Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cirugía de la glándula tiroidea

Generalidades de la cirugía

La cirugía de la glándula tiroidea se hace para tratar los nódulos tiroideos, el cáncer de tiroides y el hipertiroidismo. Durante este procedimiento, se extirpa una parte o la totalidad de la glándula tiroidea.

Durante la operación, se hace una incisión en la piel. Se desplazan el músculo y otros tejidos a un costado para dejar expuesta la tiroides.

Qué esperar después de la cirugía

Muchas personas dejan el hospital un día o dos después de la cirugía. El tiempo que pasa usted en el hospital y la rapidez con que se recupera dependen de su edad y de su salud en general, del alcance de la cirugía y de si hay cáncer o no.

Por qué se hace

Se opera para tratar problemas tiroideos si:

  • Hay o se sospecha un cáncer tiroideo.
  • Un nódulo no canceroso (benigno) es lo suficientemente grande como para causar problemas para respirar o tragar.
  • Un nódulo lleno de líquido (quístico) reaparece después de haber sido drenado una o dos veces.
  • El hipertiroidismo no puede tratarse con medicamentos ni yodo radiactivo.

Rara vez se opera para tratar el hipertiroidismo. Se puede operar si la glándula tiroidea se ha agrandado tanto que da problemas para tragar o respirar, o si se ha diagnosticado cáncer de tiroides o se sospecha su presencia. También puede operarse si usted está embarazada o si no puede tolerar medicamentos antitiroideos.

Tal vez le extirpen toda o parte de la tiroides, dependiendo del motivo de la cirugía.

  • Tiroidectomía total. Su cirujano le extirpará toda la glándula y los nódulos linfáticos alrededor de la glándula. Suelen extraerse ambas secciones (lóbulos) de la tiroides. Los tratamientos adicionales con supresión de la hormona estimulante de la tiroides (TSH, por sus siglas en inglés) y yodo radiactivo funcionan mejor cuando se extirpa lo máximo posible de la tiroides.
  • Lobectomía tiroidea con o sin istmectomía. Si los nódulos tiroideos se encuentran en un solo lóbulo, su cirujano le extirpará solamente ese lóbulo (lobectomía). Con una istmectomía, el trozo delgado de tejido (istmo) que conecta los dos lóbulos también se extirpa. Después de la cirugía, se examinará el nódulo con un microscopio para ver si hay alguna célula cancerosa. Si hay células cancerosas, su cirujano puede realizar una tiroidectomía de complemento.
  • Tiroidectomía parcial (casi total). Su cirujano le extraerá un lóbulo completo, el istmo y parte del otro lóbulo. Esto se hace para el hipertiroidismo causado por la enfermedad de Graves.

Algunos cirujanos ahora están haciendo tiroidectomías endoscópicas con varias incisiones pequeñas a través de las cuales se pasan instrumentos y una cámara diminuta.

Eficacia

El éxito de una tiroidectomía para extirpar un cáncer tiroideo depende del tipo de cáncer y de si se ha propagado (metastatizado) a otras partes del cuerpo. Tal vez necesite un tratamiento de seguimiento para ayudar a prevenir que regrese el cáncer o para tratar el cáncer que se ha propagado.

Riesgos

La cirugía tiroidea suele ser una operación segura. Pero hay un riesgo de complicaciones, incluyendo:

  • Ronquera y cambio en la voz. Los nervios que controlan la voz pueden resultar dañados durante la operación de la tiroides. Esto es menos frecuente si su cirujano tiene mucha experiencia o si le hacen una lobectomía en vez de una tiroidectomía total.
  • Hipoparatiroidismo. El hipoparatiroidismo puede ocurrir si las glándulas paratiroideas se extirpan por error o resultan dañadas durante una tiroidectomía total. Esto no es tan común si le hacen una lobectomía.

Para pensar

Si le hacen una tiroidectomía total, va a tener hipotiroidismo y tendrá que tomar hormona tiroidea artificial (sintética) de por vida. Si le hacen una lobectomía o una tiroidectomía parcial, tal vez tenga hipotiroidismo y posiblemente tenga que tomar medicamento para la tiroides de por vida.

Muy probablemente lo traten con yodo radiactivo después de la cirugía para el cáncer de tiroides para asegurarse de que no quede nada de tejido tiroideo ni de células cancerosas.

Tal vez le hagan una lobectomía, con o sin istmectomía, si su médico sospecha que un nódulo puede ser canceroso. Si en efecto tiene cáncer, un cirujano le hará una tiroidectomía de complemento.

Después de la cirugía para el hipertiroidismo, algunas personas tendrán bajos niveles de calcio y podrían necesitar suplementos de calcio.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Matthew I. Kim, MD - Endocrinología

Revisado14 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.