, pero los resultados aún pueden ser muy peligrosos.
Concerns about self-harm
No
Concerns about self-harm
¿Cree que un medicamento podría estar causando sus sentimientos de depresión?
Piense acerca de si los síntomas comenzaron o no después de que usted empezó a usar un medicamento nuevo o una dosis más alta de un medicamento.
Medicine may be causing depression symptoms
No
Medicine may be causing depression symptoms

Los síntomas de la depresión pueden incluir:

  • Sentirse triste o sin esperanza gran parte del tiempo.
  • Perder el interés por o no encontrar placer en las actividades que alguna vez disfrutó.
  • No sentir tanta hambre como la que solía tener, o comer mucho más de lo que solía comer.
  • Dormir demasiado o no dormir lo suficiente.
  • Sentirse inquieto e incapaz de estar sentado quieto.
  • Sentirse cansado o como si no tuviera energía.
  • Sentirse indigno o culpable sin ningún motivo.
  • Tener dificultad para concentrarse, para recordar cosas o para tomar decisiones.
  • Sentirse ansioso o preocupado respecto de algunas cosas, con frecuencia sin ningún motivo.

Programe una cita

En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
  • Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
  • Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.

Busque atención hoy

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
  • Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
  • Si los síntomas empeoran, busque atención antes.

Busque atención ahora

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
  • No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
    • No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
    • Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.

Muchos medicamentos recetados y sin receta pueden afectar su estado de ánimo y causar síntomas de depresión. Algunos ejemplos son:

  • Medicamentos para la depresión y para la ansiedad.
  • Medicamentos anticonvulsivos.
  • Corticosteroides, como prednisona.
  • Medicamentos que contienen hormonas, como las píldoras anticonceptivas y la terapia hormonal que se usa para tratar los síntomas de la menopausia.
  • Analgésicos (medicamentos para el dolor).

Los síntomas de la depresión también pueden ser causados por el consumo o por la abstinencia de alcohol y de drogas ilegales.

El riesgo de un intento de suicidio es más alto si:

  • Tiene los medios para suicidarse, como un arma o medicamentos.
  • Fijó un horario y un lugar para hacerlo.
  • Piensa que no hay otra manera de resolver el problema o de poner fin al dolor.

Pruebe el tratamiento en el hogar

Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.

  • Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
  • Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.

Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:

  • Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
  • Su estado de salud general. Si tiene una afección, como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
  • Los medicamentos que toma. Determinados medicamentos, remedios herbales y suplementos pueden causar síntomas o empeorarlos.
  • Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
  • Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.

Llame al 911 ahora

En función de sus respuestas, usted necesita atención de emergencia.

Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.

Tratamiento en el hogar

Si está pensando en el suicidio, hable sobre sus sentimientos con alguien, como su profesional de la salud o un amigo cercano o un familiar en quien confíe. No espere. Si no puede hablar con su profesional de la salud de inmediato, llame a la línea de ayuda para el suicidio de su localidad o a esta línea de ayuda para el suicidio (Canadá y los EE. UU.): 1-800-SUICIDE o 1-800-273-TALK o 1-800-273-8255.

Las acciones y los pensamientos positivos pueden ayudarle a levantar el ánimo. Aunque pensar positivamente podría ser muy difícil cuando se siente deprimido, trate de considerar la parte positiva de las situaciones y de los eventos de su vida.

Valore cualquier momento en el que tenga pensamientos positivos. Los siguientes consejos podrían ser de ayuda.

  • Practique el Haga clic aquí para ver una Medida práctica. pensamiento positivo. Utilice afirmaciones que fomenten los buenos pensamientos. Reemplace los comentarios negativos que se haga a usted mismo con comentarios positivos.
  • Adopte medidas para que su vida sea más divertida:
    • Haga ejercicio. Correr, caminar rápidamente y otras formas de ejercicio aeróbico mejoran los síntomas de la depresión leve a moderada.
    • Trabaje en el jardín o juegue con una mascota. Las plantas y las mascotas pueden ser muy terapéuticas. Cuando usted acaricia una mascota, su presión arterial baja y su frecuencia cardíaca disminuye. Satisfacer las necesidades de los animales y de las plantas puede ayudarle a sentirse útil.
    • Visite a un amigo. Pasar tiempo con un buen amigo podría ayudarle a olvidarse de sus problemas durante un tiempo y ayudarle a ver el lado bueno de la vida.
    • Reciba un masaje o hágase atender por una manicura, o córtese el pelo.
    • Reacomode sus muebles.
  • Hable con su profesional de la salud acerca de los medicamentos sin receta, como la hierba de San Juan o la SAM-e.
    • Hable con su profesional de la salud o farmacéutico antes de tomar la hierba de San Juan si está tomando otros medicamentos. La hierba de San Juan puede cambiar la forma en que actúan otros medicamentos. En algunos casos, puede disminuir la eficacia de los medicamentos. En otros casos, puede hacer que los medicamentos se vuelvan tóxicos.
    • No consuma alcohol ni otras drogas que alteren el estado de ánimo mientras esté tomando un medicamento sin receta.
    • Siga las instrucciones de la etiqueta. No exceda la dosis recomendada.
    • Si está embarazada o podría estarlo, hable con su profesional de la salud antes de tomar cualquier medicamento o suplemento.
    • Para obtener más información sobre suplementos dietéticos, visite el sitio web de la Office of Dietary Supplements (Oficina de Suplementos Dietéticos), dentro de los National Institutes of Health (Institutos Nacionales de la Salud), en http://ods.od.nih.gov/index.aspx.
  • Tome una clase o vaya a una conferencia gratuita en la biblioteca pública o en el hospital local.
  • Tómese unas vacaciones. A veces, con solo hacer una escapada durante la tarde, su estado de ánimo mejorará.
  • Vaya al cine o alquile una película graciosa.
  • Si nada le parece divertido, intente hacer algo que solía disfrutar.

Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar

Llame al médico si ocurre alguna de las siguientes situaciones durante el tratamiento en el hogar:

  • Se siente triste, solitario o infeliz durante semanas.
  • Sus síntomas se vuelven más graves o frecuentes.
  • Usted no mejora como se esperaba después de comenzar el tratamiento para la depresión.

Si cree que un amigo o un ser querido está deprimido, es posible que usted se sienta impotente. Pero aún existen Haga clic aquí para ver una Medida práctica. cosas que usted puede hacer para ayudar a la persona, como hablar con él o ella sobre obtener tratamiento. Usted puede Haga clic aquí para ver una Medida práctica. ofrecer apoyo y ser un amigo comprensivo.

Prevención

La vida está llena de cambios. Las situaciones de todos los días y nuestras reacciones a ellas interfieren, a veces, en nuestra sensación de bienestar y de tranquilidad. Si bien es común sentirse "depre" o sentirse triste de vez en cuando, usted podría ser capaz de prevenir los sentimientos de depresión.

  • Hágase un chequeo regular con su profesional de la salud. Su profesional de la salud podría evaluar su función tiroidea y otros factores. Muchas otras enfermedades, como la enfermedad de las arterias coronarias y la diabetes, pueden aumentar su riesgo de sentirse deprimido.
  • Hable con su profesional de la salud acerca de la fototerapia si cree que se siente peor durante los meses de invierno. Apenas 30 minutos de fototerapia cada día mejoran el estado de ánimo en muchas personas con trastorno afectivo estacional (SAD, por sus siglas en inglés). Para obtener más información, vea el tema Trastorno afectivo estacional (SAD).
  • Mantenga patrones regulares de sueño y de alimentación. No se salte comidas.
  • Intente hacer un poco de ejercicio todos los días. Caminar es una buena manera de comenzar.
  • Participe en grupos sociales u ofrézcase como voluntario para ayudar a otras personas. Estar solo hace que las cosas parezcan peores de lo que son.
  • No consuma alcohol ni drogas ilegales, como cocaína, anfetaminas o heroína para "tratar usted mismo" sus síntomas. Un plan de tratamiento que incluye medicamentos recetados y visitas regulares a un profesional de la salud es mucho más seguro y más eficaz.
  • No fume ni utilice otros productos derivados del tabaco. Fumar aumenta su riesgo de desarrollar la enfermedad de las arterias coronarias. El uso de tabaco sin humo (que se escupe) aumenta su riesgo de desarrollar cáncer de boca, de cuello, de garganta y del tubo digestivo. Su riesgo de desarrollar depresión aumenta si usted tiene enfermedad de las arterias coronarias o cáncer.

Cómo prepararse para su cita

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo sacar el mejor provecho de su cita.

Antes de ver a su profesional de la salud, podría ser útil llevar un diario de sus síntomas. Puede ayudar a su profesional de la salud a diagnosticar y a tratar su afección preparándose para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Durante cuánto tiempo se ha sentido afectado por un estado de ánimo deprimido? ¿Cuál es su síntoma más importante?
  • ¿Qué estaba pasando en su vida cuando comenzó el estado de ánimo deprimido?
  • ¿Durante cuánto tiempo ha tenido sus síntomas? ¿Aparecen y desaparecen o están siempre presentes?
  • ¿Alguna vez tuvo un problema similar en el pasado? Si lo tuvo, ¿cómo fue tratado?
  • ¿Qué mejora o empeora sus síntomas?
  • ¿Tiene algún otro síntoma que podría estar relacionado con su síntoma más importante? Los síntomas pueden incluir:
    • Latidos cardíacos rápidos o irregulares.
    • Náuseas o vómito.
    • Entumecimiento o debilidad.
    • Sudoración excesiva.
    • Sentir como si no tuviera suficiente aire (falta de aire).
    • Intranquilidad, irritabilidad o sentimiento de estar a punto de estallar.
    • Sentimientos abrumadores de ansiedad o temor.
  • ¿Qué medicamentos recetados o sin receta toma actualmente?
  • ¿Consume alcohol o drogas ilegales, como marihuana o cocaína, para controlar sus síntomas?
  • ¿Alguna vez intentó suicidarse?
  • ¿Algún familiar o amigo cercano intentó suicidarse o se suicidó?
  • ¿A alguien más de su familia alguna vez se le diagnosticó un problema de salud mental, como depresión o un trastorno de ansiedad?
  • ¿Está tomando un medicamento para tratar la depresión? ¿Cuál es el medicamento? ¿Cuándo empezó a tomar el medicamento? ¿Cuál es la dosis que toma? ¿Usted o su profesional de la salud han cambiado la dosis?
  • ¿Tiene algún riesgo para la salud?

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Depression and Bipolar Support Alliance
Dirección del sitio web: www.dbsalliance.org

National Institute of Mental Health (NIMH)
Dirección del sitio web: www.nimh.nih.gov

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
David Messenger, MD
Última revisión 27 noviembre, 2012

Última revisión: 27 noviembre, 2012

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