Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Resección intestinal

Generalidades de la cirugía

Resección es otro nombre para cualquier operación que extirpa tejido o parte de un órgano. La resección intestinal, también llamada colectomía parcial, extrae una parte enferma o dañada del colon o del recto. La resección intestinal puede hacerse para muchas enfermedades que afectan al colon, como el cáncer colorrectal, la diverticulitis o la enfermedad de Crohn.

El objetivo de la resección intestinal es extirpar la parte del colon o del recto donde está el problema. Si el médico extrae un cáncer del colon, los ganglios linfáticos cercanos se extirpan y se someten a pruebas para detectar cáncer. Luego, las partes sanas del colon o del recto se cosen para volverlas a unir. La resección intestinal se hace tanto por medio de una abertura en el abdomen (resección abierta) o por laparoscopia.

Qué esperar después de la cirugía

La resección intestinal requiere anestesia general. Tal vez tenga que permanecer en el hospital por entre 4 y 7 días o hasta 2 semanas después de la operación.

A veces, las dos partes del colon o del recto no pueden volver a unirse, de modo que el cirujano realiza una colostomía. Esto crea una abertura, llamada estoma, afuera del cuerpo para que las heces pasen a una bolsa de colostomía. La colostomía suele ser temporal, hasta que el colon o el recto sanan. Si se ha extirpado la parte baja del recto, la colostomía es permanente.

Cuando se hace la operación en dos tiempos, el tiempo que transcurre entre las dos operaciones suele ser de 6 a 12 semanas.

El tiempo de recuperación después de una operación en un tiempo o después de la intervención final de una operación en dos tiempos, suele ser de 6 a 8 semanas.

Por qué se hace

La resección intestinal puede hacerse para extirpar un cáncer o cuando el colon no puede funcionar normalmente debido a un daño o una enfermedad. Es posible que necesite una resección intestinal si tiene:

  • Una obstrucción intestinal.
  • Cáncer de colon.
  • Enfermedad de Crohn.
  • Diverticulitis

Eficacia

La resección intestinal es el tratamiento más exitoso para el cáncer colorrectal invasivo.1

Hasta 12 de cada 100 personas que se operan por diverticulitis vuelven a tener diverticulitis.2 Pero no suele necesitarse otra operación.

Algunas personas que tienen operaciones en dos tiempos pueden no hacerse la segunda parte de la operación para volver a unir el intestino y reparar la colostomía. Con frecuencia, esto es porque el intestino no sana lo suficientemente bien como para que se pueda volver a unir.3

La cirugía no es una cura para la enfermedad de Crohn. Cuando se necesita una operación para la enfermedad de Crohn, se extrae lo menos posible del intestino para dejar que los intestinos sigan funcionando normalmente. La enfermedad tiende a regresar a otras zonas de los intestinos después de la cirugía. En los niños, la operación puede mejorar el bienestar y la calidad de vida y restablecer el crecimiento y el desarrollo sexual normales.

Riesgos

Todas las cirugías tienen algún riesgo de infección, sangrado intenso, o complicaciones a causa de la anestesia general.

Los problemas posibles después de una resección intestinal incluyen:

  • Tejido cicatricial (adherencias).
  • Una fuga entre las secciones unidas del colon.
  • Lesión a la vejiga, los uréteres o los vasos sanguíneos.

Para pensar

Esta operación no suele causar problemas, incluso en personas mayores. La edad no debería ser un motivo para evitar hacerse una resección intestinal.

En algunos casos, la resección intestinal puede hacerse con una laparoscopia. La laparoscopia para la resección intestinal suele comprender entre 3 y 6 incisiones muy pequeñas en lugar de una grande. El tiempo de recuperación es más corto.

Usted y su médico considerarán varias cosas al decidir si debería hacerse una resección abierta o una laparoscopia. Estas incluyen:

  • La ubicación y el alcance de la enfermedad.
  • Su estado de salud general.
  • Si tiene tejido cicatricial en la zona debido a una cirugía anterior.
  • Los conocimientos y la experiencia del médico.

A veces debe pasarse de la cirugía laparoscópica a una resección abierta durante la operación.

Las personas que tienen colostomías necesitan instrucciones acerca de cómo cuidar la bolsa colectora y de los cambios alimentarios que pueden reducir olor y gas. También necesitan apoyo afectivo, porque muchas personas se sienten avergonzadas de tener una colostomía.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Enfermedad intestinal: Cómo cuidar su estoma.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Eng C (2011). Colorectal cancer. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 12, chap. 5. Hamilton, ON: BC Decker.
  2. Davis BR, Matthews JB (2006). Diverticular disease of the colon. In M Wolfe et al., eds., Therapy of Digestive Disorders, 2nd ed., pp. 855–859. Philadelphia: Saunders Elsevier.
  3. Harford WV (2010). Diverticulosis, diverticulitis, and appendicitis. In EG Nabel, ed., ACP Medicine, section 4, chap. 12. Hamilton, ON: BC Decker.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Jerome B. Simon, MD, FRCPC, FACP - Gastroenterología

Revisado25 octubre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.