Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Cómo prevenir infecciones por tétanos

Generalidades del tema

¿Cómo puedo prevenir el tétanos?

Se puede prevenir el tétanos si se aplican todas las vacunas recomendadas contra el tétanos (vacunaciones). Hay tres tipos distintos de vacunas contra el tétanos.

  • Difteria, tétanos y tos ferina (DTaP) (¿Qué es un documento PDF ?). Esta vacuna se administra en una serie de cinco dosis comenzando a los 2 meses de edad y aplicándose la última dosis entre los 4 y los 6 años de edad. Esto se llama serie primaria de vacunación.
  • Tdap (tétanos, difteria y tos ferina) (¿Qué es un documento PDF ?). Esta es la primera vacuna de refuerzo contra el tétanos y se les administra una dosis a todos los preadolescentes de 11 o 12 años. Todos los adolescentes y los adultos que nunca se pusieron la vacuna Tdap necesitan una dosis en vez de una vacuna Td (tétanos y difteria). Y todas las mujeres embarazadas necesitan una inyección de Tdap en cada embarazo. La Tdap ayuda a proteger contra la tos convulsa (tos ferina).
  • Vacuna Td (tétanos y difteria) (¿Qué es un documento PDF ?). Esta vacuna se administra como dosis de refuerzo cada 10 años.

¿Por qué es importante prevenir el tétanos?

El tétanos es una enfermedad causada por una infección bacteriana. Las bacterias del tétanos ingresan en una herida a través de una abertura en la piel o en una membrana mucosa. Un corte, una herida punzante, un raspón profundo, una quemadura profunda o cualquier lesión que abre la piel o las membranas mucosas se llaman heridas.

Las bacterias producen una toxina, o sustancia tóxica, que provoca espasmos musculares y convulsiones graves. El tétanos provoca síntomas como el trismo, el cual consiste en espasmos musculares de la mandíbula que dificultan abrir la boca. Esto da dificultades para tragar o respirar. El tétanos puede ser muy peligroso y puede causar la muerte. La mejor manera de prevenir la enfermedad es ponerse una vacuna antitetánica.

¿Cómo puedo saber si necesito una vacuna antitetánica?

Para decidir si necesita una vacuna antitetánica después de lastimarse, primero determine si el objeto que causó la herida estaba sucio o limpio. Un objeto está sucio si tiene suciedad, tierra, saliva o heces. Un objeto limpio no tiene suciedad, tierra, saliva ni heces.

Usted necesitará una vacuna antitetánica si:

  • Se lastimó con algo que estaba limpio y la última vez que se puso la vacuna antitetánica fue hace más de 10 años.
  • Se lastimó con algo que estaba sucio y la última vez que se puso la vacuna antitetánica fue hace más de 5 años.
  • No está seguro de si se lastimó con algo limpio o sucio y la última vez que se puso la vacuna antitetánica fue hace más de 5 años.
  • No está seguro de cuándo fue la última vez que se puso la vacuna antitetánica.
  • No se le administró la primera serie de vacunas antitetánicas (serie primaria de vacunación).

Si necesita ponerse una vacuna antitetánica, llame a su médico para concertar una aplicación de la vacuna.

Algunas personas pueden necesitar inmunoglobulina (IG) antitetánica para una herida que esté en riesgo de causar tétanos. La inmunoglobulina suele necesitarse solamente si no ha completado (o no sabe si ha completado) la serie primaria de vacunación contra el tétanos.

¿Qué debería hacer si tengo una reacción contra una vacuna antitetánica?

Si tiene una reacción contra una vacuna antitetánica, sus síntomas pueden incluir calor, hinchazón y enrojecimiento en el sitio donde se le puso la inyección, o fiebre.

El tratamiento en el hogar puede ayudar a disminuir las molestias.

  • Tome un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre para el dolor y la fiebre, como el acetaminofén o un medicamento antiinflamatorio no esteroideo (AINE). Debido al riesgo del síndrome de Reye, no le dé aspirina a ninguna persona de menos de 20 años a menos que su médico le indique que lo haga.
  • Colóquese una compresa de hielo en el sitio de la inyección por 20 minutos, 3 o 4 veces al día por un período de 24 a 48 horas después de ponerse la vacuna. Después de 48 horas, es posible que el calor le dé más alivio.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.