Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Cerumen

Generalidades del tema

Imagen de la anatomía del oído

El cerumen (cera en los oídos) es una sustancia producida naturalmente que protege el canal auditivo. Es una mezcla de piel, sudor, pelo y desechos (como el champú y la suciedad) que se apelmazan con un líquido secretado por las glándulas en el interior del canal auditivo (glándulas ceruminosas). Los canales auditivos se limpian a sí mismos.

El cerumen ayuda a filtrar el polvo, mantiene los oídos limpios y protege el canal auditivo contra la infección. Normalmente, el cerumen es un líquido que se drena por sí solo y no causa problemas. A medida que la piel del canal auditivo se desprende, el cerumen es llevado a la parte exterior del canal auditivo y drena del oído por sí mismo.

El cerumen varía de color desde el café claro al oscuro o anaranjado. En los niños, el cerumen es en general más suave y más ligero que el cerumen producido por los adultos. Los niños producen mucho cerumen, el cual va disminuyendo a medida que crecen.

Normalmente, el cerumen es producido sólo en la mitad externa del canal auditivo y no se atora profundamente a menos que se lo empuje hacia dentro. El canal auditivo podría obstruirse (atorarse) cuando en el intento de asear el oído con hisopos de algodón, pinzas para el pelo o un dedo, se empuja la cera dentro del canal auditivo profundamente. El cerumen impactado puede causar pérdida de audición u otros problemas, como zumbidos en los oídos (tinnitus), una sensación de oídos tapados o vértigo. Tratar de sacar la cera con hisopos de algodón, los dedos de las manos u otros objetos por lo general sólo compacta el cerumen contra el tímpano.

La mayoría de los problemas de cerumen pueden ser manejados con tratamiento en el hogar. Puede ser necesaria la ayuda profesional para eliminar completamente el cerumen compactado.

Revise sus síntomas para decidir si debería consultar a un médico y cuándo debería hacerlo.

Revise sus síntomas

¿Tiene algún problema de cerumen?
Earwax problem
No
Earwax problem
¿Qué edad tiene?
Menos de 12 años
Less than 12 years
12 años o más
12 years or older
¿Es usted hombre o mujer?
Hombre
Male
Mujer
Female
¿Cree que podría tener alguna infección del oído?
El dolor y la secreción del oído son los síntomas de infección habituales.
Possible ear infection
No
Possible ear infection
¿Tiene vértigo?
Vertigo
No
Vertigo
¿Tiene tubos en los oídos?
Ear tubes
No
Ear tubes
¿Tiene alguna molestia en los oídos?
Ear discomfort
No
Ear discomfort
¿Ha tenido algún síntoma en los oídos durante más de una semana?
Ear symptoms for more than 1 week
No
Ear symptoms for more than 1 week

El vértigo es la sensación de que usted o su entorno se mueven cuando en realidad no hay movimiento. Podría sentir que da vueltas, gira o se inclina. El vértigo podría hacerle sentir revoltura estomacal y podría tener problemas para ponerse de pie, caminar o mantener el equilibrio.

Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:

  • Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
  • Su estado de salud general. Si tiene una afección, como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
  • Los medicamentos que toma. Determinados medicamentos, remedios herbales y suplementos pueden causar síntomas o empeorarlos.
  • Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
  • Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.
Problemas y lesiones del oído, 12 años o más

Programe una cita

En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
  • Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
  • Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.
Problemas y lesiones del oído, 11 años o menos

Pruebe el tratamiento en el hogar

Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.

  • Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
  • Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.

Busque atención hoy

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
  • Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
  • Si los síntomas empeoran, busque atención antes.

Tratamiento en el hogar

No trate de eliminar el cerumen si tiene dolor de oído o una secreción que se ve diferente al cerumen, si piensa que tiene una rotura de tímpano, si ha tenido cirugía de oído o si tiene tubos en los oídos.

  • Ablande y afloje el cerumen con aceite mineral tibio o una mezcla de peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) y agua a temperatura ambiente, en iguales proporciones. Ponga en el oído 2 gotas del líquido calentado a la temperatura del cuerpo, dos veces al día por un máximo de 5 días. Asegúrese de calentar el líquido porque el líquido frío puede causar dolor y mareo.
  • Una vez que el cerumen está suelto y suave, por lo general todo lo que se necesita para sacarlo del canal auditivo es una ducha suave y tibia. Dirija el agua hacia el oído y luego incline su cabeza para permitir que drene el cerumen. Seque el oído completamente con un secador de pelo a baja temperatura. Sostenga el secador a varias pulgadas (centímetros) del oído.
  • Si el aceite mineral tibio y la ducha no funcionan, utilice un suavizante de cera de venta libre seguido por un lavado suave con una jeringa de oído todas las noches durante una o dos semanas. Asegúrese de que la solución de lavado esté a la temperatura corporal. Los líquidos fríos o calientes en el oído pueden ocasionar mareos.
  • No use hisopos de algodón, pinzas para el pelo ni otros objetos para limpiar el oído.
  • No utilice un irrigador bucal, como un Water Pik, para remover el cerumen. La fuerza del agua lesiona el canal auditivo y rompe el tímpano.
  • No utilice velas para los oídos. No tienen ningún beneficio comprobado en la eliminación del cerumen y pueden causar lesiones graves.

Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar

Llame a su médico si ocurre alguna de las siguientes situaciones durante el tratamiento en el hogar:

  • Se desarrollan otros síntomas, como dolor de oído, pérdida de audición, zumbidos en los oídos, mareos, comezón intensa o secreción del oído con olor desagradable.
  • Los síntomas empeoran o son más frecuentes.

Prevención

El cerumen es una sustancia protectora producida en el canal auditivo. Generalmente sale del oído por sí mismo sin problemas. En general, la mejor manera de prevenir la infección o los tapones de cerumen es dejarlo como está.

  • Puede mantener el cerumen suave añadiendo unas gotas en su oído de aceite mineral o de agua oxigenada mezclado con agua tibia.
  • No use hisopos de algodón, pinzas para el pelo ni otras sustancias para remover el cerumen.
  • Trate de que no entre agua, jabón o champú en el canal auditivo cuando se duche. Mantenga el jabón, los baños de burbujas y el champú fuera del canal auditivo. Estos productos pueden causar picazón e irritación.
  • Mantenga los oídos secos.
    • Cuando se enjuague el cabello, mantenga la cabeza hacia abajo con su barbilla hacia el pecho o jale hacia abajo la parte externa de su oreja sobre el canal auditivo.
    • Después de nadar o ducharse, sacuda la cabeza para retirar el agua del canal auditivo.
    • Seque suavemente sus oídos con la esquina de un pañuelo o una toalla, o use un secador de pelo en la temperatura más baja. Sostenga el secador a varias pulgadas (centímetros) del oído.
    • Ponga unas gotas de alcohol isopropílico (de frotar) o de alcohol isopropílico mezclado con una cantidad igual de vinagre blanco en el oído después de nadar o ducharse. Mueva la parte externa de la oreja para que el líquido entre en el canal auditivo, y luego incline la cabeza y deje que drene. También puede usar gotas de venta libre, como Star-Otic o Swim-Ear, para mantener el interior de su oído seco.

Cómo prepararse para su cita

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Usted puede ayudar a su médico a diagnosticar y a tratar su afección preparándose para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Cuáles son sus síntomas principales?
    • ¿Tiene dolor de oído?
    • ¿Tiene un zumbido en los oídos?
    • ¿Tiene problemas de audición?
  • ¿Qué métodos de tratamiento en el hogar ha probado?
  • ¿Qué ablandadores de cerumen sin receta ha usado?
  • ¿Alguna vez se le perforó el tímpano?
  • ¿Usa audífonos?
  • ¿Tiene algún riesgo para la salud?

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 9 enero, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.