Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Vasectomía

Generalidades de la cirugía

Una vasectomía se considera un método anticonceptivo permanente. La vasectomía previene la liberación del esperma cuando un hombre eyacula.

Durante una vasectomía, el conducto deferente de cada testículo se cierra con una pinza, se corta o se sella. Esto evita que el esperma se mezcle con el semen que es eyaculado por el pene. El óvulo no puede ser fertilizado cuando hay ausencia de espermatozoides en el semen. Los testículos siguen produciendo espermatozoides, pero los espermatozoides son reabsorbidos por el organismo. (Esto también sucede a los espermatozoides que no se eyaculan después de un tiempo, independientemente de si ha tenido o no una vasectomía). Debido a que los tubos están bloqueados antes de las vesículas seminales y la próstata, usted todavía eyacula casi la misma cantidad de líquido.

Generalmente, luego de una vasectomía lleva varios meses que todos los espermatozoides restantes sean eyaculados o reabsorbidos. Debe utilizar otro método anticonceptivo hasta que se analice una muestra de semen y esta muestre un recuento de espermatozoides cero. De lo contrario, usted todavía puede embarazar a su pareja.

De qué se trata:

Durante una vasectomía:

  • Le limpiarán los testículos y el escroto con un antiséptico y posiblemente se los afeiten.
  • Pueden darle un medicamento oral o intravenoso (IV) para reducir la ansiedad y darle somnolencia. Si usted toma este medicamento, puede que no recuerde mucho acerca del procedimiento.
  • Cada conducto deferente se ubica utilizando el tacto.
  • Se inyecta un anestésico local en la zona.
  • Su médico hace una o dos pequeñas aberturas en el escroto. A través de una abertura, se cortan los dos conductos deferentes. Los dos extremos de los conductos deferentes son atados, cosidos o sellados. La electrocauterización puede usarse para sellar los extremos con calor. El tejido cicatricial de la cirugía ayuda a bloquear los tubos.
  • El conducto deferente se vuelve a colocar dentro del escroto y la piel se cierra con puntos de sutura que se disuelven y no tienen que quitarse.

El procedimiento lleva aproximadamente de 20 a 30 minutos y puede hacerse en un consultorio o en una clínica. El procedimiento lo puede hacer un médico de medicina familiar, un urólogo o un cirujano general.

La vasectomía sin bisturí es una técnica que utiliza una pinza pequeña con extremos puntiagudos. En lugar de utilizar un bisturí para cortar la piel, la pinza se introduce a través de la piel del escroto y luego se abre. Los beneficios de este procedimiento incluyen menos sangrado, un agujero más pequeño en la piel y menos complicaciones. La vasectomía sin bisturí es tan eficaz como la vasectomía tradicional.1

En el procedimiento de implante Vasclip, el conducto deferente se traba con un dispositivo llamado Vasclip. El conducto deferente no se corta, sutura ni cauteriza (sellado con calor), lo que posiblemente reduzca el potencial de dolor y complicaciones. Algunos estudios muestran que el pinzamiento no es tan eficaz como otros métodos de sellado del conducto deferente.1

Qué esperar después de la cirugía

Tendrá el escroto adormecido por 1 o 2 horas después de la vasectomía. Aplíquese compresas frías en la zona y recuéstese sobre su espalda lo más posible por el resto del día. Usar un suspensorio o ropa interior ajustada será de ayuda para el malestar y le protegerá la zona.

Puede tener algo de hinchazón y dolor leve en el escroto durante varios días después de la cirugía. A menos que su trabajo sea de esfuerzo físico, podrá volver a trabajar en 1 o 2 días. Evite levantar objetos pesados durante una semana.

Puede reanudar las relaciones sexuales tan pronto como se sienta cómodo, generalmente en una semana. Pero todavía puede embarazar a su pareja mientras su número de espermatozoides no sea cero. Se debe utilizar otro método anticonceptivo hasta que haya un seguimiento con un análisis del número de espermatozoides 2 meses después de la vasectomía (o después de 10 a 20 eyaculaciones durante un período más corto de tiempo). Una vez que su número de espermatozoides sea cero, no es necesario ningún otro método anticonceptivo.

La mayoría de los hombres vuelven al consultorio para que les revisen el número de espermatozoides. Pero también hay una prueba casera.

Una vasectomía no interferirá con su impulso sexual, capacidad de tener erecciones, sensación de orgasmo ni su capacidad para eyacular. Usted puede tener dolor leve ocasional en los testículos durante la excitación sexual durante unos meses después de la cirugía.

Por qué se hace

Una vasectomía es un método anticonceptivo permanente. Solo considere este método cuando esté seguro de que no desea tener un hijo en el futuro.

Eficacia

La vasectomía es un método anticonceptivo muy eficaz (99.85%). Solo de 1 a 2 mujeres de cada 1,000 tendrán un embarazo no planificado en el primer año después de que sus parejas hayan tenido una vasectomía.2

Riesgo de fracaso

El embarazo puede ocurrir después de la vasectomía por:

  • No usar otro método anticonceptivo hasta que el número de espermatozoides sea confirmado como cero. Generalmente, lleva de 10 a 20 eyaculaciones para eliminar completamente los espermatozoides del semen.
  • Una reconexión espontánea de un conducto deferente o por una apertura en un extremo que permite que los espermatozoides se mezclen otra vez con el semen. Esto es muy poco común.

Riesgos

El riesgo de complicaciones después de una vasectomía es muy bajo. Las complicaciones pueden incluir:

  • Sangrado bajo la piel, que puede causar hinchazón o moretones.
  • Infección en el sitio de la incisión. En raras ocasiones, se produce una infección dentro del escroto.
  • Esperma que se escapa de un conducto deferente al tejido circundante y forma una pequeña protuberancia (granuloma espermático). Esta afección no suele ser dolorosa, y puede tratarse con reposo y analgésicos. Ocasionalmente, se puede necesitar cirugía para extirpar el granuloma.
  • Inflamación de los tubos que llevan el esperma desde los testículos (epididimitis congestiva).
  • En raras ocasiones, los conductos deferentes vuelven a juntarse (recanalización), por lo que el hombre se vuelve fértil nuevamente.

Para pensar

Ventajas

La vasectomía es un método anticonceptivo permanente. Una vez que su semen no contiene espermatozoides, usted no necesita preocuparse acerca de tener que usar otros métodos anticonceptivos.

La vasectomía es un procedimiento más seguro y más barato que causa menos complicaciones que la ligadura de trompas en las mujeres.1

Aunque la vasectomía es cara, es un gasto en el que se incurre una sola vez y a menudo está cubierto por el seguro médico. El costo de otros métodos, como las píldoras anticonceptivas o condones y espermicida, suele ser mayor con el tiempo.

Desventajas

La vasectomía no protege contra infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluida la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Los condones son el método más eficaz para la prevención de las STI. Para protegerse a sí mismo y proteger a su pareja contra las STI, use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales.

Otras consideraciones

Si usted está considerando una vasectomía, esté absolutamente seguro de que nunca más querrá engendrar a un hijo.

Una vasectomía no suele recomendarse para los hombres que estén pensando en almacenar semen en caso de que más tarde decidan tener hijos. Analice otras opciones con su pareja y su profesional de la salud.

Existe una cirugía para volver a conectar los conductos deferentes (reversión de la vasectomía). Pero el procedimiento de reversión es difícil. A veces, un médico puede sacar esperma de un testículo en hombres que han tenido una vasectomía o una reversión que no funcionó. El esperma entonces puede utilizarse para la fertilización in vitro. Tanto la reversión de la vasectomía como la recuperación del esperma pueden ser caras, podrían no estar cubiertas por el seguro y no siempre funcionan.

En el pasado, algunos estudios indicaron un riesgo de cáncer de próstata en los hombres que han tenido vasectomías. Pero luego de muchos años de investigación, no se ha encontrado ninguna evidencia clara de que la vasectomía esté relacionada con el cáncer de próstata.1

Algunos médicos o planes de seguro médico pueden requerir un período de espera desde que usted solicita una vasectomía hasta que se realiza el procedimiento. Esta espera le ayuda a estar seguro de su decisión.

Los investigadores están estudiando otros métodos anticonceptivos masculinos, como la vasectomía reversible o métodos hormonales. La vasectomía reversible consiste en tapar los conductos deferentes y luego retirar el tapón cuando ya no se quiere la anticoncepción. Los métodos hormonales incluyen pastillas o inyecciones que el hombre usaría para evitar la producción de espermatozoides. Hasta ahora, ningún método nuevo ha demostrado ser eficaz, con bajos efectos secundarios, como para que se comercialice entre los hombres.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Roncari D, Jou MY (2011). Female and male sterilization. In RA Hatcher, et al., eds., Contraceptive Technology, 20th rev. ed., pp. 435–482. New York: Ardent Media.
  2. Trussell J (2007). Choosing a contraceptive: Efficacy, safety, and personal considerations. In RA Hatcher et al., eds., Contraceptive Technology, 19th ed., pp. 19–47. New York: Ardent Media.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología
Última revisión 3 mayo, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.