Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Trastorno por estrés postraumático

Generalidades del tema

¿Qué es el PTSD?

El trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) puede ocurrir después de que ha pasado por un evento traumático. Un evento traumático es algo horrible y atemorizante que ve o que le sucede a usted. Durante este tipo de evento, usted cree que su vida o la vida de los demás están en peligro. Es posible que sienta temor o que sienta que no tiene ningún control sobre lo que está sucediendo.

Cualquier persona que haya pasado por un evento que pone la vida en peligro puede desarrollar PTSD. Estos eventos pueden incluir:

  • Combates.
  • Trauma sexual militar.
  • Ataques terroristas.
  • Violencia física.
  • Violencia sexual, por ejemplo, violación.
  • Accidentes graves, por ejemplo, un choque automovilístico.
  • Desastres naturales, por ejemplo, un incendio, un tornado, una inundación o un terremoto.

Después del evento, es posible que se sienta asustado, confuso y enojado. Si estos sentimientos no desaparecen o empeoran, podría tener PTSD. Es posible que estos síntomas alteren su vida, haciendo que sea difícil continuar con sus actividades cotidianas.

¿Cuáles son los síntomas?

Después de pasar por un evento traumático, es posible que:

  • Se sienta disgustado por cosas que le recuerden lo que sucedió.
  • Tenga pesadillas, recuerdos vívidos o situaciones retrospectivas del evento. Es posible que sienta como si todo estuviese sucediendo otra vez.
  • Evite lugares o cosas que le recuerden lo que sucedió.
  • Se sienta adormecido o pierda el interés en cosas que solían importarle.
  • Sienta que siempre está en peligro.
  • Se sienta ansioso, tenso o molesto.
  • Tenga problemas para dormir o para mantener su mente en una sola cosa.

Los síntomas del PTSD pueden cambiar su conducta y la manera en que vive su vida. Es posible que se aparte de otras personas, trabaje todo el tiempo, o consuma drogas o alcohol. Es posible que le resulte difícil mantener relaciones, y puede tener problemas con su cónyuge y su familia. Puede estar deprimido. Algunas personas con PTSD también tienen ataques de pánico, que son sentimientos repentinos de miedo o preocupación de que algo malo está por suceder.

Los niños también pueden tener PTSD. Es posible que tengan los síntomas mencionados anteriormente y otros síntomas que dependen de la edad que tienen. A medida que los niños crecen, sus síntomas son más parecidos a los de los adultos.

  • Es posible que los niños pequeños se disgusten si sus padres no están cerca. O puede que los niños tengan problemas para dormir o tengan repentinamente problemas con el entrenamiento para usar el inodoro o para ir al baño.
  • Los niños que están en sus primeros años de escuela primaria (entre 6 y 9 años) pueden expresar el trauma a través del juego, dibujos o historias. Es posible que se quejen de problemas físicos o se vuelvan más irritables o agresivos. También pueden desarrollar ansiedad y miedos que no parecen ser causados por el evento traumático.

¿Qué puede hacer si cree que tiene PTSD?

Si cree que tiene PTSD, es importante recibir tratamiento. El tratamiento puede funcionar, y el tratamiento temprano puede ayudar a reducir los síntomas a largo plazo.1, 2

Si cree que tiene PTSD:

  • Hable con su médico de familia.
  • Hable con un profesional de la salud mental, por ejemplo, un terapeuta.
  • Si es un veterano, comuníquese con el hospital de la Administración de Veteranos (VA, por sus siglas en inglés) o con el Centro de Veteranos locales.
  • Hable con un amigo cercano o familiar. Es posible que este pueda brindarle apoyo y encontrarle ayuda.
  • Hable con un líder religioso.
  • Complete este formulario (¿Qué es un documento PDF ?) y llévelo consigo cuando visite a su médico.

Si tiene pensamientos acerca de hacerse daño a sí mismo o a otra persona, llame al 911 , 1-800-273-TALK (línea directa del suicidio), o vaya a la sala de emergencias de un hospital.

¿Cómo se desarrolla el PTSD?

Todas las personas con PTSD han sufrido personalmente, o han sufrido a través de otros, un evento traumático que hizo que temieran por sus vidas, que vieran cosas horribles y que se sintieran impotentes. Las emociones fuertes causadas por el evento crean cambios en el cerebro que pueden provocar PTSD.3

Muchas personas que pasan por un evento traumático no tienen PTSD. No está claro por qué algunas personas desarrollan PTSD y otras no. Sus probabilidades de tener PTSD dependen de muchos factores. Estos incluyen:

  • Lo intenso que fue el trauma.
  • Si perdió a un ser querido o si se lastimó.
  • Lo cerca que se encontraba del evento.
  • Cómo de fuerte fue su reacción.
  • En qué medida se sintió en control de los eventos.
  • Cuánta ayuda y apoyo recibió después del evento.

Por lo general, los síntomas del PTSD comienzan poco después del evento traumático, pero puede que no sucedan hasta meses o años más tarde. También pueden aparecer y desaparecer durante muchos años. Alrededor de la mitad de las personas que desarrollan PTSD en algún momento mejoran. Pero otras personas que desarrollan PTSD siempre tendrán algunos síntomas.4

Si tiene síntomas de PTSD, la asesoría psicológica puede ayudarle a sobrellevarlos. Sus síntomas no tienen que interferir en sus actividades cotidianas, en su trabajo ni en sus relaciones. Nunca es demasiado tarde para obtener ayuda profesional u otras formas de apoyo que pueden ayudarle a manejar los síntomas del PTSD.

Los recordatorios y los aniversarios del evento pueden hacer que los síntomas empeoren.

¿Cómo se trata el PTSD?

Los tratamientos más eficaces para el PTSD son:5, 6

  • Asesoría psicológica, que puede ayudarle a comprender sus pensamientos y a aprender las maneras para sobrellevar sus sentimientos. Esto puede ayudarle a sentir un mayor control y a retomar las actividades de su vida. Un tipo de asesoría psicológica que se llama terapia cognitiva conductual ha demostrado ser la forma más eficaz de asesoría psicológica para el PTSD.1, 2
  • Medicamentos antidepresivos, especialmente inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés). Estos pueden ayudarle a sentirse menos triste y preocupado. Los SSRI incluyen fluoxetina (como Prozac), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft).

Es posible que deba probar diferentes tipos de tratamientos antes de encontrar el que le ayude. Su médico le ayudará con esto. Estos tratamientos pueden incluir otros tipos de medicamentos y otras formas de asesoría psicológica, como asesoría psicológica grupal. Si tiene otros problemas además del PTSD, por ejemplo, uso excesivo de alcohol o drogas, es posible que también necesite tratamiento para esos problemas.

El tratamiento puede ayudarle a sentir un mayor control de sus emociones, tener menos síntomas y disfrutar de la vida nuevamente.

Un hombre

Historia de un hombre:

"No puedo desconectar mi cerebro. A veces, me quedo despierto toda la noche. La parte mala no es quedarse despierto, sino lo que pasa por mi cabeza. No puedo detenerla".—Marvin

Conozca más acerca de Marvin.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.


Las Medidas prácticas les ayudan a las personas a participar activamente en la gestión de una condición de salud. Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.
  Depresión: Cómo apoyar a una persona que está deprimida
  Depresión: Cómo ayudar a alguien a obtener tratamiento

Con sus propias palabras

Contarles a otras personas que uno tiene trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es difícil. Sin embargo, para las siguientes personas, es parte de la recuperación.

Lea lo que dicen acerca de cómo se siente el PTSD, cómo afecta a sus familias y cómo el tratamiento les ayuda a mejorar.

Un hombre

Historia de un hombre:

Marvin y su familia sobrevivieron al huracán Katrina en el techo de un vecino.

"Tengo visiones de estar arriba, en el techo, y de pasar por todo eso otra vez. Sigo viendo cómo el agua se acerca cada vez más".—Marvin

Conozca más acerca de Marvin.

Un hombre

Historia de un hombre:

Tim es un veterano de la guerra de Irak y un ex ayudante médico.

"Cuando volví a mi hogar, habían cambiado tantas cosas en mi día a día. Simplemente no me podía comunicar de la misma manera".—Tim

Conozca más acerca de la historia de Tim.

Un hombre

Historia de un hombre:

Ron es un veterano de Vietnam que ha tenido síntomas del PTSD durante décadas.

"Cada vez que tenía mucho estrés, reaparecía y me atacaba".—Ron

Conozca más acerca de la historia de Ron.

Síntomas

Los síntomas del trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) pueden ser aterradores. Es posible que alteren su vida, haciendo que sea difícil continuar con sus actividades cotidianas. Es posible que sea difícil el simple hecho de pasar el día.

Por lo general, los síntomas del PTSD comienzan poco después del evento traumático, pero puede que no sucedan hasta meses o años más tarde. También pueden aparecer y desaparecer durante muchos años. Si los síntomas duran más de 4 semanas, le causan mucho sufrimiento o interfieren en su trabajo o su vida en el hogar, puede que tenga PTSD.

Incluso si siempre tiene algunos síntomas, la asesoría psicológica puede ayudarle a sobrellevarlos. Sus síntomas no tienen que interferir en sus actividades cotidianas, su trabajo y sus relaciones.

La mayoría de las personas que pasan por un evento traumático tienen algunos síntomas al principio, pero no desarrollan PTSD.

Hay cuatro tipos de síntomas:

Revivir el evento

Los malos recuerdos del evento traumático pueden reaparecer en cualquier momento. Es posible que sienta el mismo miedo y horror que sintió cuando sucedió el evento. Es posible que sienta como si otra vez estuviese pasando por el evento. Esto se llama situación retrospectiva. A veces, hay un factor desencadenante: un sonido o una imagen que le hacen revivir el evento. Los factores desencadenantes pueden incluir:

  • Escuchar las explosiones del caño de escape de un automóvil, que a un veterano de combate puede traerle recuerdos de disparos y de guerra.
  • Ver un accidente automovilístico, que puede recordarle a un sobreviviente de un choque acerca de su propio accidente.
  • Ver informes de noticias sobre una agresión sexual, que a una mujer que fue violada puede traerle recuerdos de la agresión.

Evitar situaciones que le recuerden el evento

Es posible que intente evitar situaciones o personas que desencadenan recuerdos del evento traumático. Incluso es posible que evite hablar o pensar en el evento.

  • Es posible que una persona que estuvo en un terremoto evite mirar programas de televisión o películas en los que hay terremotos.
  • Es posible que una persona a la que le robaron a punta de pistola mientras pedía una hamburguesa desde su automóvil evite los restaurantes de comida rápida.
  • Es posible que algunas personas se mantengan muy ocupadas o eviten buscar ayuda. Esto evita que tengan que hablar o pensar en el evento.

Sentirse adormecido

Es posible que le resulte difícil expresar sus sentimientos. Esta es otra forma de evitar los recuerdos.

  • Es posible que no tenga sentimientos positivos o de amor hacia otras personas y es posible que se mantenga alejado de las relaciones.
  • Es posible que no esté interesado en actividades que solía disfrutar.
  • Es posible que se olvide partes del evento traumático o que no pueda hablar al respecto.

Sentirse nervioso

Es posible que esté alerta y a la espera de peligro. Esto se conoce como aumento de alerta emocional. Puede causar que:

  • Se enoje o irrite repentinamente.
  • Le cueste dormirse.
  • Tenga problemas para concentrarse.
  • Tema por su seguridad y se sienta siempre en guardia.
  • Esté muy sobresaltado cuando alguien le sorprende.

Otros síntomas

Otros síntomas también pueden incluir:

  • Síntomas físicos para los que no hay ningún motivo aparente (molestias somáticas).
  • Sentimientos de vergüenza, desesperación o desesperanza.
  • Dificultades para controlar sus emociones.
  • Problemas con la familia o con los amigos.
  • Conducta impulsiva o autodestructiva.
  • Cambio de creencias o cambio de rasgos de la personalidad.
Un hombre

Historia de un hombre:

"Las personas no comprenden la emoción que conllevan las situaciones retrospectivas. Es como si todo estuviese sucediendo otra vez y uno estuviese teniendo las mismas reacciones fisiológicas".—Marvin

Conozca más acerca de Marvin.

El PTSD en niños y adolescentes

Los niños también pueden tener PTSD. Es posible que tengan los síntomas mencionados anteriormente y/u otros síntomas que dependen de la edad que tienen. A medida que los niños crecen, sus síntomas son más parecidos a los de los adultos.

  • Es posible que los niños pequeños se disgusten si sus padres no están cerca. O puede que los niños tengan problemas para dormir, o tengan repentinamente problemas con el entrenamiento para usar el inodoro o para ir al baño.
  • Los niños que están en sus primeros años de escuela primaria (entre 6 y 9 años) pueden expresar el trauma a través del juego, dibujos o historias. Es posible que se quejen de problemas físicos o se vuelvan más irritables o agresivos. También puede que tengan ansiedad y miedos que no parecen ser causados por el evento traumático.

Si cree que usted o un ser querido tienen síntomas del PTSD, consulte a su médico de inmediato. Complete este formulario (¿Qué es un documento PDF ?) y llévelo consigo cuando visite a su médico. El tratamiento puede funcionar, y el tratamiento temprano puede ayudar a reducir los síntomas a largo plazo.2

Inquietudes militares

Si estuvo en el servicio militar, es posible que haya estado en un combate. Es posible que haya estado en misiones que lo expusieron a experiencias horribles y que pusieron su vida en peligro. Es posible que le hayan disparado, que haya visto cómo le disparaban a un compañero o que haya visto a personas morir. Estos son los tipos de eventos que pueden provocar trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés).

Otras cosas acerca de una situación de combate pueden agregar más estrés a una situación que ya es estresante y podrían contribuir al PTSD y a otros problemas de salud mental.7 Estas cosas incluyen lo que usted realiza en la guerra, las políticas de guerra, el lugar donde se combate y el tipo de enemigo que enfrenta.

Otra causa del PTSD en el servicio militar puede ser el trauma sexual militar (MST, por sus siglas en inglés). Se trata de cualquier acoso sexual o agresión sexual que ocurre mientras está en el servicio militar. El MST puede sucederle a hombres y a mujeres, y puede ocurrir durante tiempos de paz, durante entrenamientos o durante guerras.

Recibir tratamiento

Muchos veteranos no buscan tratamiento para el PTSD. Es posible que sienta que el tratamiento no ayudará o que le preocupe lo que pensarán las personas. Sus antecedentes militares pueden agregar otras presiones que le impiden buscar tratamiento. Es posible que sienta que dañará su carrera o que las personas en su unidad perderán la fe en usted. Es posible que tema que su unidad lo vea débil.

  • Si necesita ayuda para decidir si debe consultar a su médico, vea algunos motivos por los cuales las personas no obtienen ayuda y las maneras para superarlos.
  • El U.S. Department of Veterans Affairs (Departamento de los Asuntos de los Veteranos de los EE. UU. o VA, por sus siglas en inglés) tiene muchos programas para veteranos y sus familias que están preocupados por el PTSD o por problemas relacionados. Si es un veterano, comuníquese con su VA local para obtener información sobre estos recursos (http://www.ptsd.va.gov/public/where-to-get-help.asp). Puede encontrar ayuda para tratamientos, trabajos, viviendas y agresiones sexuales.
Un hombre

Historia de un hombre:

"Estar en la Guardia ahora es como un grupo de apoyo obligatorio, debido a que todos ellos también han estado allí".—Tim

Conozca más acerca de la historia de Tim.

Tratamiento

Hay muchos tipos de tratamientos para el trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés). Usted y su médico analizarán el mejor tratamiento para usted. Es posible que tenga que probar una cantidad de tratamientos antes de que encuentre el que le dé resultados.

Un tipo de asesoría psicológica que se llama terapia cognitiva conductual y medicamentos conocidos como inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) parecen ser los tratamientos más eficaces para el PTSD.2 El tratamiento puede ayudarle a sentir un mayor control de sus emociones y provocar menos síntomas, pero es posible que aún tenga algunos malos recuerdos.

La asesoría psicológica implica hablar con un terapeuta, usted por su propia cuenta o en un grupo, acerca del evento traumático y el PTSD. Hablará con su terapeuta acerca de sus recuerdos y sus sentimientos. Esto le ayudará a cambiar la forma de pensar acerca de su trauma. Aprenderá cómo manejar los sentimientos y recuerdos dolorosos, de modo que pueda sentirse mejor.

Asesoría psicológica

Hay diferentes tipos de asesoría psicológica para el PTSD. Se ha demostrado que hay varios tipos de terapia que son eficaces para tratar el PTSD. Estas terapias son:

  • Terapia cognitiva, en la que aprende a cambiar los pensamientos acerca del trauma que no son reales o que le causan estrés.
  • Terapia de exposición, en la que usted habla acerca del evento traumático una y otra vez, en un lugar seguro, hasta que tenga menos miedo.
  • Desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR, por sus siglas en inglés), en el que usted se concentra en distracciones, como movimientos de la mano y sonidos mientras habla acerca del evento traumático.

Es importante encontrar a un terapeuta en quien confíe. Un buen terapeuta escuchará sus inquietudes y le ayudará a realizar cambios en su vida. Su médico puede ayudarle a encontrar uno. Si es un veterano, el VA es un buen lugar para comenzar. A veces, las iglesias ofrecen servicios que ayudan a las personas a recibir asesoría psicológica. O puede llamar a la oficina de Salud y Bienestar de su estado.

Medicamentos SSRI

Los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (SSRI, por sus siglas en inglés) son un tipo de medicamento antidepresivo. Estos pueden ayudarle a sentirse menos triste y preocupado. Suelen ser útiles y, para algunas personas, son muy eficaces. Los SSRI incluyen fluoxetina (por ejemplo, Prozac), paroxetina (Paxil) y sertralina (Zoloft).

Un hombre

Historia de un hombre:

"Es difícil dar a conocer los pensamientos privados que uno tiene. Un profesional sabe escuchar bien a las personas y, si uno lo permite, al hablar acerca de situaciones retrospectivas, él comprende que no son simplemente algunos pensamientos al azar".—Marvin, 58 años

Conozca más acerca de Marvin.

Otros tipos de tratamiento

Es posible que su médico también le sugiera probar otros tipos de medicamentos y otras formas de asesoría psicológica.

  • Otros tipos de asesoría psicológica incluyen tratamientos grupales, psicoterapia psicodinámica breve y terapia familiar.
  • Otros tipos de medicamentos incluyen:
    • Antidepresivos tricíclicos, por ejemplo, la amitriptilina y la imipramina (Tofranil).
    • Antidepresivos atípicos, por ejemplo, la mirtazapina (Remeron) y la venlafaxina de liberación prolongada (Effexor). Un estudio ha demostrado que la venlafaxina XR redujo los síntomas del PTSD.8
    • Inhibidores de la monoaminooxidasa (MAOI, por sus siglas en inglés), por ejemplo, la isocarboxacida (Marplan) y la fenelzina (Nardil).
    • Estabilizadores del estado de ánimo, como la carbamacepina (Tegretol) y el litio (Lithobid o Eskalith). A veces, los estabilizadores del estado de ánimo se toman con otros medicamentos que se usan para el PTSD.
    • Antipsicóticos, por ejemplo, la risperidona (Risperdal). Estos medicamentos pueden ayudarle con síntomas como pesadillas o situaciones retrospectivas. Se necesitan más investigaciones para averiguar cuán bien funcionan estos medicamentos.
    • Prazosín (Minipress), que se usa para las pesadillas y para los problemas del sueño relacionados con el PTSD.

Si está tomando medicamento, tómelo tal como le ha sido recetado. Llame a su médico si no le está ayudando con los síntomas o si los efectos secundarios son muy fuertes. Usted y su médico decidirán qué hacer.

Decidir recibir tratamiento

Desafortunadamente, muchas personas no buscan tratamiento para el PTSD. Es posible que usted no busque tratamiento debido a que cree que los síntomas no son tan malos o porque cree que puede resolver las cosas por su propia cuenta. Pero recibir tratamiento es importante.

El tratamiento puede hacer que sus síntomas sean menos intensos y evitar que reaparezcan. Puede ayudarle a conectarse con su familia, sus amigos y la comunidad. Muchas personas mejoran con el tratamiento.

Si necesita ayuda para decidir si debe consultar a su médico, vea algunos motivos por los cuales las personas no obtienen ayuda y las maneras para superarlos.

Cuando consulte a su terapeuta por primera vez, este le hará preguntas acerca del evento traumático que le causó el PTSD y de la gravedad de sus síntomas. Quizás desee que su cónyuge, su pareja o un familiar cercano le acompañe. Esta persona puede ayudar a su médico a comprender sus síntomas y puede ayudar a su terapeuta a comprender por lo que usted ha estado pasando. Estar con alguien en quien confía le ayuda a relajarse.

Si tiene otros problemas además del PTSD, por ejemplo, uso excesivo de alcohol o drogas, es posible que también necesite tratamiento para esos problemas.

Recuperación

La recuperación del trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) no implica olvidar el trauma pasado. Lo que sí implica es aprender a no tener las malas reacciones físicas y emocionales en respuesta a los recuerdos para que pueda vivir su vida con plenitud. La recuperación no es una cura. Esta le ayuda a creer que puede alcanzar sus metas y aprender cosas nuevas para ayudarse a sí mismo. Le ayuda a tener confianza y respeto por sí mismo.

Los 10 principios de la recuperación (¿Qué es un documento PDF ?) le convierte a usted en la parte más importante de su recuperación. Su consejero, médico, familia y los medicamentos pueden ayudarle, pero usted es el único que toma las decisiones. En el proceso de recuperación, aprende a sobrellevar sus síntomas y desafíos, y a desarrollar apoyo social.

Un hombre

Historia de un hombre:

"Ahora soy una persona mucho más tranquila. Duermo mucho mejor".—Ron

Lea la historia de Ron

Habilidades positivas para sobrellevar los síntomas

Sobrellevar los síntomas significa manejarlos. Cuando sobrelleva sus síntomas en una forma positiva, a menudo siente un mayor control. Usted acepta lo que causó el evento traumático y toma medidas para mejorar su vida.

  • Aprenda acerca del PTSD para comprender mejor cómo y por qué le afecta.
  • Alivie el estrés para relajarse y sentirse menos ansioso.
  • Haga ejercicio y actividad física para reducir la tensión que siente. Por lo general, las personas que están en forma tienen menos ansiedad, depresión y estrés que las personas que no hacen actividad física.9
  • Duerma lo suficiente para mejorar su estado de ánimo y para sentirse menos estresado. Muchas personas con PTSD tienen problemas para dormir debido a que se sienten nerviosas y ansiosas, o no pueden dejar de pensar en el evento traumático.
  • Siga una dieta equilibrada para ayudar al cuerpo a manejar la tensión y el estrés. Los granos integrales, los productos lácteos, las frutas, las verduras y las proteínas son parte de una dieta equilibrada.
  • Encuentre actividades para hacer a fin de aliviar sus recuerdos y reacciones. Considere canalizar sus emociones en actividades o deportes, pintura o escritura, o en un trabajo gratificante.
  • Identifique sus creencias para mantenerse equilibrado. El PTSD puede causar una crisis espiritual. Es posible que comience a hacerse preguntas sobre sus propias creencias y valores, y a preguntarse por qué suceden las guerras o los desastres. Si esto le sucede, hable con un familiar, amigo o consejero espiritual. Considere el estudio espiritual, la oración o la meditación.

Habilidades negativas para sobrellevar los síntomas

Las habilidades negativas para sobrellevar los síntomas son determinadas maneras en las que usted puede intentar manejar sus síntomas y problemas que causan más daño que bien. Estas son soluciones rápidas que, a la larga, no mejoran su situación. Estas incluyen beber demasiado, evitar a otras personas y estallar de ira.

Grupos de apoyo y apoyo social

Hay momentos en los que es posible que necesite un hombro para llorar o que lo lleven al médico. Es recomendable que aprenda más sobre el PTSD o que hable con otras personas que tienen PTSD. Necesita contar con personas que comprendan por lo que está pasando, y que le ayudarán y se preocuparán por usted. Esta es su red de apoyo.

El apoyo tiene muchas formas. Puede encontrarlo en seminarios y en grupos guiados por profesionales, en grupos integrados por otras personas con PTSD y en sus relaciones con su familia y amigos.

Salud y bienestar emocional

El trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) no siempre ocurre solo. Otras afecciones médicas a menudo ocurren con este, tales como:

Un hombre

Historia de un hombre:

"No sabía por qué necesitaba beber o quería beber. Sin embargo, Vietnam nunca estaba muy lejos cuando lo hacía".—Ron

Lea la historia de Ron.

Familia y comunidad

El trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) puede causar daño a sus relaciones con su familia y con la comunidad. Los sentimientos de enojo y depresión, y no querer estar en contacto con personas pueden hacer que sea difícil conectarse con ellas. Preste atención a la manera en que actúa con su familia e intente no apartarse. Sus relaciones pueden marcar una gran diferencia en su recuperación del PTSD.

A continuación, le indicamos algunas medidas que puede tomar para ayudarse a usted mismo, a su familia y a su comunidad a comprender y a manejar mejor el PTSD.

  • Sepa cuándo obtener ayuda para crisis. A veces, necesita ayuda de inmediato. Puede ser el caso cuando ha tenido pensamientos acerca del suicidio o si el enojo se convierte en rabia.
  • Ayude a su familia. Su familia desempeña un papel importante en su recuperación del PTSD. Sin embargo, usted también tiene que ayudarles. Esto implica:
    • Hablar con su familia acerca del PTSD y de lo que le causa.
    • Hablar con sus hijos. Asegúrese de que sepan que no tienen la culpa.
    • Hablar acerca de sus factores desencadenantes. Los factores desencadenantes son lugares, sonidos e imágenes que pueden causar síntomas. Pueden ser ubicaciones, eventos sociales o vacaciones.
  • Sepa que las transiciones de la vida, incluso las positivas como casarse, tener un bebé o comenzar un trabajo nuevo, pueden causar estrés y provocar más síntomas del PTSD.
  • Sepa que su relación con la comunidad puede cambiar con el PTSD.

Su familia y la comunidad son parte de su recuperación. Haga todo lo posible para colaborar con ellos. Con conocimiento, su familia y la comunidad pueden ayudarle mejor.

Un hombre

Historia de un hombre:

"Hablar acerca de ello con mi esposa es más fácil. Cuanto más hablo acerca de ello con las personas, mejor".—Tim

Conozca más acerca de Tim.

¿Qué pueden hacer otras personas para ayudar?

  • Si le preocupa una persona con PTSD, aquí le indicamos qué puede hacer para ayudar.
    • Aprenda lo que pueda acerca del PTSD. Cuanto más sepa, mejor podrá comprender por lo que está pasando su ser querido.
    • Ayude a su ser querido a hacer amigos y a formar una red social.
    • Aprenda cómo manejar el enojo. Es posible que tanto usted como su ser querido por momentos estén enojados.
    • Aprenda la mejor manera de hablar con su ser querido. Cuando pueda, sea positivo. No dé consejos a menos que se los pida.
    • Cuídese tomándose tiempo para usted y teniendo su propio sistema de apoyo.

Algunas personas con PTSD también están deprimidas. Para obtener más información sobre cómo ayudar con esto, vea:

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Depresión: Cómo ayudar a alguien a obtener tratamiento.
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Depresión: Cómo apoyar a alguien que está deprimido.

Su familia y la comunidad son parte de su recuperación. Haga todo lo posible para colaborar con ellos. Con este conocimiento, su familia y la comunidad pueden ayudarle mejor.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Anxiety Disorders Association of America (ADAA)
Dirección del sitio web: www.adaa.org

National Center for Posttraumatic Stress Disorder
Dirección del sitio web: www.ptsd.va.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Cahill SP, et al. (2009). Cognitive-behavioral therapy for adults. In EB Foa et al., eds., Effective Treatments for PTSD: Practice Guidelines From the International Society for Traumatic Stress Studies, 2nd ed., pp. 139–222. New York: Guilford Press.
  2. Bisson J (2010). Post-traumatic stress disorder, search date March 2009. BMJ Clinical Evidence. Available online: http://www.clinicalevidence.com.
  3. Hollander E, Simeon D (2008). Anxiety disorders. In RE Hales et al., eds., The American Psychiatric Publishing Textbook of Psychiatry, 5th ed., pp. 565–607. Washington, DC: American Psychiatric Publishing.
  4. Johnson DC, et al. (2008). Posttraumatic stress disorder and acute stress disorder. In MH Ebert et al., eds., Current Diagnosis and Treatment in Psychiatry, 2nd ed., pp. 366–377. New York: McGraw-Hill.
  5. Forbes, D, et al. (2010). A guide to guidelines for the treatment of PTSD and related conditions. Journal of Traumatic Stress, 23: 537–552.
  6. Department of Veterans Affairs (2010). VA/DoD Clinical Practice Guideline: Management of Post-Traumatic Stress, version 2.0. Available online: http://www.healthquality.va.gov/post_traumatic_stress_disorder_ptsd.asp.
  7. Wright KM, et al. (2012). Alcohol problems, aggression, and other externalizing behaviors after return from deployment: Understanding the role of combat exposure, internalizing symptoms, and social environment. Journal of Clinical Psychology, 68(7): 782–800.
  8. Davidson J, et al. (2006). Treatment of posttraumatic stress disorder with venlafaxine extended release. Archives of General Psychiatry, 63(10): 1158–1165.
  9. Buchner DM (2012). Physical activity. In L Goldman, A Shafer, eds., Cecil Medicine, 24th ed., pp. 56–58. Philadelphia: Saunders.

Otras obras consultadas

  • Abramowicz M, ed. (2006). Drugs for psychiatric disorders. Treatment Guidelines From the Medical Letter, 4(46): 35–46.
  • Johnson DC, et al. (2008). Posttraumatic stress disorder and acute stress disorder. In MH Ebert et al., eds., Current Diagnosis and Treatment in Psychiatry, 2nd ed., pp. 366–377. New York: McGraw-Hill.
  • National Institute of Drug Abuse (2009). Principles of Drug Addiction Treatment: A Research-Based Guide, 2nd ed. (NIH Publication No. 09 4180). Available online: http://www.drugabuse.gov/PDF/PODAT/PODAT.pdf.
  • Sadock BJ, et al. (2007). Posttraumatic stress disorder and acute stress disorder. In Kaplan and Sadock's Synopsis of Psychiatry, Behavioral Sciences/Clinical Psychiatry, 10th ed., pp. 612-622. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • U.S. Department of Veterans Affairs (2011). PTSD and problems with alcohol use. A National Center for PTSD fact sheet. Available online: http://www.ptsd.va.gov/public/pages/ptsd-alcohol-use.asp.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Jessica Hamblen, PhD - Desórdenes de estrés postraumático
Última revisión 9 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.