Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

LASIK (Queratomileusis in situ asistida con láser) para la miopía

Generalidades de la cirugía

El LASIK (queratomileusis in situ asistida con láser) es un tipo de cirugía que aplana la córnea. Es el tipo de cirugía más común para corregir la miopía y el astigmatismo. Con el LASIK se crea un pequeño colgajo en la córnea y se extrae parte del tejido expuesto por el colgajo. El láser extrae tejido de la córnea de manera muy precisa sin dañar los tejidos de alrededor.

Qué esperar después de la cirugía

El LASIK es un procedimiento ambulatorio. Se realiza con anestesia local en el consultorio de un cirujano o en un centro quirúrgico de día. La operación en un ojo dura aproximadamente entre 10 y 15 minutos. El proceso completo suele durar menos de 2 horas, incluyendo el tiempo de preparación, la atención después de la cirugía y los trámites burocráticos.

Después de la cirugía, es posible que lleve puesto un parche o una lente de contacto en el ojo y que le receten un analgésico (medicamento para el dolor). Alguien debe llevarlo de vuelta a su hogar y, al día siguiente, llevarlo de nuevo al consultorio del cirujano. Durante esta segunda visita, el cirujano le examinará el ojo y le recetará gotas para los ojos a fin de prevenir una infección y reducir la inflamación. Se requieren más visitas de seguimiento, por lo general, a la semana siguiente y luego a lo largo del primer año después de la cirugía.

  • El día de la cirugía, notará el ojo irritado y rasposo. Es posible que le lloren mucho los ojos.
  • La recuperación suele ser rápida, con solo molestias leves. Puede reanudar sus actividades normales al cabo de unos pocos días.
  • Los síntomas de ojo seco son comunes pero suelen ser temporales.
  • Es posible que tenga que llevar puesto un protector para el ojo durante unos días después de la cirugía.
  • Puede tener la vista borrosa o nublada durante unos días o hasta una semana después de la cirugía. No maneje hasta que se le aclare la vista.
  • Por 2 semanas después de la cirugía, evite los deportes intensos, el maquillaje de ojos y las actividades que puedan hacer que le entre agua en el ojo. El cirujano podría recomendarle que se duche antes de la cirugía y que luego no se duche por un día o dos para evitar que le entre agua en el ojo.

El LASIK suele requerir muy poco tiempo de recuperación. La mayoría de las personas que se han hecho esta operación ven muy bien al día siguiente. Después del LASIK se tiene muy poco o nada de dolor.

Por qué se hace

El LASIK es un procedimiento electivo y cosmético que se realiza para corregir la miopía en ojos que por lo demás están sanos.

La cirugía LASIK puede usarse para corregir la miopía de leve a moderada. También se considera el mejor procedimiento para corregir la miopía extrema (más de 7 dioptrías), aunque los resultados de la cirugía pueden ser más difíciles de predecir con grados mayores de miopía.

El procedimiento no puede realizarse en personas que:

  • No hayan tenido la vista estable durante al menos 1 año.
  • Sean menores de 18 años.
  • Estén embarazadas o amamantando.
  • Tengan una enfermedad o anomalía de la córnea, como queratocono o edema córneo.
  • Tengan una enfermedad autoinmunitaria incontrolada o una enfermedad del tejido conjuntivo.

Eficacia

A corto plazo, se ha demostrado que el LASIK es muy eficaz para reducir la miopía de extrema a moderada. Casi todas las personas notan una mejoría en la vista. Pero no todos tienen una visión perfecta de 20/20.

En personas que tienen miopía de menos de 6 dioptrías, los estudios han demostrado que, después de la cirugía, aproximadamente:1

  • 67 a 72 de cada 100 personas alcanzaron una visión de 20/20 o mejor.
  • 95 a 96 de cada 100 personas alcanzaron una visión de 20/40 o mejor.

En personas que tienen miopía de entre 6 y 12 dioptrías, los estudios han demostrado que, después de la cirugía, aproximadamente:1

  • 48 a 64 de cada 100 personas alcanzaron una visión de 20/20 o mejor.
  • 89 a 94 de cada 100 personas alcanzaron una visión de 20/40 o mejor.

Los médicos continúan mejorando la técnica y evaluando los resultados a largo plazo.

Riesgos

El riesgo de complicaciones de la cirugía LASIK es bajo y disminuye cuanta más experiencia tenga el cirujano. Busque un especialista en córnea o un cirujano que haga esta cirugía con frecuencia.

Las complicaciones y los efectos secundarios del LASIK pueden incluir:

  • Vista borrosa (opacidad de la córnea como resultado de la inflamación durante la cicatrización). La inflamación suele desaparecer por sí sola. Pero el médico puede darle medicamentos o realizar un procedimiento para reducir la inflamación.
  • Problemas para ver de noche, como halos (frecuentemente descritos como un círculo brillante alrededor de fuentes de luz como faros de automóvil o farolas).
  • Reflejos molestos o mayor sensibilidad a la luz brillante.
  • Ver doble (diplopía), generalmente en un ojo.
  • Nuevo astigmatismo causado por arrugas en el colgajo de la córnea o por otras complicaciones con el colgajo.
  • Reducción en la visión óptima corregida, la cual es la mejor visión posible que usted puede obtener con gafas (anteojos) o lentes de contacto.
  • Exceso de corrección o falta de corrección.

Las complicaciones graves que ponen en peligro la vista son poco frecuentes, pero pueden incluir:

  • Infección de la córnea (queratitis).
  • Presión elevada dentro del ojo (presión intraocular), que puede provocar glaucoma.

El LASIK está aprobado por la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (U.S. Food and Drug Administration, o FDA) desde 1995. Sin embargo, el procedimiento puede tener efectos secundarios o complicaciones a largo plazo que los especialistas aún desconocen.

Para pensar

Si está considerando operarse para mejorar la miopía, tenga en cuenta todas las opciones (incluyendo LASIK, PRK, epi-LASIK, implantes de anillos corneales, implantes de lentes intraoculares y queratotomía radial), y discútalas con su médico. Hágale preguntas a su médico sobre la cirugía (por ejemplo, cuáles son los riesgos, los beneficios y los posibles resultados) para que pueda comprender las opciones y tomar la mejor decisión.

El LASIK se realiza con mayor frecuencia que la PRK (queratectomía fotorrefractiva), mayoritariamente porque se obtienen mejores resultados con el LASIK y la recuperación de la vista es más rápida. No hay acuerdo sobre si el LASIK es mejor que la PRK o viceversa para las personas que tienen miopía de leve a moderada.

Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de corregir los dos ojos el mismo día comparado con operar un ojo a la vez en días separados.

Pídale a su oculista u oftalmólogo las mediciones originales de su vista, o sea, las que se tomaron antes de la operación de LASIK. Es importante guardarlas con el resto de su historia clínica en caso de que en algún momento necesite operarse de cataratas. Esas mediciones ayudan al médico a calcular los futuros implantes de lentes después de una cirugía de cataratas. Para saber más acerca de cómo mantener una historia clínica, vea el tema Cómo organizar su historia clínica.

El LASIK es un procedimiento cosmético. El costo de la cirugía refractiva varía de un lugar a otro, pero puede ser un gasto considerable. La mayoría de las compañías de seguros no cubren el costo de la cirugía refractiva.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Miopía: ¿Debería hacerme una cirugía con láser?

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Sakimoto T, et al. (2006). Laser eye surgery for refractive errors. Lancet, 367(9520): 1432–1447.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.