Consejos prácticos: Cuidados personales para la insuficiencia cardíaca

Saltar a la barra de navegación

Cómo comenzar

Por lo general, la insuficiencia cardíaca empeora con el tiempo. Pero hay muchas cosas que puede hacer para sentirse mejor, mantenerse saludable por más tiempo y evitar el hospital.

El cuidado personal consiste en manejar su salud haciendo ciertas cosas todos los días, como pesarse en la báscula. Se trata de saber a cuáles síntomas debe prestar atención para poder evitar que empeore. Cuando practica un buen cuidado personal, usted sabe cuándo es el momento de llamar a su médico y cuándo su insuficiencia cardíaca se ha convertido en una emergencia. La lista a continuación puede ayudar.

Los cinco consejos más importantes de cuidado personal para todos los días

  1. Tome los medicamentos como se los recetaron. Esto les da la mejor oportunidad de ayudarle.
  2. Preste atención a las señales de estar empeorando. Pesarse todos los días es una de las mejores maneras de hacerlo. El aumento de peso puede ser una señal de que su cuerpo está reteniendo demasiado líquido. Pésese a la misma hora todos los días, usando la misma báscula sobre una superficie dura y plana. El mejor momento es por la mañana, después de ir al baño y antes de comer o beber algo.
  3. Descubra cuáles son sus factores desencadenantes, y aprenda a evitarlos. Los factores desencadenantes son cosas que agravan la insuficiencia cardíaca, con frecuencia, repentinamente. Un desencadenante puede ser ingerir demasiada sal, omitir una dosis de su medicamento o hacer ejercicio demasiado intenso.
  4. Limite el sodio. Esto le ayuda a prevenir la acumulación de líquidos y facilita el bombeo del corazón. Es posible que su médico quiera que usted consuma menos de 2,000 mg de sodio cada día. Eso es menos de 1 cucharadita. Usted puede mantenerse bajo esta cifra comiendo menos alimentos procesados, limitando la sal que le agrega a las comidas y estando atento al sodio "oculto" cuando come afuera o compra comida.
  5. Trate de hacer ejercicio toda la semana. El ejercicio le fortalece el corazón y puede ayudarle a evitar síntomas. Caminar es una gran manera de hacer ejercicio. Si su médico dice que es seguro, comience con caminatas cortas y continúe lentamente hasta hacer caminatas más largas.

Cuándo hay que actuar

Trate de familiarizarse con las señales que significan que su insuficiencia cardíaca está empeorando. Si necesita ayuda, hable con su médico acerca de hacer un plan personal.

Aquí hay algunas cosas a las que debe estar atento mientras practica su cuidado personal diario. Llame a su médico si:

  • Usted aumenta 3 libras (1.4 kg) o más en 2 o 3 días. (O su médico puede decirle a cuánto peso debe prestar atención).
  • Se le han empezado a hinchar los pies, los tobillos o las piernas, o su hinchazón es peor.
  • Su respiración es peor. Actividades que no solían hacer que le falte el aire ahora son difíciles.
  • Su respiración cuando se recuesta es peor que de costumbre o se despierta por la noche con necesidad de recuperar el aliento.

Asegúrese de hacer y acudir a todas sus visitas de seguimiento. Y siempre es una buena idea llamar a su médico toda vez que sus síntomas cambien repentinamente.

Cuándo es una emergencia

A veces, los síntomas empeoran muy rápidamente. Esto se llama insuficiencia cardíaca repentina. Hace que se acumule líquido en los pulmones.

La insuficiencia cardíaca repentina es una emergencia. Si tiene alguno de estos síntomas, usted necesita atención inmediatamente. Llame al 911 si:

  • Le falta el aire en forma grave.
  • Su latido cardíaco es irregular o rápido.
  • Tose mucosidad espumosa y de color rosáceo.

Otros consejos para ayudarle a mantenerse saludable

Hay otras cosas que puede hacer para cuidar el cuerpo y el corazón. Estas cosas le ayudarán a sentirse mejor. Y también le ayudarán a reducir su riesgo de tener un ataque al corazón y un ataque cerebral.

  • Trate de mantener un peso saludable. Aliméntese de manera saludable con muchas frutas y verduras frescas, y granos integrales.
  • Si fuma, deje de hacerlo.
  • Limite la cantidad de alcohol que toma.
  • Mantenga la presión arterial alta y la diabetes bajo control. Si necesita ayuda, hable con su médico.

Si su médico no le ha preparado un programa de rehabilitación cardíaca, hable con él o ella acerca de si es adecuado para usted. La rehabilitación cardíaca incluye ejercicio, ayuda con cambios en la alimentación y el estilo de vida y apoyo afectivo.

También dígale a su médico si:

  • Tiene problemas para dormir. Dormir es importante para su bienestar. También ayuda a que el corazón funcione como debería. Su médico puede ayudarle a decidir si necesita tratamiento para problemas del sueño.
  • Se siente triste y desolado gran parte del tiempo o si está preocupado y ansioso. La insuficiencia cardíaca puede tener un gran impacto en sus emociones. El tratamiento con asesoría psicológica y medicamentos puede ayudar. Y cuando se siente mejor, es más probable que se ocupe de sí mismo.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Riegel B, et al. (2009). State of the science. Promoting self-care in patients with heart failure. A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 120(12): 1141–1163.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Revisor médico especializado Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco

Revisado28 marzo, 2014