Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Presión arterial alta: Cómo revisar su presión arterial en el hogar

Introducción

  • Cuando la presión arterial es alta, empieza a dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. Esto puede provocar un ataque al corazón, un ataque cerebral, enfermedades de los riñones y otros problemas. Pero si no se toma la presión arterial, no sabrá cuándo está alta, porque no suele haber síntomas.
  • Un medidor doméstico de la presión arterial facilita llevar un registro de la presión arterial.
  • Usted puede revisarse la presión arterial en diferentes momentos y en diferentes lugares (como en su casa o en el trabajo) durante el día.
  • Revisarse la presión arterial en el hogar le ayuda a colaborar con su médico para diagnosticar y manejar su presión arterial. Revisarla en el hogar no reemplaza la revisión hecha por su médico.1

Cómo

Medidores de la presión arterial

Existen dos tipos de medidores de la presión arterial:

  • Medidores automáticos. Son más fáciles de usar. Estos escuchan por usted.
  • Medidores manuales. Este es el tipo de dispositivo que suele verse en el consultorio del médico. Implica usar un estetoscopio para escuchar los latidos cardíacos.

Comprar y mantener un medidor

La primera vez que obtenga un dispositivo para medir la presión arterial, verifique su precisión. Haga esto comparando sus lecturas con aquellas obtenidas en el consultorio de su médico. Pídale a su médico o enfermera que le observe mientras usa su dispositivo para asegurarse de que lo hace de la manera adecuada y que el dispositivo funciona correctamente. Es una buena idea que haga revisar su dispositivo una vez al año en el consultorio del médico.

El tamaño del manguito del medidor de presión arterial y su posición pueden afectar en gran medida la precisión de su dispositivo. Si el manguito es demasiado pequeño o demasiado grande, los resultados no serán correctos. Es posible que tenga que medir su brazo y elegir un monitor que venga en el tamaño correcto.

Para la mayoría de las personas se recomienda un dispositivo que tome la presión arterial en el brazo. Los medidores de presión arterial que se usan en la muñeca no son tan confiables como aquellos que usan manguitos para el brazo. Los monitores de muñeca solo deben usarlos las personas que no pueden usar los manguitos para el brazo por razones físicas. Y no se recomiendan en absoluto los dispositivos que usan monitores para el dedo.2

Revise con frecuencia el manguito del medidor de presión arterial. Asegúrese de que las partes de su medidor estén en buen estado. Aun un pequeño orificio o una grieta en el tubo puede conducir a resultados inexactos.

Cómo prepararse

Antes de tomarse la presión arterial:

  • No coma, fume ni haga ejercicio por al menos 30 minutos. Y no use ningún medicamento que pueda elevar su presión arterial, tales como ciertos aerosoles nasales.
  • Descanse al menos 5 minutos antes de tomarse la presión. Siéntese en una posición cómoda y relajada con los dos pies en el suelo. No se mueva ni hable mientras esté midiéndose la presión arterial.
  • Trate de no tomarse la presión arterial si está nervioso o disgustado.
  • Si puede, use el mismo brazo para todas las lecturas. Las lecturas de la presión arterial podrían tener una diferencia de 10 a 20 mm Hg entre el brazo derecho y el brazo izquierdo.

Recuerde que las lecturas de la presión arterial varían a lo largo del día. Por lo general, son más altas en la mañana, después de despertarse y de estar en movimiento. Estas disminuyen a lo largo del día y son más bajas por la noche.

Al principio, cuando empiece a tomarse la presión arterial en el hogar, siempre tómese la presión arterial 3 veces. Espere de 1 a 2 minutos entre un registro y otro para permitir que la sangre fluya nuevamente en el brazo. Una vez que aprenda a hacerlo mejor, probablemente solo necesite hacerlo una o dos veces cada vez.

Cómo usar un medidor de la presión arterial automático

  1. Siéntese con su brazo ligeramente doblado y apoyado cómodamente en una mesa de forma que la parte superior del brazo esté al mismo nivel que su corazón.
  2. Colóquese el manguito del medidor de presión arterial alrededor de la parte superior del brazo al descubierto. El borde inferior del manguito debe estar aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm) por encima de donde dobla el codo.
  3. Presione el botón de encendido/apagado.
  4. Espere hasta que aparezca el símbolo del "corazón", que indica que ya está listo para medir, junto al cero en la ventana de visualización.
  5. Presione el botón de inicio. El manguito se inflará.
  6. Después de unos pocos segundos, el manguito comenzará a desinflarse. Los números en la pantalla comenzarán a descender.
  7. Cuando se complete la medición, el símbolo del corazón dejará de titilar. Los números indican la presión arterial y el pulso.

Cómo usar un medidor manual de presión arterial

Si no está acostumbrado a usar un estetoscopio, es recomendable que le pida ayuda a alguien que sepa utilizarlo. La exactitud de un registro de presión arterial depende de que se coloque el estetoscopio justo en el lugar adecuado.

  1. Siéntese con su brazo ligeramente doblado y apoyado cómodamente en una mesa de forma que la parte superior del brazo esté al mismo nivel que su corazón.
  2. Colóquese el manguito del medidor de presión arterial alrededor de la parte superior del brazo al descubierto. El borde inferior del manguito debe estar aproximadamente 1 pulgada (2.5 cm) por encima de donde dobla el codo.
  3. Cierre la válvula de la perilla de hule para inflado. Apriete la perilla rápidamente con la mano opuesta para inflar el manguito. Siga apretando hasta que el dial o la columna de mercurio indiquen alrededor de 30 mm Hg por encima de su presión sistólica habitual. (Si no sabe cuál es su presión habitual, infle el brazalete a 210 mm Hg). La presión en el manguito detendrá temporalmente toda la circulación de sangre en el brazo.
  4. Coloque el estetoscopio sobre la arteria grande, levemente por encima de la parte interna del codo. Puede encontrar esta arteria sintiendo el pulso con los dedos de la otra mano. Si está usando un manguito con un estetoscopio incorporado, asegúrese de que la parte del manguito con el estetoscopio se ubique justo sobre la arteria. No deje que el estetoscopio roce el manguito ni su ropa. Esto puede generar ruidos que dificulten oír el pulso.
  5. Abra la válvula de la perilla solo levemente. Los números del dial de la presión o de la columna de mercurio deben descender gradualmente, de 2 a 3 mm Hg por segundo. Algunos dispositivos controlan automáticamente el descenso a este ritmo.
  6. Escuche por el estetoscopio. A medida que vea descender la presión lentamente, observe el número en el dial o en el tubo cuando apenas empiece a escuchar una pulsación o un golpeteo. El sonido lo produce la sangre que empieza a circular por la arteria cerrada. Esto es su presión arterial sistólica.
  7. Deje que siga saliendo el aire lentamente. Los sonidos se irán atenuando y finalmente desaparecerán. Observe el número que aparece cuando los sonidos desaparecen por completo. Esta es su presión arterial diastólica. Por último, deje salir todo el aire restante para quitarse el manguito.

Lleve un diario de su presión arterial

Lleve un diario de su presión arterial. Sus anotaciones pueden ayudar a explicar cambios en las lecturas de su presión arterial y ayudar a su médico a asegurarse de que usted reciba el tratamiento adecuado.

La presión arterial de todas las personas cambia de un día a otro e incluso a veces de minuto a minuto. La presión arterial tiende a ser más alta en la mañana y más baja por la noche. El estrés, fumar, comer, hacer ejercicio, el frío, el dolor, los ruidos, los medicamentos e incluso hablar pueden afectarla.

Registre sus cifras de presión arterial con la fecha y la hora. Podría usar un registro de la presión arterial en el hogar (¿Qué es un documento PDF ?) o una hoja de cálculo en su computadora. Su medidor podría tener una función que registrará sus cifras por usted. Algunos medidores pueden transferir esta información a su computadora.

También registre sus actividades diarias, como la hora en que toma su medicamento o si se siente disgustado o estresado.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure (2003). Seventh Report of the Joint National Committee on Prevention, Detection, Evaluation, and Treatment of High Blood Pressure JNC Express (NIH Publication No. 03–5233). Bethesda, MD: U.S. Department of Health and Human Services.
  2. American Heart Association. (2005). Recommendations for blood pressure measurement in humans and experimental animals. Part 1: Blood pressure measurement in humans. AHA Scientific Statement. Hypertension, 45(1): 142–161.

Créditos

Por El personal de Healthwise
E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco
Última revisión 29 marzo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.