Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Dispositivo de asistencia ventricular (VAD) para la insuficiencia cardíaca

Generalidades del tema

Un dispositivo de asistencia ventricular (VAD, por sus siglas en inglés), también conocido como bomba cardíaca, es un dispositivo mecánico que ayuda a bombear la sangre del corazón al resto del cuerpo.

Se puede implantar un VAD en el pecho o puede usarse fuera del cuerpo. Si se implanta, se opera para colocarlo en la zona del pecho. La parte de la bomba del VAD se coloca en un pequeño espacio en la parte superior del abdomen. Las pilas que alimentan la bomba suelen usarse en un cinturón o en un saco fuera del cuerpo. Después de que se ha implantado el VAD, su médico le hará otra pequeña incisión en el costado para conectar los cables eléctricos que proveen energía al dispositivo.

Un VAD puede ayudar a bombear sangre del lado izquierdo, del lado derecho o de ambos lados del corazón, según el tipo de insuficiencia cardíaca que tenga.

¿Cómo funciona?

Un VAD ayuda a bombear la sangre cuando el corazón no puede bombear suficiente sangre por sí solo. Saca sangre del corazón y la bombea al resto del cuerpo. De esta manera, la mayor parte de la sangre que el corazón bombearía normalmente es en cambio bombeada por el VAD. La mayoría de los VAD tienen una selección automática que se ajusta a diferentes niveles de actividad. Por ejemplo, si comienza a caminar, su VAD puede aumentar la cantidad de sangre que bombea.

¿Por qué se usa?

Un VAD puede usarse como tratamiento temporal o a largo plazo para una insuficiencia cardíaca grave. Un VAD puede usarse solamente por un tiempo breve si el corazón de una persona se vuelve a fortalecer y es capaz de bombear sangre lo suficientemente bien por sí mismo. Los VAD suelen usarse para ayudar a las personas que están esperando un trasplante de corazón. En algunos casos, pueden usarse VAD a largo plazo junto con otros tratamientos para la insuficiencia cardíaca como medicamentos.

¿Cuáles son los beneficios?

Los VAD que se usan antes de un trasplante de corazón pueden ayudar a las personas a vivir hasta que se les hace el trasplante.

Los VAD que se usan para terapia a largo plazo pueden ayudar a reducir el riesgo de muerte en comparación con tratamiento médico únicamente. Y un VAD podría ayudar a una persona a sentirse mejor y a poder hacer mejor sus actividades diarias.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos de VAD incluyen problemas como ataque cerebral, sangrado excesivo, infección, mal funcionamiento del dispositivo y formación de coágulos. Estas complicaciones pueden necesitar atención hospitalaria.

¿Cómo llevo una vida normal y saludable con un VAD?

La mayoría de las personas con un VAD se sienten mejor y tienen una mejor calidad de vida. Pueden estar activas, conducir, trabajar, tener una vida social y disfrutar de pasatiempos.

Si usted tiene un VAD, tendrá un equipo de especialistas que lo van a ayudar. Lo verán regularmente en las visitas de seguimiento. Le enseñarán a cuidar su VAD en el hogar y a prevenir problemas. El cuidado personal que podría hacer en su casa incluye controlar el dispositivo y cambiar el vendaje.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Givertz MM (2011). Ventricular assist devices: Important information for patients and families. Circulation, 124(12): e305–e311.
  • Joyce D, et al. (2011). Surgical treatment of heart failure and mechanical ventricular support. In V Fuster et al., eds., Hurst’s The Heart, 13th ed., vol. 1, pp. 798–809. New York: McGraw-Hill.
  • Mehra MR, Griffith BP (2012). Assisted circulation in the treatment of heart failure. In RO Bonow et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 9th ed., vol. 1, pp. 617–626. Philadelphia: Saunders.
  • Slaughter MS, et al. (2009). Advanced heart failure treated with continuous-flow left ventricular assist device. New England Journal of Medicine, 361(23): 2241–2251.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia
Stephen Fort, MD, MRCP, FRCPC - Intervencionista cardíaco
Última revisión 12 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.