Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Tiña del cuero cabelludo o de la barba

Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

Este tema es acerca de la tiña del cuero cabelludo o de la barba. Para aprender más sobre otras infecciones micóticas, vea los temas:

¿Qué es la tiña del cuero cabelludo o de la barba?

La tiña es una infección en la piel, el pelo o las uñas. Es causada por un hongo. El término médico para las infecciones micóticas es tinea, seguida de una palabra que describe el lugar de la infección. De modo que la tiña del cuero cabelludo es tinea capitis, y la tiña de la barba es tinea barbae.

La tiña del cuero sucede en todo el mundo y es más común en niños pequeños. La tiña de la barba no es común.

¿Qué causa la tiña del cuero cabelludo o de la barba?

La tiña es causada por un hongo, no por un gusano. Los tipos de hongos que causan la tiña viven y se propagan en la capa superior de la piel y en el cabello.

La tiña es contagiosa. Usted puede contraerla por tocar a una persona o un animal que la tiene o por compartir artículos personales como sombreros, peines, cepillos, toallas o ropa. Los hongos pueden sobrevivir por varios meses en las personas, los animales y los artículos personales.

Los niños tienen más probabilidades de contraer tiña que los adultos. Cuando los adultos se contagian, suelen convertirse en portadores. Esto significa que no tienen síntomas, pero pueden transmitir la tiña a otros.

¿Qué aspecto tiene la tiña del cuero cabelludo o de la barba?

La tiña del cuero cabelludo o de la barba a menudo se ve como sectores redondos sin pelo. En la mayoría de los casos, la infección se extiende hacia afuera mientras que dentro del círculo queda libre. Esto hace que la infección tenga aspecto de anillo. Es por eso que en inglés se lo conoce como "ringworm" o "gusano anular".

Pero la tiña no siempre tiene un patrón anular. A veces parece:

  • Caspa.
  • Sectores con puntos negros, los cuales son pelos que han comenzado a crecer pero que se quebraron en el cuero cabelludo.
  • Zonas rojas, escamosas e inflamadas con pequeños bultos que parecen ampollas.

La tiña se transmite fácilmente de una persona a otra. Si alguien en su familia tiene los síntomas enumerados arriba, vea a su médico.

¿Cómo se diagnostica la tiña del cuero cabelludo o de la barba?

Su médico tal vez pueda diagnosticarle tiña solo por el aspecto del salpullido. Para detectar si tiene el hongo de la tiña, su médico puede examinar una muestra de cabello o de piel con un microscopio. Esta prueba se llama preparación de KOH.

Si no es evidente que usted tiene tiña, o si el tratamiento no está funcionando, su médico podría hacer un cultivo de piel para averiguar qué clase de microbio está causando el problema.

¿Cómo se trata?

Su médico le recetará pastillas que eliminarán el hongo. Y puede utilizar champú especial que podría evitar contagiar la tiña a otros. Pero usted tiene que usar el champú junto con las pastillas. Si se usa solo, el champú no puede eliminar por completo los hongos que causan la infección.

Según el medicamento que tome:

  • Es posible que su médico quiera que se haga análisis de sangre durante el tratamiento. Estas pruebas se hacen para asegurarse de que el medicamento no le afecte sus valores sanguíneos ni la actividad hepática o renal.
  • Es posible que tenga que tomar pastillas antimicóticas por tan poco como 4 semanas o tanto como hasta 12 semanas. Asegúrese de tomar todo el medicamento hasta terminarlo.

Si trata la tiña temprano, es probable que crezca nuevamente el cabello en las zonas con calvicie. Si no la trata, las zonas con calvicie podrían ser permanentes.

Si su hijo se contagia tiña, pregunte a la enfermera de la escuela o en su departamento de salud local por cuánto tiempo tiene que ausentarse su hijo de la escuela. Generalmente, los niños pueden ir a la escuela después de haber comenzado un tratamiento con medicamentos antimicóticos. No es necesario que le afeite la cabeza a su hijo.

¿Cómo puede evitar que reaparezca la tiña?

La tiña del cuero cabelludo o de la barba puede reaparecer después de que el tratamiento ha eliminado la infección. Para ayudar a prevenir que reaparezca:

  • Deshágase de peines y cepillos y compre nuevos en cuanto empiece el tratamiento.
  • Lávese el cabello o la barba una vez al mes con un champú que contenga sulfuro de selenio (como Selsun Blue o Head and Shoulders Intensive Treatment).
  • No comparta sombreros, peines, cepillos ni toallas con otros.
  • Lave su ropa, toallas y sábanas en agua caliente.
  • Mantenga la piel limpia y seca.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

American Academy of Dermatology
Dirección del sitio web: www.aad.org

American Academy of Family Physicians: FamilyDoctor.org
Dirección del sitio web: www.familydoctor.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Elewski BE, et al. (2008). Terbinafine hydrochloride oral granules versus oral griseofulvin suspension in children with tinea capitis: Results of two randomized, investigator-blinded, multicenter, international, controlled trials. Journal of the American Academy of Dermatology, 59(1): 41–54.
  • Grossberg R (2011). Fungal diseases of the skin. In ET Bope et al., eds., Conn's Current Therapy 2011, pp. 869–871. Philadelphia: Saunders.
  • Habif TP, et al. (2011). Tinea of the beard (tinea barbae). In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 288–289. Edinburgh: Saunders.
  • Habif TP, et al. (2011). Tinea of the scalp (tinea capitis). In Skin Disease: Diagnosis and Treatment, 3rd ed., pp. 284–287. Edinburgh: Saunders.
  • Higgins EM (2010). Tinea capitis. In MG Lebwohl et al., eds., Treatment of Skin Disease: Comprehensive Therapeutic Strategies, 3rd ed., pp. 736–739. Edinburgh: Saunders Elsevier.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
John Pope, MD - Pediatría
Última revisión 29 mayo, 2013

Última revisión: 29 mayo, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.