Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Quiropráctica

Generalidades del tema

La quiropráctica es un enfoque a la atención médica que utiliza la manipulación espinal para aliviar el dolor. Se utiliza con mayor frecuencia para el dolor de espalda o de cuello. A veces se utiliza para dolores de cabeza o dolor en los brazos o las piernas.

La mayoría de los médicos de quiropráctica (quiroprácticos) adoptan un enfoque natural para la promoción de la salud a través de cambios en el estilo de vida, la nutrición y el ejercicio.

Muchos quiroprácticos tienen formación adicional en rehabilitación física y terapia con ejercicios específicos. Algunos también utilizan el análisis nutricional, la terapia herbaria y la acupuntura.

¿En qué consiste el tratamiento quiropráctico?

Los tratamientos quiroprácticos generalmente implican la manipulación espinal. La manipulación espinal es un tratamiento que utiliza presión en una articulación de la columna vertebral. También se llama ajuste espinal. Se utiliza para mejorar el dolor y la función. La manipulación se puede hacer con las manos o un dispositivo especial. La fuerza cuidadosa y controlada que se utiliza en la articulación puede variar desde suave a fuerte y de lenta a rápida. A veces se manipulan también otras articulaciones del cuerpo para ayudar a tratar la columna vertebral.

El objetivo del tratamiento quiropráctico es aumentar el movimiento en la articulación y relajar los músculos. Algunos quiroprácticos usan calor, estimulación eléctrica o ultrasonido para ayudar a relajar los músculos antes de manipular la columna vertebral.

Otros tipos de tratamiento pueden incluir:

  • Calor o hielo.
  • Corsés o aparatos ortopédicos.
  • Ecografía.
  • Ejercicios de acondicionamiento y fuerza.
  • Biorretroalimentación ("biofeedback").
  • Terapia de relajación.

Algunos quiroprácticos utilizan rayos X para ayudar a diagnosticar las afecciones.

Qué esperar de su visita

Si nunca había consultado a un quiropráctico, es posible que esté un poco preocupado sobre lo que va a suceder. Visitar a un quiropráctico para el dolor lumbar es realmente simple, seguro y generalmente indoloro. Y para muchas personas, la visita a un quiropráctico les ofrece alivio.

Su primera visita será muy similar a la primera visita a cualquier médico nuevo. Es probable que la visita implique lo siguiente:

  • Un historial médico. Probablemente llenará un formulario largo de preguntas sobre su salud. El quiropráctico también podría hacerle preguntas adicionales, por ejemplo si usted tiene dolores de cabeza o migrañas o problemas para dormir. También puede hacerle preguntas sobre su dieta y su nivel de actividad.
  • Un examen físico. El quiropráctico puede revisar su postura, buscando cosas que no son normales, como una cadera o un hombro más alto que el otro. El examen también puede incluir una prueba muscular. Se trata de presionar un brazo o una pierna contra la mano del quiropráctico para comprobar la fuerza. Es posible que también camine una distancia corta para que el quiropráctico pueda comprobar cómo camina u otros movimientos del brazo o la pierna.

También se le podría hacer una radiografía de la columna vertebral.

Cuando el quiropráctico tenga toda la información, es hora de sentarse con usted y hablar del tratamiento. Si el plan de tratamiento incluye manipulación espinal, podría hacerlo el mismo día o en una cita posterior.

¿Cómo se sienten los ajustes espinales?

El tipo más conocido de manipulación espinal es el método con las manos: Usted se acostará sobre una mesa mientras el quiropráctico utiliza sus manos o un dispositivo para ejercer presión sobre una zona de la columna vertebral. Algunas personas llaman a esto arreglar o hacer crujir la espalda por el sonido de crujido que se hace a veces. Pero nada está realmente "crujiendo". El sonido ocurre cuando se estiran los tejidos de la articulación espinal en cuestión.

La manipulación espinal normalmente no duele. Si ya tenía dolor en la espalda, podría dolerle al moverse. Pero la manipulación tiene como objetivo que usted se sienta mejor.

Algunos quiroprácticos utilizan una camilla regulable ("drop table") para las manipulaciones. Partes de la camilla caen ligeramente cuando el quiropráctico presiona hacia abajo en la espalda del paciente. La camilla es ruidosa, pero este método es en realidad muy delicado.

Algunos quiroprácticos utilizan un dispositivo manual llamado activador para realizar manipulaciones en la columna. Esto también es muy delicado.

Cómo elegir un quiropráctico

Siempre que busque un proveedor de atención médica, pregunte a sus amigos sobre quién les gusta y quién no y por qué. Verifique los antecedentes y la formación de los proveedores que le interesan. A veces sirve de ayuda hacer una visita para asegurarse de que usted se siente cómodo con el estilo de práctica de un proveedor.

Dígale a su médico de cabecera sobre los otros proveedores y los tratamientos que recibe.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Adam Husney, MD - Medicina familiar
Christine Goertz, DC, PhD
Última revisión 30 enero, 2013

Última revisión: 30 enero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.