Generalidades del tema

Existen dos tipos principales de migrañas (jaquecas):

  • Migraña sin aura (migraña común). La mayoría de las personas que experimentan migrañas tienen migrañas comunes. Este tipo de migraña provoca un dolor palpitante en un lado de la cabeza. El dolor es de moderado a intenso y empeora con la actividad física normal. También es posible que tenga náuseas y vómitos y que se sienta peor alrededor de luz y sonido. El dolor de cabeza dura de 4 a 72 horas si no se trata. Una migraña común no comienza con un aura.
  • Migraña con aura (migraña clásica). Algunas personas que experimentan migrañas tienen un aura hasta 30 minutos antes de que tengan una migraña. Los síntomas del aura incluyen ver líneas onduladas, luces intermitentes u objetos que se ven distorsionados. Otros síntomas incluyen una sensación de hormigueo o cosquilleo.

Otros tipos de migraña incluyen:

  • Migraña menstrual. Muchas mujeres tienen migrañas alrededor de su ciclo menstrual. Estas se producen unos días antes, durante o inmediatamente después de su período menstrual. Los síntomas son los mismos que los de las migrañas comunes o clásicas.
  • Equivalente migrañoso. El equivalente migrañoso es un aura migrañosa que no va seguida de un dolor de cabeza. Esta variedad de la migraña frecuentemente ocurre después de los 50 años si usted tuvo migrañas con aura cuando era más joven. Los síntomas pueden incluir rayas o puntos de luz que se mueven a través del campo de visión.
  • Migraña complicada. Estas son migrañas que provocan síntomas como entumecimiento y hormigueo, dificultad para hablar o entender el habla, o no ser capaz de mover un brazo o una pierna. Estos síntomas continúan después de que el dolor de cabeza desaparece.
  • Migraña abdominal. Este tipo de migraña suele ocurrir en niños. Los síntomas incluyen vómitos y mareos, sin dolor de cabeza palpitante. Los síntomas pueden presentarse aproximadamente una vez al mes.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Colin Chalk, MD, CM, FRCPC - Neurología

Revisado12 marzo, 2014