Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Yoga

Generalidades del tema

¿Qué es el yoga?

El Hatha yoga incluye meditación y ejercicios para ayudarle a mejorar la flexibilidad y la respiración, reducir el estrés y mantener la salud. En la India, las personas han practicado el yoga durante miles de años. El yoga se basa en la idea de que la mente y el cuerpo son uno. Los que lo practican creen que el yoga mejora la salud mejorando la forma en que usted ve el mundo, lo cual calma el ánimo y reduce el estrés.

Dos componentes básicos del Hatha yoga son la respiración adecuada y ejercicios que estiran el cuerpo, que se llaman posturas. Usted realiza las posturas mientras está de pie, recostado, sentado en una silla o en una posición de cabeza. Mientras practica una postura, hace ejercicios de respiración para ayudar a relajar los músculos, a mantener la postura y a concentrar la mente.

El Hatha es uno de muchos tipos de yoga. Si bien cada tipo se centra en diferentes aspectos del yoga, todos comparten la misma meta, que no es solo tener una mejor salud física y mental, sino también lograr una "unidad" con un ser superior, el yo o alguna forma de conciencia superior.

¿Para qué se usa el yoga?

La mayoría de las personas que prueban el yoga para la meditación descubren que este aumenta su flexibilidad y reduce el estrés. Si tiene una afección médica a largo plazo (crónica), puede a menudo combinar el yoga con un tratamiento médico convencional.

Varios estudios han demostrado que el yoga ayuda a bajar la presiĆ³n arterial, mejora la sensación de bienestar de una persona, reduce la fatiga y puede ayudar a las personas que tienen asma a aprender a respirar con más facilidad.

¿Es seguro hacer yoga?

Los expertos consideran que hacer yoga es seguro.

Siempre informe a su médico si está usando una terapia alternativa o si está pensando combinar una terapia alternativa con su tratamiento médico convencional. Es posible que no sea seguro que renuncie a su tratamiento médico convencional y que recurra solo a una terapia alternativa.

Al igual que con cualquier actividad física, el yoga puede causar distensiones musculares o esguinces. Un estiramiento suave antes de una sesión de yoga puede ayudar a prevenir lesiones.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Miryala R, et al. (2011). Yoga. In M Micozzi, ed., Fundamentals of Complementary and Alternative Medicine, 4th ed., pp. 482–494. St. Louis: Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Última revisión 11 junio, 2013

Última revisión: 11 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.