Infecciones urinarias en adultos mayores

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las infecciones urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) son comunes en hombres y mujeres mayores. Los factores que hacen que los adultos mayores tengan más probabilidades de tener infecciones urinarias incluyen:

  • Un sistema inmunitario que no es tan fuerte como cuando la persona era joven.
  • Una disminución de la capacidad para controlar la micción y la defecación (incontinencia), lo que aumenta la posibilidad de las bacterias accedan a las vías urinarias.
  • Una estancia en el hospital o vivir en un centro de atención a largo plazo, donde a la persona se le puede introducir una sonda urinaria, lo que aumenta la probabilidad de infecciones de la vejiga.
  • Problemas con la vejiga que desciende de su posición normal (prolapso vesical o cistocele). Cuando esto sucede, la vejiga no se puede vaciar completamente, lo que aumenta la probabilidad de infecciones.
  • La falta de estrógeno en mujeres que han pasado por la menopausia. La falta de estrógeno puede permitir que las bacterias que pueden causar infecciones urinarias se propaguen con más facilidad en la vagina o en la uretra y provocar una infección en la vejiga.
  • En los hombres, la obstrucción parcial de las vías urinarias debido a una próstata agrandada.
  • Otras afecciones, como la diabetes, la falta de actividad, la falta de higiene o problemas para liberar la orina.
  • El uso de medicamentos que pueden causar dificultades para orinar o la incapacidad total de orinar. Si piensa que un medicamento que usted toma podría estar causándole problemas de micción, hable con su médico.

Ademas, los adultos mayores tienen una mayor probabilidad de tener afecciones que complican las infecciones urinarias, como una menor resistencia a las infecciones. Pueden requerir una evaluación más minuciosa y un tratamiento con antibióticos por más tiempo que los adultos jóvenes que tienen infecciones sin complicaciones.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Avery L. Seifert, MD - Urología

Revisado9 septiembre, 2014