Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Moretones y manchas de sangre debajo de la piel

Generalidades del tema

Moretones

Los moretones se forman cuando los vasos sanguíneos pequeños que se encuentran debajo de la piel se desgarran o se rompen, la mayoría de las veces debido a un golpe o a una caída. La sangre se filtra a los tejidos que se encuentran debajo de la piel y causa el color negro azulado. A medida que los moretones (contusiones) sanan, por lo general, en el término de 2 a 4 semanas, a menudo cambian de color, incluyendo negro violáceo, azul rojizo o verde amarillento. A veces, la zona del moretón se extiende hacia la parte inferior del cuerpo, en dirección de la gravedad. Por lo general, un moretón en una pierna tardará más tiempo en sanar que uno en la cara o en los brazos.

La mayoría de los moretones no son motivo de preocupación y desaparecen por sí solos. El tratamiento en el hogar puede acelerar la sanación y aliviar la hinchazón y las molestias que suelen acompañar los moretones que son causados por lesiones. Pero los moretones graves, la hinchazón y el dolor que comienzan en el término de 30 minutos de una lesión podrían implicar un problema más grave, como un esguince grave o una fractura.

Si se le forman moretones con facilidad, es posible que ni siquiera recuerde qué los causó. La fácil formación de moretones no significa que tenga un problema de salud grave, especialmente si el moretón es mínimo o solo aparece de vez en cuando.

  • A menudo, a los adultos mayores se les forman moretones con facilidad por lesiones menores, especialmente lesiones en los antebrazos, las manos, las piernas y los pies. A medida que una persona envejece, la piel se vuelve menos flexible y más delgada debido a que hay poca grasa debajo de la piel. El efecto de amortiguación de la piel disminuye a medida que la grasa que se encuentra debajo de la piel se reduce. Estos cambios, junto con los daños en la piel por la exposición al sol, hacen que los vasos sanguíneos se rompan fácilmente. Cuando los vasos sanguíneos se rompen, se producen los moretones.
  • A las mujeres se les forman moretones con más facilidad que a los hombres, especialmente por lesiones menores en los muslos, las nalgas y la parte superior de los brazos.
  • A veces, la tendencia a que se formen moretones fácilmente es hereditaria.

De vez en cuando, después de una lesión, la sangre se junta y se acumula debajo de la piel (hematoma), lo que le da una sensación de tener la piel esponjosa, gomosa o con bultos. Un moretón común se extiende más y podría no sentirse como un bulto firme. Por lo general, un hematoma no es motivo de preocupación. No es lo mismo que un coágulo de sangre en una vena y no causa coágulos de sangre.

Los moretones que no parecen haber sido causados por una lesión accidental podrían ser causados por maltrato. Es importante considerar esta posibilidad, especialmente si los moretones son de origen desconocido o si las explicaciones cambian o no coinciden con las lesiones. Informe este tipo de moretones y busque ayuda para prevenir futuros maltratos.

Manchas de sangre

Las manchas de sangre debajo de la piel pueden ser púrpura o petequias. Las manchas de color púrpura podrían lucir como moretones, pero no son causadas por una lesión como la mayoría de los moretones comunes. Las manchas petequias no lucen como moretones. Son manchas diminutas, planas, rojas o violáceas en la piel, pero son diferentes de las manchas o marcas de nacimiento diminutas, planas y rojas (hemangiomas) que están presentes todo el tiempo.

Los moretones o las manchas de sangre repentinos y de origen desconocido debajo de la piel o un aumento repentino en la frecuencia de formación de moretones pueden ser causados por:

El tratamiento médico para los moretones o las manchas de sangre anormales se concentra en prevenir o detener el sangrado, cambiar o ajustar un medicamento que puede estar causando los moretones o tratar el problema médico que está causando los moretones.

Si la piel se lesiona encima de un moretón, asegúrese de prestar atención a las señales de una infección de la piel.

Revise sus síntomas para decidir si debe ver a un médico y en qué momento.

Revise sus síntomas

¿Tiene moretones o manchas de sangre debajo de la piel?
Si un moretón se extiende rápidamente, debe tratar de detener el sangrado debajo de la piel. Coloque en el área una venda elástica (que no esté demasiado ajustada), como un vendaje ACE, y manténgala colocada hasta que consulte a un médico. También puede aplicar presión directa en el área durante 15 minutos por vez.
Bruises or blood spots under skin
No
Bruises or blood spots under skin
¿Qué edad tiene?
Menos de 3 años
Less than 3 years
3 años o más
3 years or older
¿Es usted hombre o mujer?
Hombre
Male
Mujer
Female
¿Tiene síntomas de choque ("shock")?
Symptoms of shock
No
Symptoms of shock
¿Ha habido alguna disminución en su grado de alerta o conciencia, o en qué tan bien puede pensar y responder?
Decreased level of consciousness
No
Decreased level of consciousness
¿Tiene síntomas de una enfermedad grave?
Symptoms of serious illness
No
Symptoms of serious illness
Symptoms of infection
No
Symptoms of infection
¿Hay vetas rojizas que se alejan del área o pus que drena de ella?
Red streaks or pus
No
Red streaks or pus
¿Tiene diabetes, un sistema inmunitario debilitado, enfermedad arterial periférica o algún elemento quirúrgico en el área?
"Elemento" incluye cosas como articulaciones artificiales, placas o tornillos, catéteres y bombas de administración de medicamentos.
Diabetes, immune problems, peripheral arterial disease, or surgical hardware in affected area
No
Diabetes, immune problems, peripheral arterial disease, or surgical hardware in affected area
¿Cree que podría tener fiebre?
Possible fever
No
Possible fever
¿Tiene algún sangrado anormal?
Abnormal bleeding
No
Abnormal bleeding
¿Siente aturdimiento o mareos, como si se fuera a desmayar?
Para algunas personas, es normal sentirse un poco aturdidas cuando recién se levantan. Sin embargo, es posible que cualquier aturdimiento fuera de ese sea grave.
Feels faint
No
Feels faint
¿Está sangrando en este momento?
Abnormal bleeding now present
No
Abnormal bleeding now present
¿Cree que los moretones pueden haber sido causados por maltrato?
Bruises may be caused by abuse
No
Bruises may be caused by abuse
¿La cantidad o el tamaño de los moretones o de las manchas de sangre han aumentado sin ningún motivo claro?
Unexplained increase in size or number of bruises or blood spots
No
Unexplained increase in size or number of bruises or blood spots
¿El aumento de moretones o manchas de sangre fue rápido?
Rapid increase in the number or size of bruises or blood spots
No
Rapid increase in the number or size of bruises or blood spots
¿Toma algún medicamento que afecta la capacidad de la sangre para coagularse, como aspirina, warfarina (como Coumadin), enoxaparina (Lovenox) o clopidogrel (Plavix)?
Estos medicamentos pueden causar sangrado y dificultar el control del sangrado.
Medicine may be causing bruises
No
Medicine may be causing bruises
¿Los moretones fueron causados por una lesión?
Bruises caused by injury
No
Bruises caused by injury
¿Apareció algún moretón grande, doloroso y muy hinchado en el término de 30 minutos después de la lesión?
Bruising within 30 minutes of injury
No
Bruising within 30 minutes of injury
¿Ha tenido moretones o manchas de sangre durante más de 2 semanas?
Bruises or blood spots for more than 2 weeks
No
Bruises or blood spots for more than 2 weeks

Pruebe el tratamiento en el hogar

Usted respondió todas las preguntas. En función de sus respuestas, es posible que pueda resolver este problema en el hogar.

  • Pruebe el tratamiento en el hogar para aliviar los síntomas.
  • Llame a su médico si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud (por ejemplo, si los síntomas no mejoran como debería esperar). Es posible que necesite atención antes.

Muchos medicamentos recetados y sin receta pueden reducir la capacidad de la sangre de coagular y pueden causar moretones o sangrado debajo de la piel. Algunos ejemplos son los siguientes:

  • Medicamentos anticoagulantes, como aspirina, warfarina (como Coumadin), enoxaparina (Lovenox) o clopidogrel (Plavix). Además, tomar un medicamento sin receta con un anticoagulante puede aumentar su riesgo de moretones y sangrado.
  • Medicamentos que se usan para tratar el cáncer.
  • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como aspirina e ibuprofeno (por ejemplo, Advil o Motrin).
  • Esteroides, como prednisona.

Llame al 911 ahora

En función de sus respuestas, usted necesita atención de emergencia.

Llame ahora al 911 o a otros servicios de emergencia.

Muchos factores pueden afectar la forma en que el cuerpo responde a un síntoma y qué tipo de atención podría necesitar. Estos incluyen:

  • Su edad. Los bebés y los adultos mayores tienden a enfermarse con más rapidez.
  • Su estado de salud general. Si tiene una afección, como diabetes, VIH, cáncer o enfermedad cardíaca, es posible que deba prestar especial atención a determinados síntomas y buscar atención antes.
  • Los medicamentos que toma. Determinados medicamentos, remedios herbales y suplementos pueden causar síntomas o empeorarlos.
  • Hechos relacionados con la salud recientes, como una cirugía o una lesión. Estos tipos de hechos pueden causar síntomas más adelante o agravarlos.
  • Sus hábitos de salud y su estilo de vida, como los hábitos alimentarios y de ejercicio, el hábito de fumar, el consumo de alcohol o de drogas, los antecedentes sexuales y los viajes.

Los síntomas de enfermedad grave en un bebé podrían incluir los siguientes:

  • El bebé está flojo y caído como un muñeco de trapo.
  • El bebé no responde en absoluto cuando lo alzan, lo tocan o le hablan.
  • Es difícil despertar al bebé.

Busque atención hoy

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención pronto. Probablemente, el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico hoy para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención hoy.
  • Si sucede por la noche, preste atención a los síntomas y busque atención por la mañana.
  • Si los síntomas empeoran, busque atención antes.

Determinadas afecciones de salud y medicamentos debilitan la capacidad del sistema inmunitario de combatir las infecciones y las enfermedades. Algunos ejemplos en los adultos son:

  • Enfermedades como diabetes, cáncer, enfermedades cardíacas y VIH/SIDA.
  • Problemas a largo plazo con el alcohol y las drogas.
  • Medicamentos esteroides, que pueden usarse para tratar una variedad de afecciones.
  • Quimioterapia y radioterapia para el cáncer.
  • Otros medicamentos usados para tratar la enfermedad autoinmunitaria.
  • Medicamentos que se hayan tomado después de un trasplante de órganos.
  • No tener bazo.

Busque atención ahora

En función de sus respuestas, es posible que usted necesite recibir atención de inmediato. Es probable que el problema empeore si no recibe atención médica.

  • Llame a su médico ahora para analizar los síntomas y para coordinar la atención.
  • Si no puede comunicarse con su médico o no tiene uno, busque atención en la siguiente hora.
  • No necesita llamar a una ambulancia, a menos que:
    • No pueda viajar en forma segura conduciendo usted mismo o pidiéndole a alguien que le lleve.
    • Esté en un área en la que haya mucho tránsito u otros problemas que podrían retrasarle.

Síntomas de infección pueden incluir:

  • Aumento del dolor, la hinchazón, la temperatura o el enrojecimiento en la zona o a su alrededor.
  • Vetas rojas que emanan de la zona.
  • Pus que supura de la zona.
  • Fiebre.

Los síntomas de enfermedad grave podrían incluir:

  • Dolor de cabeza intenso.
  • Rigidez en el cuello.
  • Cambios mentales, como sentirse confuso o mucho menos alerta.
  • Fatiga extrema (hasta el punto de resultarle difícil desenvolverse).
  • Temblores y escalofríos.

El choque ("shock") es una afección que pone la vida en peligro y que podría ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.

Los síntomas de choque (la mayoría de estos estarán presentes) incluyen:

  • Desmayo.
  • Sentir mucho mareo o aturdimiento, como si estuviera por desmayarse.
  • Sentirse muy débil o tener problemas para estar de pie.
  • No sentirse alerta ni capaz de pensar claramente. Es posible que se sienta confuso, inquieto, temeroso o incapaz de responder preguntas.

Sangrado anormal significa cualquier sangrado abundante o frecuente, o cualquier sangrado que no sea normal para usted. Algunos ejemplos de sangrado anormal incluyen:

  • Hemorragia (sangrado) nasal.
  • Sangrado vaginal distinto (más abundante, más frecuente, en un momento diferente del mes) que lo habitual.
  • Sangrado rectal y heces sanguinolentas (con sangre).
  • Orina sanguinolenta o rosácea.
  • Las encías le sangran fácilmente cuando come o cuando se cepilla suavemente los dientes.

Cuando tiene un sangrado anormal en una zona del cuerpo, es importante considerar si ha estado sangrando en alguna otra parte. Esto puede ser un síntoma de un problema de salud más grave.

El choque ("shock") es una afección que pone la vida en peligro y que podría ocurrir rápidamente después de una enfermedad o lesión repentinas.

Los síntomas de choque en un niño podrían incluir:

  • Desmayo.
  • Mucha somnolencia o dificultad para despertarlo.
  • No responde cuando lo tocan o le hablan.
  • Respira mucho más rápido que lo habitual.
  • Actúa confuso. Es posible que el niño no sepa dónde está.

Programe una cita

En función de sus respuestas, es posible que el problema no mejore si no recibe atención médica.

  • Programe una cita para consultar a su médico en las próximas 1 a 2 semanas.
  • Si corresponde, pruebe el tratamiento en el hogar mientras espera la cita.
  • Si los síntomas empeoran o si tiene alguna inquietud, llame a su médico. Es posible que necesite atención antes.

Tratamiento en el hogar

Si su moretón no requiere una evaluación de un médico, es posible que pueda utilizar tratamiento en el hogar para ayudar a aliviar el dolor, la hinchazón y la rigidez.

  • Descanse y proteja la zona del moretón.
  • El hielo reducirá el dolor y la hinchazón. Aplique compresas de hielo o compresas frías de inmediato para prevenir o minimizar la hinchazón. Aplique una compresa de hielo o una compresa fría de 10 a 20 minutos, 3 o más veces al día.
    • Durante las primeras 48 horas después de una lesión, evite las actividades que podrían aumentar la hinchazón, como duchas calientes, tinas calientes, compresas calientes o bebidas alcohólicas.
    • Después de 48 o 72 horas, si la hinchazón desapareció, aplique calor y comience a realizar ejercicio suave con la ayuda de calor húmedo para ayudar a restablecer y mantener la flexibilidad. Algunos entendidos recomiendan alternar entre tratamientos calientes y fríos.
  • Comprimir o envolver la zona del moretón con una venda elástica (como un vendaje Ace) ayudará a disminuir la hinchazón. No la envuelva de modo que quede muy ajustada, porque esto puede causar más hinchazón debajo de la zona afectada. Afloje la venda si está demasiado ajustada. Las señales que indican que la venda está demasiado ajustada incluyen entumecimiento, hormigueo, mayor dolor, frío o hinchazón en la zona debajo de la venda. Hable con su médico si piensa que necesita utilizar un vendaje por más de 48 o 72 horas. Puede haber un problema más grave.
  • Eleve la zona del moretón con almohadas mientras aplica el hielo y en todo momento que esté sentado o acostado. Trate de mantener la zona al nivel del corazón o por encima de este para ayudar a minimizar la hinchazón.
  • Masajee suavemente la zona o frótela para aliviar el dolor y estimular el flujo de sangre. No masajee la zona del moretón si esto le causa dolor.
  • Si su moretón está causando dolor, tome un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre, como acetaminofén (Tylenol), ibuprofeno (Advil, Motrin) o naproxeno (Aleve). Lea y siga todas las instrucciones en la etiqueta.
  • Si lo desea, aplique un producto natural directamente en el moretón.
  • No fume ni utilice otros productos derivados del tabaco. El hábito de fumar demora la sanación debido a que disminuye el riego sanguíneo y retrasa la reparación del tejido. Para obtener más información, vea el tema Cómo dejar de fumar.

Síntomas a los que debe prestar atención durante el tratamiento en el hogar

Llame a su médico si sucede alguna de las siguientes cosas durante el tratamiento en el hogar:

Prevención

No siempre puede prevenir los moretones, pero la mayoría de las veces los moretones no son motivo de preocupación.

  • Si toma aspirina, otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o medicamentos anticoagulantes, cumpla con sus citas regulares con su médico, de manera que pueda vigilar la dosificación de su medicamento y hacer cualquier cambio o ajuste que sea necesario.
  • Coma una variedad de alimentos para evitar deficiencias alimentarias. Las deficiencias nutricionales de vitaminas C, K o B12, o ácido fólico, pueden afectar la coagulación de la sangre. Incluya una selección diaria de:
    • Cereales, productos a base de granos, y panes integrales y enriquecidos.
    • Verduras.
    • Frutas.
    • Leche, queso y yogur.
    • Carnes, aves, pescado, huevos, frijoles (habichuelas) secos y arvejas, y tofu.
  • No tome suplementos dietéticos que pueden aumentar los moretones, especialmente si toma medicamentos anticoagulantes. Los suplementos dietéticos que pueden aumentar los moretones incluyen aceite de pescado, vitamina E, ajo, jengibre y ginkgo biloba.

A menudo, los moretones son la primera señal de maltrato. Es posible que pueda prevenir más maltratos denunciándolos y buscando ayuda.

  • Llame a su organismo de protección de menores o de adultos, a la policía, a un miembro del clero o a un profesional de la salud (como un médico, una enfermera o un consejero) si sospecha algún maltrato.
  • Busque ayuda si usted o alguien que usted conoce es víctima de violencia doméstica.
  • Busque ayuda si tiene problemas para controlar su ira con un niño que está bajo su cuidado.

Cómo prepararse para su cita

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Usted puede ayudar a su médico a diagnosticar y a tratar su afección preparándose para responder las siguientes preguntas:

  • ¿Tiene antecedentes personales o familiares de trastornos de sangrado o de fácil formación de moretones?
  • ¿Está tomando algún medicamento recetado o sin receta? Lleve a su cita una lista completa de sus medicamentos.
  • ¿Toma alguna vitamina o suplemento dietético? Describa su dieta.
  • ¿Ha tenido recientemente alguna lesión o le han realizado transfusiones de sangre?
  • ¿Ha tenido hemorragias (sangrados) nasales, encías sangrantes, sangre en la orina, flujo menstrual abundante inusual o inesperado, o fiebre?
  • ¿Ha tenido recientemente alguna enfermedad o cambios en su salud?
  • ¿Ha viajado recientemente fuera del país o a una zona rural?
  • ¿Tiene algún riesgo para la salud?

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 4 diciembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.