Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Implantes penianos para problemas de erección

Generalidades de la cirugía

Los implantes penianos para tratar los problemas de erección (disfunción eréctil) pueden ser semirrígidos (que no se inflan) o cilindros inflables que reemplazan el tejido esponjoso (cuerpos cavernosos) dentro del pene que se llena de sangre durante una erección. Los implantes pueden ser de diámetro y longitud variados.

Los implantes que no se inflan (o semirrígidos) son siempre firmes. Pueden doblarse en diferentes posiciones (hacia afuera para tener relaciones sexuales o hacia adentro contra el cuerpo para estar ocultos debajo de la ropa).

Hay dos clases de implantes inflables. Ambos tienen cilindros en el cuerpo del pene, un reservorio que retiene solución salina y una bomba que hace pasar la solución salina del reservorio a los cilindros. Usted crea una erección bombeando la solución salina del reservorio y haciéndola llegar a los cilindros. La válvula de descarga de la bomba drena la solución salina de los cilindros y la regresa al reservorio.

  • Un implante inflable de tres piezas tiene los cilindros en el pene, el reservorio en el abdomen y la bomba y la válvula de descarga en el escroto. El reservorio en este tipo de implante es más grande y está separado de los cilindros.
  • Un implante inflable de dos piezas tiene el reservorio al comienzo de los cilindros (en la base del pene) y la bomba y la válvula de descarga en el escroto.

La operación se hará con anestesia regional o general. Los implantes se insertan a través de una incisión que se hace en el pene, la parte baja del abdomen o el escroto. Se introduce un tubo delgado y flexible (sonda) brevemente por la uretra y se lo hace llegar a la vejiga para drenar la orina.

Un implante de tres piezas suele ser más confiable que un implante de dos piezas. Insertar el implante de tres piezas requiere una operación ligeramente más compleja.

Qué esperar después de la cirugía

Es probable que tenga que pasar 1 o 2 días en el hospital. Tomará antibióticos por hasta 2 semanas después de la cirugía para prevenir infecciones.

La sonda urinaria se usa aproximadamente por 1 día después de la operación.

No use ropa interior ni prendas ajustadas hasta que la incisión de la cirugía haya sanado. Los hombres con implantes inflables pueden tener que evitar ropa ajustada por 6 semanas para evitar que el reservorio de solución salina se salga de lugar.

Normalmente puede volver a hacer actividad física intensa y a tener relaciones sexuales después de alrededor de un mes. Los implantes inflables generalmente no se inflan por un mes.

Por qué se hace

Los implantes penianos son una opción cuando otros tratamientos menos invasivos para los problemas de erección no han tenido éxito y se desea más tratamiento.

Los implantes pueden ser el tratamiento preferido para hombres jóvenes y de edad mediana que tienen problemas de erección por causas físicas. Los implantes penianos pueden ser el tratamiento adecuado para los hombres que tengan problemas de erección por las siguientes causas:

  • Diabetes.
  • Cirugía pélvica.
  • Enfermedad de los vasos sanguíneos.
  • Lesión a la pelvis, los genitales o la médula espinal.
  • Enfermedad de De la Peyronie, una curvatura del pene causada por tejido cicatricial.

Dado que los implantes cambian permanentemente el tejido en el pene, no se usan para los hombres cuyos problemas de erección son psicológicos.

Eficacia

No hay suficiente evidencia para determinar la eficacia de los implantes penianos. Pero los especialistas coinciden en que probablemente ayuden con los problemas de erección. Hay informes de que la mayoría de los hombres están satisfechos con los resultados.1

Una erección con un implante que funciona correctamente puede parecer más natural que una con los otros métodos no quirúrgicos, como, por ejemplo, un dispositivo aspirador. La cabeza (bálano) del pene no se vuelve totalmente rígida por los dispositivos. Los implantes no inflables (semirrígidos) no aumentan el tamaño del pene ni producen la sensación de llenura de una erección natural.

Los implantes no interfieren en la eyaculación, aunque la eyaculación y el orgasmo no están asegurados. Los implantes no aumentan ni reducen el deseo sexual.

Los implantes no inflables y los dispositivos inflables pueden durar indefinidamente.

Riesgos

El sitio del implante puede infectarse. El riesgo de infección es más alto en los hombres que tienen diabetes, lesiones en la médula espinal o infecciones urinarias. Si la infección es grave, se debe extraer el implante.

A veces, el dolor puede requerir la extracción del implante.

La causa más común de fallas es una pérdida de los cilindros. Otras complicaciones que son menos comunes incluyen las siguientes:

  • El tejido cerca del implante puede lesionarse (erosión).
  • El implante puede atravesar la piel.
  • El implante puede romperse.
  • El implante puede estar ubicado incorrectamente.
  • El implante puede tener defectos y no funcionar.

Para pensar

Al considerar una operación para problemas de erección, es importante incluir a la pareja en la decisión.

Es importante tener expectativas realistas acerca del tipo de erecciones que puede tener con un implante. El uso de implantes penianos está reduciéndose a medida que los hombres consideran los riesgos de la cirugía —incluyendo infecciones— y a medida que aparecen nuevas opciones como bombas aspiradoras, inyecciones y medicamentos.

No se han notificado problemas por desprendimiento de partículas de silicona de los implantes.

Los implantes semirrígidos (no inflables) son la opción menos costosa. Esta cirugía suele estar cubierta por pólizas de seguro y por Medicare.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Khera M, Goldstein I (2011). Erectile dysfunction, search date August 2009. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Christopher G. Wood, MD, FACS - Urología, Oncología

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.