Tipos de cálculos renales

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Hay cuatro tipos principales de cálculos renales.

Cálculos de calcio

La mayoría de los cálculos renales están conformados por compuestos de calcio, especialmente de oxalato de calcio. También pueden tener fosfato de calcio y otros minerales. Las afecciones que provocan altos niveles de calcio en el organismo, como el hiperparatiroidismo, aumentan el riesgo de tener cálculos renales. Los altos niveles de oxalato también aumentan el riesgo de tener cálculos renales.

Los cálculos de calcio pueden prevenirse con determinados medicamentos.

Cálculos de ácido úrico

Algunos cálculos renales están compuestos de ácido úrico, un producto de desecho que normalmente se elimina del organismo a través de la orina. Sus probabilidades de tener cálculos de ácido úrico son más altas si usted tiene:

Ciertos medicamentos pueden prevenir o disolver los cálculos de ácido úrico.

Cálculos de estruvita

Algunos cálculos renales son cálculos de estruvita. También pueden llamarse cálculos por infección si ocurren con infecciones de las vías urinarias (UTI, por sus siglas en inglés) o de los riñones. Estos tipos de cálculos renales a veces se llaman cálculos coraliformes si crecen lo suficiente.

Los cálculos de estruvita pueden ser graves, porque a menudo son cálculos grandes y pueden ocurrir con una infección. Para los cálculos de estruvita generalmente se necesita tratamiento, incluyendo antibióticos y la extracción del cálculo. Las mujeres suelen verse afectadas más que los hombres debido a su riesgo mayor de tener infecciones de las vías urinarias.

Cálculos de cistina

Menos comunes son los cálculos renales compuestos por una sustancia llamada cistina. Los cálculos de cistina tienden a ocurrir más en personas cuyas familias tienen una afección que causa demasiada cantidad de cistina en la orina (cistinuria).

Los cálculos de cistina pueden prevenirse o disolverse con medicamentos. Pero esto puede ser difícil y no muy eficaz. Si un cálculo causa una obstrucción en las vías urinarias o es demasiado grande, tendrá que ser extraído.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Tushar J. Vachharajani, MD, FASN, FACP - Nefrología

Revisado14 noviembre, 2014