Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Vaginitis

Generalidades del tema

¿Qué es la vaginitis?

La vaginitis es una infección o una inflamación de la vagina. Puede causar comezón y ardor, un cambio en el flujo vaginal y, a veces, dolor durante las relaciones sexuales.

¿Cuál es la causa de la vaginitis?

La vaginitis podría ser causada por bacterias, hongos en forma de levadura u otros organismos. Los productos para el baño, los lavados vaginales y los espermicidas también pueden irritar la vagina y causar comezón y molestia.

Los tres tipos más comunes de vaginitis y sus causas son:

  • Infección por hongos en forma de levadura. Una vagina saludable normalmente tiene una pequeña cantidad de células de hongos en forma de levadura, además de una determinada cantidad de bacterias. Normalmente, no hay una cantidad suficiente de células de hongos en forma de levadura como para causar problemas. Pero a veces algo sucede en la vagina que hace que las células de hongos en forma de levadura se multipliquen rápidamente y tomen el control y, de este modo, causen síntomas. Tomar antibióticos a veces causa este problema. Estar embarazada, tomar píldoras anticonceptivas que contengan estrógeno o recibir terapia hormonal también pueden causar este problema. Lo mismo sucede con algunos problemas de salud, como la diabetes o la infección por el VIH.
  • Vaginosis bacteriana. Esta se presenta cuando algunas de las bacterias que normalmente se encuentran en la vagina pueden multiplicarse rápidamente, causando síntomas. Los expertos no saben con certeza cuál es la causa de esto. Pero ciertos factores aumentan las probabilidades de que esto suceda. Estos factores incluyen tener más de una pareja sexual, tener una pareja sexual femenina, tener una infección de transmisión sexual, usar un DIU como método anticonceptivo y los lavados vaginales.
  • Tricomoniasis. Esta es una infección de transmisión sexual causada por un parásito. Se contrae teniendo relaciones sexuales con una persona que la tiene. En inglés, suele llamarse "trich".

Otro tipo de vaginitis es la vaginitis atrófica. Esto es es una irritación de la vagina causada por el adelgazamiento de los tejidos y la disminución de la humedad en las paredes de la vagina. Esto a menudo ocurre con la menopausia, como resultado de la disminución de la hormona estrógeno. La cirugía para extirpar los ovarios puede tener el mismo efecto.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de vaginitis pueden incluir:

  • Un cambio en el flujo vaginal normal, incluido flujo color gris, verde o amarillento.
  • Enrojecimiento, hinchazón, comezón o dolor en la vagina.
  • Olor vaginal.
  • Ardor al orinar.
  • Dolor o sangrado cuando tiene relaciones sexuales.

¿Cómo se diagnostica la vaginitis?

Su médico le revisará la vagina para ver si hay enrojecimiento o hinchazón, y tomará una muestra de flujo vaginal. La muestra puede analizarse en un laboratorio para ver qué está causando el problema.

¿Cómo se trata?

Si está embarazada, hable con su médico si tiene algún síntoma. Algunos problemas pueden afectar su embarazo; por eso, es importante que hable con su médico y reciba el tratamiento adecuado.

  • Infección por hongos en forma de levadura: Si ha tenido una infección por hongos en forma de levadura anteriormente y puede reconocer los síntomas, y no está embarazada, puede tratarse usted misma en el hogar con medicamentos que puede comprar sin una receta médica. Puede usar una crema o un supositorio antimicóticos que se colocan en la vagina. O es posible que su médico le recete tabletas antimicóticas que se tragan.
  • Vaginosis bacteriana: Los médicos suelen usar antibióticos para tratar este problema. Por lo general, es un problema leve. Pero puede provocar problemas más graves, por lo cual es una buena idea consultar a su médico y recibir tratamiento.
  • Tricomoniasis: Esta infección también se trata con antibióticos. Tanto usted como su pareja sexual necesitan tratamiento.
  • Vaginitis atrófica: Por lo general, se trata con cremas o tabletas de estrógeno.

¿Cómo se puede prevenir la vaginitis?

  • No tome antibióticos, a menos que realmente necesite hacerlo.
  • No se haga lavados vaginales.
  • No use desodorantes femeninos en aerosol ni otros productos perfumados en la vagina o alrededor de esta.
  • Durante su período, cámbiese el tampón, al menos, 3 veces al día o alterne entre tampones y toallas sanitarias. No se deje un tampón colocado durante más de 8 horas. Y asegúrese de quitarse el último tampón que haya usado.
  • Use un condón durante las relaciones sexuales. Limite la cantidad de parejas sexuales.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

American Congress of Obstetricians and Gynecologists (ACOG)
Dirección del sitio web: www.acog.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Eckert LO, Lentz GM (2012). Infections of the lower and upper genital tracts: Vulva, vagina, cervix, toxic shock syndromes, endometriosis, and salpingitis. In GM Lentz et al., eds., Comprehensive Gynecology, 6th ed., pp. 519–559. Philadelphia: Mosby.
  • Soper DE (2012). Genitourinary infections and sexually transmitted diseases. In JS Berek, ed., Berek and Novak's Gynecology, 15th ed., pp. 557–573. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Deborah A. Penava, BA, MD, FRCSC, MPH - Obstetricia y ginecología
Última revisión 18 agosto, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.