Cirugía para reemplazar la válvula aórtica

Generalidades de la cirugía

La cirugía para reemplazar una válvula aórtica se realiza para la estenosis de la válvula aórtica y la insuficiencia valvular aórtica. Durante esta operación, se retira la válvula dañada y se reemplaza con una válvula artificial. El reemplazo valvular suele ser una operación a corazón abierto.

Un método mínimamente invasivo para reemplazar la válvula aórtica puede ser una opción para algunas personas. Estos métodos incluyen cirugía mínimamente invasiva o un procedimiento por medio de catéter.

¿Cómo se hace?

Durante una cirugía valvular a corazón abierto, el médico hace una gran incisión en el pecho. La sangre se hace circular en el exterior del cuerpo a través de una máquina para añadirle oxígeno (sistema de circulación extracorporal). Se puede enfriar el corazón para desacelerarlo o para detener el latido cardíaco a fin de protegerlo de daños mientras se realiza la cirugía para sustituir la válvula por una válvula artificial.

La válvula artificial puede ser mecánica (hecha de materiales sintéticos o artificiales). Otras están hechas de tejido animal, con frecuencia de un cerdo.

Más información

Qué esperar después de la cirugía

Usted se recuperará en el hospital hasta que esté lo suficientemente sano como para regresar a su hogar. Dependiendo de su estado de salud general, es probable que pueda volver a casa unos pocos días después de la operación.

La cirugía probablemente implicará una larga recuperación durante varias semanas. Es probable que necesite ausentarse del trabajo de 4 a 12 semanas. Esto depende del tipo de trabajo que haga y de cómo se sienta. En algunos casos, recuperarse por completo puede tardar varios meses.

Más información

Por qué se hace

Insuficiencia valvular aórtica

Si su insuficiencia crónica está empeorando y usted tiene síntomas, es probable que lo operen. Podrían operarlo antes de llegar a tener síntomas, sobre todo si la insuficiencia es cada vez peor. Si tiene insuficiencia aguda, la cirugía probablemente se llevará a cabo de inmediato.

Como ayuda para tomar su decisión, vea Insuficiencia valvular aórtica: Decidir sobre la cirugía.

Estenosis de la válvula aórtica

Se recomienda el reemplazo valvular basándose en muchas cosas, que incluyen la gravedad de la estenosis, si usted tiene síntomas y lo bien que su corazón bombee la sangre. Por lo general, se recomienda cuando una persona tiene estenosis grave.

Como ayuda para tomar su decisión, vea:

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Estenosis de la válvula aórtica: ¿Debería operarme?

Eficacia

Insuficiencia valvular aórtica

La cirugía de reemplazo de válvula puede corregir la insuficiencia valvular aórtica. Ayuda a aliviar los síntomas y a prevenir la insuficiencia cardíaca. Y ayuda a las personas a vivir más tiempo.1

Estenosis de la válvula aórtica

La cirugía de reemplazo valvular es un tratamiento eficaz para personas que tienen estenosis grave de la válvula aórtica.2 Si no se opera después de que la estenosis sea grave, podría morir súbitamente o llegar a tener insuficiencia cardíaca. La cirugía puede aliviar los síntomas, mejorar su calidad de vida y ayudarle a tener una esperanza de vida más normal.

Riesgos

La cirugía de reemplazo valvular tiene una alta tasa de éxito y un bajo riesgo de causar otros problemas si por lo demás está sano. Aunque la mayoría de las personas tienen resultados exitosos, existe el riesgo de muerte y problemas graves durante la cirugía. La cirugía de reemplazo valvular es de alto riesgo para las personas que tienen insuficiencia del ventrículo izquierdo y que han tenido un ataque al corazón. Aproximadamente 5 o menos de cada 100 personas que se someten a cirugía valvular mueren.3

Si usted tiene insuficiencia valvular aórtica o estenosis de la válvula aórtica graves, los riesgos de no reemplazar la válvula pueden ser mayores que los riesgos de la cirugía, a menos que tenga otros problemas de salud que hagan que la cirugía sea muy peligrosa.

Aun si la cirugía de reemplazo valvular tiene éxito, usted puede tener problemas después de la operación, tales como:

  • Riesgo mayor de coágulos de sangre. Estos pueden desprenderse y causar un ataque cerebral o un ataque al corazón. Para reducir el riesgo de coágulos de sangre, usted tomará anticoagulantes.
  • Necesidad de otra válvula de reemplazo. Esto dependerá del tipo de válvula que le pongan y del tiempo que viva después de la operación.
  • Alivio incompleto de los síntomas. Algunos tipos de válvulas no tienen aperturas tan amplias como la válvula normal de una persona de su tamaño. Esto puede limitar la eficacia de la válvula para aliviar sus síntomas.
  • Una válvula que falle. Hay una pequeña probabilidad de que la válvula no funcione. Su médico tendrá que examinarlo de vez en cuando para asegurarse de que su válvula esté funcionando.

Para pensar

Si decide operarse, usted y su médico decidirán qué tipo de válvula es adecuado para usted.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Problemas de las válvulas cardíacas: ¿Debería elegir una válvula mecánica o una válvula de tejido para reemplazar mi válvula cardíaca?

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Freeman RV, Otto CM (2011). Aortic valve disease. In V Fuster et al., eds., Hurst’s The Heart, 13th ed., vol. 2, pp. 1692–1720. New York: McGraw-Hill.
  2. Nishimura RA, et al. (2014). 2014 AHA/ACC guideline for the management of patients with valvular heart disease: A report of the American College of Cardiology/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Circulation, published online March 3, 2014. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000031. Accessed May 1, 2014.
  3. Otto CM, Bonow RO (2012). Valvular heart disease. In RO Bonow et al., eds., Braunwald’s Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 2, pp. 1468–1539. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializado David C. Stuesse, MD - Cirugía cardíaco y torácico

Revisado8 agosto, 2014