Ligadura de trompas e implantes tubáricos

Generalidades de la cirugía

La ligadura de trompas es un procedimiento quirúrgico en el cual se obstruyen, ligan o cortan las trompas de Falopio de una mujer. Los implantes tubáricos, como Essure, son resortes metálicos pequeños que se colocan en cada trompa de Falopio en un procedimiento que no es quirúrgico (no hay cortes). Con el tiempo, crece tejido cicatricial alrededor de cada implante y obstruye las trompas permanentemente. Cualquiera de los dos procedimientos impide que los óvulos se desplacen desde los ovarios y desciendan por las trompas de Falopio, donde el óvulo es normalmente fecundado por un espermatozoide.

La ligadura de trompas y los implantes tubáricos se consideran métodos anticonceptivos permanentes para las mujeres. Los suele realizar un ginecólogo. También pueden llevarlos a cabo un médico de medicina familiar o un cirujano general.

Método de ligadura de trompas

Hay varias maneras diferentes de cerrar las trompas de Falopio, incluyendo recortarlas o atarlas, o cortarlas y suturarlas o cauterizarlas para cerrarlas. Su cirujano probablemente prefiera uno de estos métodos de ligadura de trompas.

Una ligadura de trompas puede hacerse con una:

Una ligadura de trompas abierta (laparotomía) se hace a través de una incisión más grande en el abdomen. Puede recomendarse si usted necesita una cirugía abdominal por otros motivos (como una cesárea) o si ha tenido enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), endometriosis o una cirugía abdominal o pélvica anterior. Estas circunstancias a menudo causan formación de tejido cicatricial o hacen que se peguen (adherencias) tejidos y órganos en el abdomen. El tejido cicatricial o las adherencias pueden hacer que otros tipos de ligadura de trompas sean más difíciles y riesgosos.

La laparoscopia suele hacerse con anestesia general. La laparotomía o la minilaparotomía puede hacerse con anestesia general o anestesia regional, también conocida como epidural.

Es posible revertir una ligadura de trompas, pero no es un procedimiento altamente exitoso. Por esta razón, la ligadura de trompas se considera un método anticonceptivo permanente.

Método de implante tubárico

Los implantes, como Essure, se insertan en las trompas de Falopio sin cirugía ni anestesia general. El procedimiento se realiza en el consultorio de un médico, un centro quirúrgico ambulatorio o un hospital, y no requiere una noche de internación. El procedimiento del implante tarda en sí mismo aproximadamente 10 minutos.

  • Antes del procedimiento, primero le abren (dilatan) el cuello uterino a fin de reducir el riesgo de lesionar el cuello uterino. Su médico usará un espéculo y un instrumento dilatador para abrir gradualmente el cuello uterino justo antes del procedimiento.
  • Para el procedimiento, usted estará en la misma posición que para un examen pélvico. Su médico le pasa un tubo delgado (sonda) a través de la vagina y del cuello uterino, hasta llegar al útero y luego a una de las trompas de Falopio. La sonda se usa para colocar un implante dentro de una de las trompas de Falopio. Luego se coloca otro implante en la otra trompa de Falopio de la misma manera. Es posible que después tenga algunos cólicos similares a los de la menstruación.

Después del procedimiento, se toma una radiografía para asegurarse de que los implantes estén en su lugar y las trompas estén cerradas.

En algunos casos, puede ser difícil insertar un implante tubárico. Si esto ocurre, se necesita un segundo procedimiento para completar la obstrucción de ambas trompas.

Por los 3 primeros meses después de la inserción, usted debe usar otro método anticonceptivo. A los 3 meses, se le inyecta un tinte en el útero y se le toma una radiografía (histerosalpingografía) para asegurarse de que los implantes estén colocados y las trompas estén completamente obstruidas por el tejido cicatricial. Si lo están, ya no tendrá que usar otro método anticonceptivo.

Qué esperar después de la cirugía

Ligadura de trompas

Después de una ligadura de trompas, es muy probable que regrese a su hogar el mismo día. Su cirujano le dará instrucciones acerca de lo que puede esperar y cuándo llamar después de la cirugía.

  • Es posible que tenga algo de sangrado vaginal leve causado por el movimiento de su útero durante la cirugía.
  • Si le hicieron una laparoscopia, es posible que tenga el abdomen hinchado (distendido) por el gas que se usó para separarle la piel y los músculos de los órganos abdominales para que el cirujano pudiera verlos mejor. Esto debería desaparecer en un día aproximadamente, pero podría durar más tiempo. También podría tener algo de dolor en la espalda o el hombro a causa del gas en el abdomen. Se le irá a medida que su cuerpo absorba el gas.
  • Puede ducharse 24 horas después de la cirugía, pero evite frotarse o tirarse de la incisión al menos por una semana.
  • Puede tener relaciones sexuales en cuanto tenga ganas y no le cause dolor, lo cual suele ser 1 semana después de la cirugía.
  • Asegúrese de descansar unos días (o al menos 24 horas) antes de comenzar a retomar sus actividades normales. Debería poder recomenzar todas sus actividades dentro de una semana.
  • No se necesita ningún método anticonceptivo de respaldo después de la cirugía.

Generalmente se programa un examen de seguimiento a las 2 semanas.

Implantes tubáricos

  • La mayoría de las mujeres pueden retornar a actividades normales el mismo día del procedimiento.
  • Asegúrese de usar otro método anticonceptivo por 3 meses, hasta que una radiografía confirme que las trompas de Falopio están obstruidas.

Por qué se hace

La ligadura de trompas o la colocación de implantes tubáricos es un método anticonceptivo permanente. Solo considere este método si está segura de que no querrá quedar embarazada en el futuro.

Eficacia

La ligadura de trompas y los implantes tubáricos no son 100% eficaces para prevenir el embarazo.

Ligadura de trompas

  • Hay un riesgo ligero de quedar embarazada después de una ligadura de trompas. Esto les ocurre a aproximadamente 5 de cada 1,000 mujeres después de 1 año. Después de un total de 5 años de una ligadura de trompas, aproximadamente 13 de cada 1,000 mujeres habrán quedado embarazadas.1
  • El embarazo podría ocurrir si:
    • Las trompas vuelven a unirse o si se forma una nueva vía (recanalización) que permite que un espermatozoide fecunde un óvulo. Su médico puede explicarle qué método de ligadura es más eficaz para evitar que las trompas vuelvan a unirse.
    • La cirugía no se hizo correctamente.
    • Usted estaba embarazada al momento de la cirugía.

Implantes tubáricos

  • Los estudios indican que a lo largo de 2 años, menos de 1 de cada 100 mujeres con implantes quedaron embarazadas.1
  • Un implante tubárico puede ser difícil de insertar. A algunas mujeres se les tiene que repetir el procedimiento antes de que ambos implantes tubáricos estén colocados correctamente.

Llame a su médico inmediatamente si le han hecho una ligadura de trompas o le han colocado implantes tubáricos y tiene:

  • Síntomas de embarazo, como ausencia de un período menstrual, sensibilidad en los senos y náuseas.
  • Dolor en un lado de la parte inferior del abdomen y siente que puede desmayarse o está mareada.

Riesgos

Ligadura de trompas. No es común que haya complicaciones importantes a causa de una ligadura de trompas.

  • Las complicaciones menores incluyen infección y separación de la herida.
  • Las complicaciones importantes incluyen abundante pérdida de sangre, problemas por la anestesia general, lesión a un órgano durante la cirugía y necesidad de una incisión más grande de laparotomía durante la cirugía.

Aunque ocurren menos complicaciones con la laparoscopia que con otras clases de operación de ligadura de trompas, estas complicaciones pueden ser más graves. Por ejemplo, en casos raros, se lesionan los intestinos o la vejiga cuando se inserta el laparoscopio.

Los riesgos generales de la cirugía son más altos si usted tiene diabetes, tiene sobrepeso, fuma o tiene una afección cardíaca.

Implantes tubáricos. Se han documentado casos raros de implantes que causaron dolor pélvico que no desaparecía. En esos casos, los implantes se extrajeron 6 semanas después de haber sido colocados en las trompas de Falopio.2 El riesgo de infección pélvica es mayor con los implantes tubáricos. Antes de recibir los implantes, se le harán pruebas para asegurarse de que no tenga una infección vaginal ni una infección de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés).

Riesgo de embarazo ectópico

Si falla una ligadura de trompas o un implante y queda embarazada, tiene un riesgo mayor de tener un embarazo ectópico. Los embarazos ectópicos pueden ocurrir años después de una ligadura de trompas y es más probable que ocurran 3 años o más después del procedimiento.3 Para saber más, vea el tema Embarazo ectópico.

Para pensar

La ligadura de trompas y los implantes tubáricos no cambian su ciclo menstrual. Seguirá liberando un óvulo cada mes (ovulación) y tendrá períodos menstruales. Tendrá la menopausia al mismo tiempo que la tendría si no se hubiera operado. Sus deseos sexuales no cambiarán, aunque es posible que se sienta más tranquila acerca de tener relaciones sexuales porque no tiene que preocuparse acerca de quedar embarazada.

Ventajas

La ligadura de trompas y los implantes tubáricos son métodos anticonceptivos permanentes y le permiten tener relaciones sexuales sin preocuparse de quedar embarazada.

Aunque la ligadura de trompas y los implantes tubáricos sean caros, es un costo en el que se incurre una sola vez. Estos procedimientos suelen estar cubiertos por el seguro médico, y no hay costos después de que se completa la cirugía. El costo de otros métodos anticonceptivos, como pastillas o condones y espermicida, con el tiempo puede ser más alto.

Desventajas

La ligadura de trompas y los implantes tubáricos no protegen contra las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés), incluyendo la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Como ayuda para la protección de sí misma y de su pareja contra una posible STI, use un condón cada vez que tenga relaciones sexuales.

Usted debe utilizar otro método anticonceptivo durante los 3 primeros meses después de que le hayan colocado implantes en las trompas.

Otros factores para tener en cuenta

Revertir la ligadura de trompas requiere reconectar las trompas de Falopio, y los índices de éxito para la reconexión son muy bajos. Si está considerando hacerse una ligadura de trompas, asegúrese absolutamente de que nunca querrá tener un hijo biológico en el futuro.

  • La cobertura de seguro de salud puede requerir un período de espera de 48 horas a 30 días en la mayoría de las circunstancias.
  • Algunos médicos recomiendan un período de espera entre el tiempo en que una mujer solicita una ligadura de trompas y el tiempo de realización de la cirugía. El período de espera le permite asegurarse de su decisión.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Roncari D, Jou MY (2011). Female and male sterilization. In RA Hatcher, et al., eds., Contraceptive Technology, 20th rev. ed., pp. 435–482. New York: Ardent Media.
  2. Lannon BV, et al. (2007). Techniques for removal of the Essure* hysteroscopic tubal occlusion device. Fertility and Sterility. Published online August 2007. 88(2): 497.e13–e497.e14. (doi:10.1016/j.fertnstert.2006.11.072).
  3. Speroff L, Darney PD (2011). Sterilization. In A Clinical Guide for Contraception, 5th ed., pp. 381–404. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Femi Olatunbosun, MB, FRCSC - Obstetricia y ginecología

Revisado9 septiembre, 2014