Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Dolores de cabeza por tensión

Generalidades del tema

¿Es para usted este tema?

Este tema es sobre los dolores de cabeza por tensión en los adultos. Si está buscando información sobre las migrañas, vea el tema Migrañas.

Si está buscando información sobre dolores de cabeza por tensión en los niños, vea el tema Dolores de cabeza en los niños.

¿Qué es un dolor de cabeza por tensión?

La mayoría de los dolores de cabeza son dolores de cabeza por tensión. Estos dolores de cabeza suelen ocurrir una y otra vez, especialmente si usted está atravesando una situación de estrés. Por lo general no indican nada grave. Pero pueden ser muy dolorosos, y puede ser difícil convivir con ellos.

Los dolores de cabeza por tensión pueden durar de 30 minutos a 7 días.

Si usted tiene un dolor de cabeza 15 días o más al mes durante un período de 3 meses, usted podría tener dolores de cabeza por tensión crónicos. Este tipo de dolor de cabeza puede provocar estrés y depresión, lo que puede causar más dolores de cabeza.

Alrededor de 4 de cada 100 personas en los Estados Unidos tienen dolores de cabeza por tensión crónicos.1 Los síntomas pueden comenzar en la infancia, pero es más probable que aparezcan durante la mediana edad.

Algunas personas tienen tanto dolores de cabeza por tensión como migrañas.

¿Cuál es la causa de los dolores de cabeza por tensión?

Los médicos no saben con certeza cuál es la causa de los dolores de cabeza por tensión. Los expertos pensaban antes que la tensión o los espasmos de los músculos del cuello, la cara y la cabeza desempeñaban algún papel. Ahora piensan que quizá los cambios en las sustancias químicas del cerebro puedan ser también una causa.

Los dolores de cabeza por tensión constituyen uno de los tipos más comunes de dolores de cabeza. El estrés, la depresión, el hambre y las tensiones musculares pueden desencadenar los dolores de cabeza por tensión. Los dolores de cabeza por tensión pueden aparecer en forma repentina o gradual.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de los dolores de cabeza por tensión incluyen:

  • Un dolor de cabeza que es constante, no pulsátil. Por lo general se siente el dolor o la presión en ambos lados de la cabeza.
  • Una presión que se siente como si tuviera la cabeza en un tornillo de banco.
  • Dolor constante en las sienes o en la parte posterior de la cabeza y del cuello.

Esto es diferente de las migrañas, que por lo general causan un dolor pulsátil y empiezan en un solo lado de la cabeza.

Los dolores de cabeza por tensión suelen reaparecer, especialmente cuando usted está atravesando una situación de estrés.

Por lo general, el dolor de un dolor de cabeza por tensión no es fuerte y no interfiere en su trabajo o su vida social. Pero en algunas personas, el dolor es muy fuerte o dura mucho tiempo.

¿Cómo se diagnostican los dolores de cabeza por tensión?

Por lo general, un médico puede diagnosticar los dolores de cabeza por tensión haciéndole preguntas acerca de su salud y su estilo de vida, y examinándole.

¿Cómo se tratan?

La mayoría de las personas pueden tratar sus dolores de cabeza por tensión con analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre, como acetaminofén (por ejemplo, Tylenol) o aspirina (por ejemplo, Bayer).

Pero si usted toma estos analgésicos más de 3 veces a la semana, podría tener dolores de cabeza por rebote. Estos son diferentes de los dolores de cabeza por tensión. Los dolores de cabeza de rebote suelen empezar cuando el analgésico deja de hacer efecto, lo que hace que usted tome otra dosis. Con el tiempo, usted tendrá dolor de cabeza cada vez que deje de tomar el medicamento.

Su médico podría recetarle medicamentos si tiene dolores de cabeza por tensión crónicos.

¿Puede prevenir los dolores de cabeza por tensión?

Incluso con tratamiento, la mayoría de las personas tienen dolores de cabeza. Pero con tratamiento, usted probablemente los tendrá con menos frecuencia. Y cuando usted de hecho los tiene, es probable que no sean tan intensos.

El tratamiento en el hogar podría ayudarle a evitar los dolores de cabeza. Usted puede:

  • Intentar reducir el estrés.
  • Procurar dormir, hacer ejercicio y comer siguiendo un horario regular.
  • Asegurarse de tener una buena postura. Párese y siéntese derecho.
  • Tratar de no forzar los ojos cuando use la computadora.
  • Recibir tratamiento para la depresión o la ansiedad si tiene estos problemas de salud.
  • Intentar llevar un diario de sus dolores de cabeza. Cada vez que tenga un dolor de cabeza, escriba la fecha, la hora y lo que estaba haciendo y sintiendo antes de que empezara. Eso podría ayudarles a usted y a su médico a averiguar qué está causando sus dolores de cabeza. Su médico puede usar el diario para planificar su tratamiento.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de los dolores de cabeza por tensión:

Recibir un diagnóstico:

Recibir tratamiento:

Inquietudes a largo plazo:

Cómo vivir con los dolores de cabeza por tensión:

Causa

La causa de los dolores de cabeza por tensión no está clara. En el pasado, los médicos creían que la tensión o los espasmos de los músculos del cuello, la cara, la mandíbula, la cabeza o el cuero cabelludo cumplían una función en la causa de estos dolores de cabeza. Ahora creen que un cambio en la química cerebral también podría ayudar a causar el dolor de cabeza por tensión.

Los dolores de cabeza por tensión son el tipo más común de dolores de cabeza. El estrés, la depresión, el hambre y las tensiones musculares pueden desencadenar los dolores de cabeza por tensión. Los dolores de cabeza por tensión pueden aparecer en forma repentina o gradual.

Los dolores de cabeza por tensión crónicos ocurren con frecuencia junto con otros problemas de salud, como la ansiedad o la depresión.

Síntomas

Los síntomas de los dolores de cabeza por tensión incluyen:

  • Un dolor de cabeza constante no palpitante ni pulsátil. Por lo general se siente el dolor o la presión en ambos lados de la cabeza.
  • Opresión alrededor de la frente que podría sentirse como "una tenaza".
  • Dolor constante en las sienes o en la parte posterior de la cabeza y del cuello.

A diferencia de las migrañas, los dolores de cabeza por tensión no suelen presentarse con náuseas, vómito ni sensibilidad a la luz y al ruido. Pero la luz o el ruido podrían agravar el dolor de cabeza. Los dolores de cabeza por tensión no suelen ser lo suficientemente graves como para impedir que usted haga sus actividades diarias.

Los dolores de cabeza por tensión pueden durar de 30 minutos a 7 días.

Si usted tiene un dolor de cabeza 15 días o más al mes durante un período de 3 meses, usted podría tener dolores de cabeza por tensión crónicos.

Cuándo llamar a un médico

Llame al 911 o a otros servicios de emergencia de inmediato si:

  • Tiene síntomas de un ataque cerebral, por ejemplo:
    • Entumecimiento, hormigueo, debilidad o pérdida de movimiento repentinos en la cara, en el brazo o en la pierna, sobre todo si ocurre en un solo lado del cuerpo.
    • Cambios repentinos en la visión.
    • Problemas nuevos para hablar.
    • Confusión repentina o problemas para comprender frases sencillas.
    • Problemas nuevos para caminar o mantener el equilibrio.
    • Un dolor de cabeza repentino e intenso que es diferente de otros dolores de cabeza que haya tenido en el pasado.

Llame a su médico ahora mismo o vaya a una sala de urgencias si:

  • Tiene fiebre y el cuello rígido.
  • Tiene náuseas y vómito nuevos o no puede mantener los alimentos o los líquidos en el estómago.

Preste especial atención a los cambios en su salud y asegúrese de comunicarse con su médico si:

  • Su dolor de cabeza lo despierta por las noches.
  • Sus dolores de cabeza empeoran o aparecen con más frecuencia.
  • Usted empieza a tener síntomas nuevos.
  • Tiene problemas con su medicamento.
  • Sus dolores de cabeza aparecen después del ejercicio físico, de la actividad sexual, de toser o de estornudar.
  • Los dolores de cabeza interfieren en su vida (por ejemplo, usted falta al trabajo o a la escuela en forma regular).

Espera vigilante

La espera vigilante significa esperar y ver. Si su dolor de cabeza mejora por sí solo, no necesitará tratamiento. Si empeora o si tiene dolores de cabeza con frecuencia, usted y su médico decidirán qué acción hay que tomar.

La espera vigilante y el uso de analgésicos (medicamentos para el dolor) sin receta funcionan bien si sus dolores de cabeza por tensión no le impiden realizar sus actividades. Pero si los dolores de cabeza afectan su vida, hable con su médico acerca de otros tratamientos que podría probar.

A quién consultar

La mayoría de los profesionales de la salud pueden reconocer y tratar los dolores de cabeza por tensión. Usted podría buscar tratamiento de cualquiera de los siguientes profesionales:

Si usted cree que sus dolores de cabeza son causados por la depresión o la ansiedad, hable con su médico. Tratar estos problemas podría ayudar a reducir la gravedad de los dolores de cabeza y su frecuencia.

A fin de prepararse para su cita, vea el tema Cómo aprovechar al máximo su cita.

Exámenes y pruebas

Cómo determinar el tipo de dolor de cabeza que tiene

Un médico por lo general puede diagnosticar los dolores de cabeza por tensión haciéndole preguntas acerca de su salud y su estilo de vida, y examinándole.

Puede ser difícil saber qué tipo de dolor de cabeza tiene, ya que diferentes tipos pueden tener los mismos síntomas. Pero los tratamientos pueden ser diferentes, así que es importante determinar qué tipo tiene.

Cómo determinar otras posibles causas

En casos muy poco frecuentes, los dolores de cabeza pueden ser causados por otros problemas de salud más graves (como tumores cerebrales o aneurismas). Pero la mayoría de los dolores de cabeza no son causados por nada serio, de modo que probablemente no necesitará hacerse pruebas.

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Dolores de cabeza: ¿Debería realizarme pruebas de diagnóstico por imágenes para averiguar la causa de mis dolores de cabeza?

Aspectos generales del tratamiento

Puede tratar la mayoría de los dolores de cabeza por tensión con:

  • Analgésicos (medicamentos para el dolor) de venta libre.
  • Medicamentos recetados si tiene dolores de cabeza crónicos o muy intensos.
  • Evitar las cosas que desencadenen sus dolores de cabeza.
  • Meditación y otras maneras de reducir el estrés.

Medicamentos de venta libre para detener los dolores de cabeza

Los medicamentos pueden ayudar a que se sienta mejor. Pero también pueden ser peligrosos, en particular si no los toma de la manera correcta. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

  • Pruebe primero con estos medicamentos. La mayoría de los médicos recomiendan que pruebe primero con medicamentos de venta libre si tiene dolores de cabeza leves o moderados. Estos podrían tener menos efectos secundarios que los medicamentos recetados. Estos medicamentos incluyen:
    • Acetaminofén, como Tylenol.
    • Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), como la aspirina (por ejemplo, Bayer) y el ibuprofeno (por ejemplo, Motrin).
    • Medicamentos que combinan la aspirina, el acetaminofén y la cafeína, como Excedrin.
  • No tome estos medicamentos con demasiada frecuencia. Trate de no tomar medicamentos de venta libre más de 3 veces a la semana debido a que es posible que tenga dolores de cabeza de rebote. Estos son diferentes de los dolores de cabeza por tensión. Por lo general, se desencadenan después de que desaparece el efecto del analgésico, lo que lo lleva a tomar otra dosis. Con el tiempo, usted tendrá dolor de cabeza cada vez que deje de tomar el medicamento.

Medicamentos recetados para detener los dolores de cabeza

En algunos casos, su médico podría recetarle medicamentos más potentes si los medicamentos de venta libre no detienen los dolores de cabeza. Estos medicamentos podrían incluir barbitúricos o narcóticos. Pero estos medicamentos pueden crear hábito, así que se deben usar rara vez y solo durante poco tiempo.

Medicamentos recetados para prevenir los dolores de cabeza

Podría convenirle probar medicamentos para prevenir un dolor de cabeza si:

  • Está usando medicamentos para detener dolores de cabeza más de 3 veces a la semana.
  • Los medicamentos para detener los dolores de cabeza no le están funcionando bien.

Es posible que su médico le aconseje probar uno o más medicamentos, como un antidepresivo o un medicamento que previene las convulsiones. Estos medicamentos pueden ayudar a prevenir los dolores de cabeza incluso si no tiene depresión o convulsiones.

Cómo evitar los factores desencadenantes

Es posible que pueda prevenir o reducir los dolores de cabeza por tensión aprendiendo cuál es la causa de sus dolores de cabeza y tratando de evitar esos factores desencadenantes. Para más información, vea Cómo vivir con dolores de cabeza por tensión.

Cómo reducir el estrés

Su forma de pensar puede afectar la forma en que se siente. Así que encontrar maneras de relajarse y de detener los pensamientos negativos podría ayudarle a prevenir los dolores de cabeza.

Podría convenirle probar:

  • Técnicas para detener los pensamientos negativos.
  • Relajación muscular progresiva.
  • Maneras de manejar su tiempo.
  • Ejercicios de respiración.
  • Imágenes guiadas.
  • Meditación.
  • Yoga.

Para más información, vea Cómo vivir con dolores de cabeza por tensión.

Tratamiento si los dolores de cabeza empeoran

Si usted sigue teniendo dolores de cabeza por tensión mientras está recibiendo tratamiento, es posible que usted y su médico quieran probar otro tratamiento.

Podría tener que probar otros medicamentos u otras dosis. Si usted ya ha probado varios medicamentos, es posible que su médico le indique realizarse pruebas (como un examen de imágenes por resonancia magnética [MRI, por sus siglas en inglés] o una tomografía computarizada [CT, por sus siglas en inglés]) para averiguar si la causa de sus dolores de cabeza es un problema de salud.

Otros factores para tener en cuenta

  • Incluso con tratamiento, lo más probable es que siga teniendo algunos dolores de cabeza por tensión. Pero probablemente los tenga con menos frecuencia. Y podría dolerle menos cuando los tiene.
  • Si tiene también depresión o ansiedad, hable con su médico. Tratar esos problemas de salud también podría ayudarle a tener menos dolores de cabeza.

Prevención

Identificar y evitar las cosas —o factores desencadenantes— que provocan dolores de cabeza por tensión puede reducir su frecuencia e intensidad.

Los factores desencadenantes pueden incluir:

  • Estrés.
  • Ansiedad.
  • Fatiga.
  • Hambre.

Usar un diario de dolores de cabeza (¿Qué es un documento PDF ?) puede ayudarle a identificar sus factores desencadenantes. Anote cuando tiene un dolor de cabeza y su intensidad, junto con detalles como qué comió y qué estaba haciendo antes de que comenzara el dolor de cabeza. Esta información puede ayudarle a evitar las cosas que provocan sus dolores de cabeza. Y el diario puede ayudar también a su médico a planificar el tratamiento.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Dolores de cabeza: Cómo identificar y evitar los factores desencadenantes.

Si usted tiene dolores de cabeza causados por la tensión muscular en el cuello, los hombros y la parte superior de la espalda, preste atención a su postura durante sus actividades cotidianas. También puede probar con la relajación muscular y otras maneras de reducir la tensión muscular.

Es posible que su médico también le recete un medicamento para ayudar a prevenir los dolores de cabeza por tensión.

Cómo vivir con los dolores de cabeza por tensión

Es posible que tenga menos dolores de cabeza, y menos dolor cuando los tenga, si usted:

  • Identifica y evita los factores desencadenantes de sus dolores de cabeza.
  • Lleva un diario de dolores de cabeza para identificar los desencadenantes de sus dolores de cabeza.
  • Toma medicamentos de venta libre para detener los dolores de cabeza.
  • Toma los medicamentos tal como su médico le indique para detener o prevenir los dolores de cabeza.
  • Reduce el estrés con métodos de relajación y de pensamiento positivo.
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Dolores de cabeza: Cómo manejar los dolores de cabeza

Cómo identificar y evitar los factores desencadenantes

Usted puede reducir la cantidad de dolores de cabeza que tiene identificando los factores desencadenantes que los provocan y evitándolos. Los factores desencadenantes podrían incluir el estrés, el hambre y la falta de sueño.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Dolores de cabeza: Cómo identificar y evitar los factores desencadenantes

Use un diario de los dolores de cabeza

Use un diario de los dolores de cabeza (¿Qué es un documento PDF ?) para identificar sus factores desencadenantes. Anote cuando tiene un dolor de cabeza y su intensidad, junto con detalles como qué comió y qué estaba haciendo cuando comenzó el dolor de cabeza. Esta información puede ayudarle a evitar las cosas que provocan sus dolores de cabeza. Un diario también podría ayudar a su médico a planificar su tratamiento.

Tome sus medicamentos como le aconseje su médico

Si tiene dolores de cabeza leves a moderados, es probable que su médico le recomiende tomar medicamentos de venta libre para detener los dolores de cabeza. Estos incluyen medicamentos como el acetaminofén (como Tylenol) y el ibuprofeno (como Advil). Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Si los medicamentos de venta libre no detienen los dolores de cabeza lo suficientemente bien —o si tiene muchos dolores de cabeza— su médico podría recetarle medicamentos para prevenir los dolores de cabeza.

No tome medicamentos con demasiada frecuencia. Hable con su médico si está tomando medicamentos más de 3 días a la semana para detener los dolores de cabeza, o si tiene dolor de cabeza más de 15 días al mes. Tomar demasiados analgésicos de venta libre puede provocar más dolores de cabeza. Estos se llaman dolores de cabeza de rebote.

Reduzca el estrés

Un hombre

Historia de un hombre:

Jerry, 32

"Yo llevo el estrés en mis hombros y cuello. Mis hombros siempre están alzados alrededor de mis orejas. Muchas veces, me voy al final del día con un dolor de cabeza tremendo".—Jerry

Lea más sobre cómo Jerry redujo su estrés.

El estrés puede causar dolores de cabeza por tensión.

Usted puede reducir su estrés con métodos de relajación y pensamiento positivo. Las investigaciones demuestran que usted puede cambiar su manera de pensar. Y su forma de pensar afecta cómo se siente. Pruebe estas técnicas por su propia cuenta o con la ayuda de un terapeuta o consejero capacitado en relajación muscular, meditación, biorretroalimentación ("biofeedback") o terapia cognitivo-conductual.

Aprenda a reducir el estrés con estos temas:

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Cómo hacer relajación progresiva de los músculos
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Cómo manejar su tiempo
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Cómo reducir el estrés actuando con firmeza
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Ejercicios de respiración para relajación
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Cómo usar imágenes guiadas para relajarse
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Cómo hacer meditación
Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Cómo practicar yoga para relajarse

Usted también puede aprender a evitar pensar todo el tiempo en las cosas que le molestan.

Haga clic aquí para ver una Medida práctica. Detenga los pensamientos negativos: Cómo empezar

Busque ayuda si piensa que sus dolores de cabeza por tensión podrían estar relacionados con la depresión o la ansiedad. Tratar estos problemas de salud puede reducir la frecuencia de sus dolores de cabeza.

Medicamentos

Es posible que su médico le recomiende un medicamento para tratar o prevenir los dolores de cabeza por tensión.

Es posible que solo necesite tomar un medicamento de venta libre para el dolor. Por lo general, estos medicamentos tienen menos efectos secundarios que los medicamentos recetados. Sea siempre prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta.

Medicamentos de venta libre para detener los dolores de cabeza

Los medicamentos de venta libre que puede usar para detener el dolor de cabeza incluyen:

  • Acetaminofén (como Tylenol).
  • Aspirina (como Bayer).
  • Ibuprofeno (como Advil).
  • Naproxeno (como Aleve).
  • Medicamentos que combinan la aspirina, el acetaminofén y la cafeína (como Excedrin).

Trate de evitar tomar medicamentos de venta libre más de 3 veces a la semana debido a que es posible que tenga dolores de cabeza de rebote. Estos son diferentes de los dolores de cabeza por tensión. Por lo general, se desencadenan después de que desaparece el efecto del medicamento para el dolor de cabeza. Eso lo lleva a tomar otra dosis. Con el tiempo, usted tendrá dolor de cabeza cada vez que deje de tomar el medicamento.

Medicamentos recetados para detener los dolores de cabeza

Si los medicamentos de venta libre no dan resultado, es posible que su médico le recete un medicamento como un barbitúrico o un narcótico para detener el dolor de cabeza. Pero estos medicamentos pueden crear hábito, y se deben usar rara vez y solo durante poco tiempo.

Medicamentos recetados para prevenir los dolores de cabeza

Es posible que su médico le recomiende que tome medicamentos recetados todos los días para prevenir dolores de cabeza. Podría convenirle tomar estos medicamentos si:

  • Los medicamentos de venta libre no funcionan para detener los dolores de cabeza.
  • Está tomando medicamentos para detener dolores de cabeza más de 3 veces a la semana.
  • Tiene dolor de cabeza más de 15 días al mes.

Los medicamentos utilizados para prevenir los dolores de cabeza por tensión incluyen:

Haga clic aquí para ver un Punto de decisión. Dolores de cabeza: ¿Debería tomar medicamentos recetados para los dolores de cabeza por tensión?

A veces, se inyecta toxina botulínica tipo A (BTX-A, por sus siglas en inglés) en los músculos de la cara y de la cabeza para tratar los dolores de cabeza. En el pasado, los médicos creían que los espasmos producían los dolores de cabeza por tensión. Pero las inyecciones de BTX-A no parecen ayudar con los síntomas de dolores de cabeza por tensión.1, 2 Y la BTX-A podría causar el debilitamiento de los músculos faciales y podría causar dificultades para tragar.

Para pensar

  • El tipo de dolor de cabeza por tensión que usted tiene podría ayudar a su médico a determinar qué medicamento debe recetarle.
  • Existen otras medidas que puede tomar además de los medicamentos diarios. Por ejemplo, podría usar terapia cognitivo-conductual o biorretroalimentación ("biofeedback").
  • El medicamento que tome podría causar efectos secundarios. Algunos efectos secundarios podrían durar algunas semanas o durante el tiempo que usted tome el medicamento.
  • Es posible que deba probar varios medicamentos o tipos de medicamentos diferentes antes de encontrar el indicado para usted. Asegúrese de informar a su médico de la eficacia de un medicamento para detener sus dolores de cabeza.
  • Ciertos analgésicos pueden causar una reacción adversa si se toman con otros medicamentos. Antes de empezar a tomar analgésicos, asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que toma. Esto incluye medicamentos de venta libre y tratamientos complementarios (como hierbas).

Otros tratamientos

Usar otros tratamientos junto con medicamentos podría ayudarle a detener un dolor de cabeza por tensión o prevenirlo.

Si decide probar uno o más de estos tratamientos, asegúrese de que su médico lo sepa. Podría tener consejos acerca de cómo usar otros tratamientos de manera segura. Otros tratamientos para los dolores de cabeza incluyen:

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

National Headache Foundation (NHF)
Dirección del sitio web: www.headaches.org

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Krishnan A, Silver N (2009). Headache (chronic tension type), search date March 2007. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  2. Naumann M, et al. (2008). Assessment: Botulinum neurotoxin in the treatment of autonomic disorders and pain (an evidence-based review): Report of the Therapeutics and Technology Assessment Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology, 70(19): 1707–1714.
  3. Linde K, et al. (2009). Acupuncture for tension-type headache. Cochrane Database of Systematic Reviews (1).

Otras obras consultadas

  • Ropper AH, Samuels MA (2009). Headache and other craniofacial pains. In Adams and Victor's Principles of Neurology, 9th ed., pp. 162–188. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Andrew Swan, MD, CCFP, FCFP - Medicina familiar
Última revisión 14 junio, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.