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Cómo prevenir las caídas en adultos mayores

Generalidades del tema

Cada año, miles de adultos mayores se caen y se lastiman. Las caídas son una de las principales causas de lesiones y pérdida de independencia en personas de 65 años o más.

Hay muchas razones por las que las personas de edad se caen. Pueden perder su equilibrio al bajar de una acera. O pueden caer después de marearse a causa de tomar medicamentos. Algunas caídas pueden estar relacionadas con los efectos del envejecimiento, tales como debilidad muscular o reflejos retardados. O las caídas pueden estar relacionadas con los resultados de un ataque cerebral.

Los expertos coinciden en que algunas caídas en los adultos mayores se pueden prevenir. Pero ya que los riesgos de cada persona son un poco diferentes, hable con su médico sobre cuáles de los siguientes consejos podrían ayudarle.

Cuídese

  • Mantenga los huesos fuertes. Hable con su médico para asegurarse de que esté obteniendo suficiente vitamina D y calcio.
  • Hágase revisar la vista y la audición cada año o cada vez que note un cambio. Si tiene problemas para ver y oír, podría no ser capaz de evitar los objetos que le hacen perder el equilibrio.
  • Llame a su médico si tiene callos en los pies que hay que eliminar o si tiene llagas que no sanan. Si usa zapatos sueltos debido a problemas en los pies, puede perder el equilibrio y caerse.
  • Si tiende a sentirse aturdido al levantarse rápidamente, tome tiempo para ponerse de pie lentamente de su cama o silla. Cuando se despierte, puede ayudarle sentarse primero y contar lentamente hasta diez antes de tratar de ponerse de pie. Y después de pararse, permanezca quieto por unos segundos antes de moverse.
  • Si está muy débil o mareado, no trate de caminar. En su lugar, vea a su médico tan pronto como sea posible.
  • Llame a su médico si está mareado y pierde el equilibrio. Puede que tenga un problema de salud que requiera tratamiento, como un problema de la presión arterial o problemas del oído interno. O puede estar teniendo un efecto secundario de un medicamento que toma.
  • Asegúrese de beber bastante agua, sobre todo si el clima es cálido.

Tome precauciones adicionales si vive solo

  • Si usted vive solo, considere usar un dispositivo de alerta para solicitar ayuda en caso de que se caiga y no pueda levantarse. O lleve consigo un teléfono inalámbrico o celular de habitación a habitación. Así puede llamar rápidamente a pedir ayuda si la necesita.
  • Establezca un plan para ponerse en contacto una vez al día con un familiar o amigo. Tenga una persona que sepa dónde está.
  • Aprenda cómo levantarse de una caída. Pruebe esto cuando tenga a alguien con usted. Si puede levantarse a solas, practique esto con la frecuencia suficiente para sentirse cómodo. Si usted no puede levantarse por sí mismo, consulte a un fisioterapeuta para que le ayude.

Aprenda formas de mantener el equilibrio

  • Aprenda a hacer unos cuantos ejercicios de fuerza y equilibrio. Practicar estos cada día puede ayudarle a permanecer activo e independiente.
  • Use zapatos de tacón bajo que le queden bien y le den buen apoyo a sus pies. Use calzado con suelas antideslizantes. Repare o reemplace los tacones y las suelas gastados.
  • Si usa un andador o un bastón, asegúrese de que esté ajustado a su medida. Si usa un bastón, reemplace la punta de goma cuando esta se gasta.
  • Si tiene mascotas, manténgalas en un lugar de noche. Entrene a sus mascotas para que no salten ni se muevan debajo de los pies de las personas. Considere la posibilidad de comprar un collar con una campana para su mascota para así saber cuándo se encuentra cerca.

Aprenda acerca de sus medicamentos

  • Conozca los efectos secundarios de los medicamentos que toma. Pregúntele a su médico si los medicamentos que toma pueden afectar su equilibrio. Por ejemplo, las pastillas para dormir y algunos medicamentos para la ansiedad pueden afectar su equilibrio.
  • Si toma dos o más medicamentos, hable con su médico acerca de cómo funcionan en forma conjunta. A veces las combinaciones de medicamentos pueden causar mareos o somnolencia. Cualquiera de estos pueden ocasionar una caída.

Haga de su hogar un lugar más seguro

  • Quite o repare las cosas con las que podría tropezar, como umbrales elevados, alfombrillas o alfombras sueltas.
  • Despeje los caminos de cables eléctricos y obstáculos.
  • Use cera antideslizante para pisos y seque de inmediato cualquier derrame que se produzca.
  • Mantenga la casa bien iluminada. Use lamparitas nocturnas (o mantenga una luz en el techo encendida de noche) en los pasillos y en los baños.
  • Ponga pasamanos sólidos en las escaleras. Asegúrese de tener una luz al principio y al final de las escaleras.
  • Guarde las cosas en los estantes bajos a fin de eliminar la necesidad de tener que subirse a algo o alcanzar un lugar alto.
  • Tenga un teléfono y una linterna cerca de su cama. Revise las pilas de la linterna a menudo para asegurarse de que funcionen.

Para obtener una lista completa de los riesgos que debe tener en cuenta y solucionar en el hogar, vea esta lista de verificación para prevenir las caídas (¿Qué es un documento PDF ?).

Manténgase seguro mientras se baña

  • Instale agarraderas y tapetes antideslizantes dentro de la ducha y de la tina.
  • Utilice una silla para ducha o un banco para bañera. También puede intentar usar un duchador de mano.
  • Cuando vaya a entrar en la tina o en la ducha, coloque primero la pierna más débil. Salga de la tina o de la ducha con su lado fuerte en primer lugar.

Evite las caídas afuera del hogar

  • Cuando salga al aire libre, mantenga las manos libres usando un morral, una cangurera (riñonera) o una mochila.
  • Si usa anteojos bifocales o trifocales, puede tener problemas al bajar aceras o subir escaleras. Trate de conseguir gafas con una sola prescripción que usted puede usar cuando camina.
  • Infórmese sobre farmacias y tiendas de comestibles abiertas 24 horas y cerca de usted que puedan tomar pedidos por teléfono y hacer entregas a su hogar. Use estos servicios, sobre todo cuando hace mal tiempo.
  • Si vive en un área donde hay nieve y hielo en invierno, haga que un familiar o un amigo arrojen sal o arena en los escalones y en las aceras resbaladizos.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Move Forward
Dirección del sitio web: www.apta.org
Dirección del sitio web: www.moveforwardpt.com

National Institute on Aging
Dirección del sitio web: www.nia.nih.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Falls and traumatic injuries in the elderly patient. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 96–100. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.
  • Graham P, et al. (2010). Fall reduction strategies section of The prevention and treatment of osteoporosis. In WR Frontera, ed., DeLisa’s Physical Medicine and Rehabilitation, vol. 1, pp. 994–996. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Elizabeth A. Phelan, MD, MS - Medicina Geriátrica
Última revisión 16 agosto, 2013

Última revisión: 16 agosto, 2013

Autor: El personal de Healthwise

Evaluación médica: Anne C. Poinier, MD - Medicina interna & Elizabeth A. Phelan, MD, MS - Medicina Geriátrica

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