Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Embarazo: Cómo manejar las náuseas matutinas

Introducción

Para muchas mujeres, la parte más difícil a principios del embarazo son las náuseas matutinas. Si usted experimenta náuseas, vómito o ambos, debe tomar medidas seguras que le proporcionen algo de alivio. El mejor curso de acción para manejar las náuseas matutinas es el tratamiento en el hogar. Siguiendo algunas pautas de eficacia comprobada, es probable que obtenga un alivio significativo de las náuseas y el vómito. Las medidas del tratamiento en el hogar para las náuseas matutinas incluyen:

  • Cambiar qué, cuándo y cuánto come.
  • Tomar jengibre, vitamina B6 o vitamina B12, que pueden reducir las náuseas y/o el vómito durante el embarazo.
  • Evitar las comidas y los olores que la hagan sentir mal.
  • Intentar con acupresión, que parece dar resultado en el caso de algunas mujeres.
  • Tomar doxilamina sola o con vitamina B6. Hable con su médico sobre este medicamento.

Si tiene náuseas y vómito intensos y persistentes, consulte a su médico o a su enfermera partera de inmediato. Esta complicación poco común del embarazo puede causar deshidratación y desnutrición, y, a veces, se necesitan medicamentos recetados u hospitalización.

Cómo

Los siguientes son tratamientos seguros y comprobados para las náuseas matutinas. Aun así, son pocas las mujeres que obtienen un alivio completo a partir del tratamiento para las náuseas matutinas.

  • Algunos antihistamínicos, como la doxilamina o el dimenhidrinato, tomados siguiendo el consejo de su médico, podrían aliviar las náuseas matutinas.1 Si uno de estos antihistamínicos solo no le alivia las náuseas matutinas, puede intentar tomarlo con vitamina B6.2
  • El jengibre, tomado en forma regular en forma de polvo dentro de una cápsula, fresco y rallado dentro de agua caliente para preparar un té o en forma de jarabe o cristalizado, puede aliviar las náuseas matutinas después de algunos días de tratamiento.2
  • Las vitaminas B6 y B12, tomadas en forma regular siguiendo el consejo de su médico, podrían reducir las náuseas y el vómito.
  • La acupresión, firmemente aplicada en el punto P6 (la parte interna del brazo, siguiendo la línea del dedo medio y a un sexto de la distancia entre la muñeca y el codo) alivia las náuseas en el caso de algunas mujeres.

Siga estas pautas para minimizar las náuseas y el vómito durante el embarazo.

  • Tenga comida en el estómago, pero no demasiada. El estómago vacío puede empeorar las náuseas. Coma varias comidas pequeñas todos los días en vez de tres grandes comidas.
  • Para las náuseas matutinas, coma un pequeño refrigerio (como galletas saladas) antes de levantarse de la cama. Aguarde algunos minutos para permitir la digestión del refrigerio; luego, levántese de la cama lentamente.
  • Manténgase hidratada. Beba mucho líquido. Intente beber una bebida deportiva hidratante, así como agua, caldo o jugo.
  • Coma más proteínas y reduzca su consumo de comidas grasosas.
  • Evite los olores y las comidas que le provocan náuseas. Los jugos cítricos, la leche, el café y el té con cafeína comúnmente empeoran las náuseas.
  • Si está tomando suplementos de hierro, pregúntele a su médico si son necesarios. El hierro puede empeorar las náuseas.
  • Haga mucho reposo. El estrés y la fatiga pueden empeorar las náuseas matutinas.

Comuníquese con su médico de inmediato si vomita más de 3 veces al día o si no puede tomar líquido, especialmente si también tiene dolor, fiebre o ambos.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Festin M (2009). Nausea and vomiting in early pregnancy, search date May 2008. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  2. Kelly TF, Savides TJ. (2009). Gastrointestinal disease in pregnancy. In RK Creasy et al., eds., Creasy and Resnik's Maternal-Fetal Medicine: Principles and Practice, 6th ed., pp. 1041–1057. Philadelphia: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Sarah Marshall, MD - Medicina familiar
Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología
Última revisión 15 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.