Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Bursitis trocantérea

Generalidades del tema

La bursitis es una inflamación de los pequeños sacos de líquido (bolsas) que protegen y lubrican las zonas entre los tendones y los huesos. La bolsa trocantérea es un saco grande que separa el trocánter mayor de la cadera y los músculos y los tendones de los muslos y la nalga. La bursitis puede afectar muchas de las bolsas alrededor de la cadera, pero la bursitis trocantérea es la más común. La bursitis trocantérea ocurre más a menudo en las mujeres de edad mediana o avanzada que en hombres o en personas jóvenes.

La bursitis trocantérea puede ser causada por una lesión aguda, presión prolongada sobre una bolsa o actividades que requieren giros repetidos o movimientos articulares rápidos (como trotar o recorrer largas distancias en bicicleta). Estas actividades pueden provocar irritación o inflamación dentro de la bolsa. La bursitis trocantérea puede suceder junto con una enfermedad de disco de la parte baja de la espalda o artritis de la cadera. También puede producirse en el sitio de una cirugía de cadera anterior o junto con el síndrome de la cintilla iliotibial. Las afecciones como la gota también pueden aumentar el riesgo de tener bursitis.

Los síntomas de la bursitis trocantérea pueden incluir:

  • Dolor en la cadera y, a veces, dolor en la nalga que se extiende por la parte externa del muslo hasta la zona de la rodilla. El dolor puede empeorar durante las actividades como caminar, correr o sentarse con las piernas cruzadas, con una pierna sobre la rodilla contraria. El dolor puede ser lo suficientemente intenso por la noche como para interrumpirle el sueño.
  • Sensibilidad cuando presiona la zona afectada o se acuesta sobre el lado afectado.
  • Cojera.
  • Hinchazón por el aumento de líquido dentro de la bolsa.
  • Enrojecimiento y calor (por la inflamación o la infección).

El tratamiento casero para la bursitis incluye:

  • Descanso.
  • Compresas de hielo en la zona afectada.
  • Medicamentos para aliviar el dolor y la hinchazón.
  • Adelgazar, para reducir la presión en la cadera.
  • Ejercicios para fortalecer los músculos de la cadera.
  • Ejercicios de estiramiento para la cadera y la parte baja de la espalda.
  • Evitar estar de pie por mucho tiempo y la actividad que provoque dolor.
  • Usar un bastón o muletas para reducir la presión sobre la cadera.
  • Usar un alza en el zapato, para reducir presión sobre la cadera si tiene una pierna más corta que la otra.

Si el tratamiento en el hogar no alivia el dolor de la bursitis, el tratamiento médico como lidocaína o inyecciones de esteroides en la bolsa trocantérea podría ayudar.

La presencia de calor y enrojecimiento en la región podría ser una señal de infección, lo cual puede requerir evaluación de su médico. Raramente se necesita cirugía.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia

Revisado9 septiembre, 2014

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.