Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Trompas de Eustaquio obstruidas

Generalidades del tema

¿Qué son las trompas de Eustaquio y cómo se obstruyen?

Las trompas de Eustaquio conectan los oídos medios con la parte de atrás de la garganta. Las trompas ayudan a que los oídos drenen líquido. También mantienen la presión del aire en los oídos al nivel adecuado.

Cuando usted traga o bosteza, las trompas se abren brevemente para permitir que entre aire a fin de que la presión en los oídos medios sea igual a la presión fuera de los oídos. A veces, la presión negativa o el líquido quedan atascados en el oído medio. La presión fuera del oído aumenta demasiado. Esto causa dolor de oído y, a veces, dificultades de audición.

Vea una imagen de la trompa de Eustaquio.

¿Cuál es la causa de las trompas de Eustaquio obstruidas?

La hinchazón producida por un resfriado, alergias o una infección de los senos paranasales puede evitar que las trompas de Eustaquio se abran. Esto provoca cambios de presión. Podría acumularse líquido en el oído medio. La presión y el líquido pueden causar dolor. Usted también puede tener dolor de oído provocado por los cambios en la presión mientras viaja en avión, conduce por las montañas o bucea. El líquido en el oído puede provocar una infección (otitis media aguda). Los niños pequeños tienen un alto riesgo de infecciones del oído debido a que las trompas de Eustaquio son más cortas y se obstruyen con más facilidad que las trompas de los niños mayores y los adultos.

¿Cuáles son los síntomas?

Las trompas de Eustaquio obstruidas pueden causar varios síntomas, incluidos:

  • Dolor de oído o sentir los oídos tapados.
  • Zumbidos o chasquidos en los oídos.
  • Problemas de audición.
  • Sentirse un poco mareado.

¿Cómo se diagnostican las trompas obstruidas?

Su médico hará preguntas acerca de sus síntomas. Mirará los oídos. El médico también podría verificar lo bien que escucha.

¿Cómo se tratan?

A menudo, las trompas de Eustaquio obstruidas mejoran por sí solas. Es posible que pueda abrir las trompas obstruidas con un ejercicio sencillo. Cierre la boca, sujete la nariz y sople suavemente como si se estuviese sonando la nariz. Bostezar y mascar chicle también podrían ayudar. Usted podría escuchar o sentir un "chasquido" cuando las trompas se abren para hacer que la presión sea igual entre la parte interna y externa de los oídos.

Si usted no puede abrir las trompas, es posible que su médico le recomiende un medicamento para el dolor de venta libre. Si usted tiene alergias, su médico podría recetarle un medicamento esteroide que se rocía en la nariz. Es posible que usted necesite antibióticos si tiene una infección del oído.

Una toalla tibia o una almohadilla térmica ajustada a baja temperatura puede ayudar con el dolor de oído. Coloque un paño entre la almohadilla térmica y la piel para no quemar la piel. No permita que los niños duerman con una almohadilla térmica. Podrían quemarse. Use una almohadilla térmica solo si su hijo es lo suficientemente grande como para decirle si la almohadilla se está calentando mucho.

En algunos casos, las personas necesitan cirugía para una trompa de Eustaquio obstruida. El médico realiza un pequeño corte en el tímpano para drenar líquido y hacer que la presión sea la misma en la parte interior y exterior del oído. A veces, el médico colocará un pequeño tubo en el tímpano. El tubo se caerá con el tiempo.

¿Cómo puede evitar que se obstruyan las trompas de Eustaquio?

Si usted tiene alergias, hable con su médico acerca de cómo tratarlas para que los senos paranasales se mantengan despejados y las trompas de Eustaquio se mantengan abiertas.

Cuando esté en un avión, usted puede mascar chicle, bostezar o beber líquidos durante el despegue y el aterrizaje. Pruebe con el ejercicio de soplar suavemente mientras mantiene la nariz cerrada.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Pai S, Parikh SR (2012). Otitis media. In AK Lalwani, ed., Current Diagnosis and Treatment Otolaryngology Head and Neck Surgery, 3rd ed., pp. 674–681. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Susan C. Kim, MD - Pediatría
Charles M. Myer, III, MD - Otolaringología
Última revisión 10 septiembre, 2012

Última revisión: 10 septiembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.