Cinta vaginal libre de tensión para la incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres

Generalidades de la cirugía

La incontinencia urinaria de esfuerzo en mujeres puede provocar la emisión involuntaria y frecuente de orina durante actividades que ejercen presión sobre la vejiga, como toser o reír. El procedimiento de cinta vaginal libre de tensión (TVT, por sus siglas en inglés) está diseñado para proporcionar soporte a una uretra flácida de modo que cuando usted tosa o se mueva con fuerza o de repente, la uretra permanezca cerrada sin liberar orina accidentalmente.

En la cirugía de TVT, se coloca una cinta de malla debajo de la uretra a modo de cabestrillo o hamaca para sostenerla en su posición normal. La cinta se introduce a través de incisiones diminutas en el abdomen y la pared vaginal. No se requieren puntos de sutura para sostener la cinta en su lugar. La cirugía de TVT dura unos 30 minutos y se puede realizar bajo anestesia local para que usted pueda toser a petición del cirujano a fin de poner a prueba el soporte que la cinta proporciona a la uretra.

Otras cirugías de cabestrillo se hacen de una manera similar a la cirugía de TVT. La cirugía de cinta transobturadora (TOT, por sus siglas en inglés) se realiza casi con la misma frecuencia que la de TVT de una forma ligeramente diferente.

Qué esperar después de la cirugía

Por lo general, al cabo de unas horas de la cirugía, se le pedirá que orine para comprobar la manera en que la vejiga y la uretra responden a la cirugía. Podría regresar a su hogar el mismo día de la cirugía, o tal vez necesite pasar la noche en el hospital. Tal vez tengan que colocarle un tubo delgado y flexible (sonda) en la vejiga a través de la uretra para permitir que la orina drene mientras se recupera o para enseñarle a hacerse un autosondaje de manera temporal.

La cirugía de TVT suele causar dolor y malestar mínimos. Aunque usted puede reanudar la mayoría de sus actividades normales en 1 o 2 semanas, se le indicará que se abstenga de conducir durante 2 semanas y de tener relaciones sexuales o de realizar actividades intensas durante 6 semanas.

Los tiempos de recuperación para la cirugía de TOT son similares a los de la cirugía de TVT.

Por qué se hace

La cinta vaginal libre de tensión se utiliza para corregir la incontinencia de esfuerzo causada por la flacidez de la uretra. Es un procedimiento relativamente sencillo que puede hacerse con tiempo de hospitalización y de recuperación mínimos.

Eficacia

La cirugía de cinta vaginal libre de tensión funciona tan bien como la cirugía de colposuspensión de Burch para curar la incontinencia de esfuerzo. Aproximadamente 8 de cada 10 mujeres se curan ("están secas") al año después de la cirugía de TVT. Se desconocen las tasas de éxito a largo plazo.1

Tanto el tiempo de cirugía como la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación son más cortos para las mujeres que se hacen la TVT en comparación con las mujeres que se someten a cirugía de suspensión retropúbica.

La cirugía de cinta transobturadora (TOT, por sus siglas en inglés) parece funcionar casi igual de bien que la de TVT para curar a mujeres que tienen incontinencia de esfuerzo, aunque la evidencia no es tan sólida.2, 1

Riesgos

Los riesgos más frecuentes de la cirugía de TVT son:

  • Lesión en la vejiga o en la uretra (perforación).
  • Dificultad para orinar después de la cirugía.

Las lesiones en la vejiga y los problemas para orinar después de la cirugía son menos comunes con la cirugía de TOT. Pero la cirugía de TOT tiene otros riesgos, que incluyen:

  • Dolor en la ingle después de la cirugía.
  • Entumecimiento o debilidad en la ingle o en las piernas.

También hay un riesgo de problemas causados por la cinta de malla que se utiliza en la cirugía. Estos pueden incluir desgaste del tejido de la pelvis.

Todas las operaciones conllevan algún riesgo de infección o de otras complicaciones.

Para pensar

Antes de someterse a una operación para la incontinencia urinaria, pregunte a su médico acerca de lo siguiente:

  • ¿Cuánto éxito ha tenido el médico en tratar la incontinencia con cirugía? El éxito de los procedimientos quirúrgicos para la incontinencia urinaria depende de la experiencia y habilidad del cirujano.
  • ¿Hay algo que yo pueda hacer para aumentar la probabilidad de una cirugía exitosa? Bajar de peso, dejar de fumar o hacer ejercicios para el piso pélvico (Kegel) antes de la cirugía puede aumentar la probabilidad de recuperar la continencia después de la cirugía.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Ogah J, et al. (2009). Minimally invasive synthetic suburethral sling operations for stress urinary incontinence in women. Cochrane Database of Systematic Reviews (4).
  2. Richter HE, et al. (2010). Retropubic versus transobturator midurethral slings for stress incontinence. New England Journal of Medicine, 362(22): 2066–2076.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Avery L. Seifert, MD - Urología

Revisado9 septiembre, 2014