Extirpación quirúrgica de gangliones

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Tal vez se necesite un tratamiento quirúrgico para un ganglión que no ha respondido a un tratamiento no quirúrgico y que:

  • Duele.
  • Interfiere en la actividad o el movimiento.
  • Causa cambios en la sensibilidad.
  • Adquiere un aspecto desagradable.
  • Está causando daño a los huesos de la muñeca, los huesos de los dedos o los ligamentos.

El objetivo de la operación es extirpar el saco del ganglión y el tejido conjuntivo que permite que se acumule el líquido.

La extirpación quirúrgica de un ganglión es un procedimiento ambulatorio.

  • La zona que rodea al ganglión se limpia con un antiséptico.
  • Se inyecta un anestésico local para adormecer la zona o se inyecta un anestésico regional para adormecer todo el brazo y la mano. (No suele usarse anestesia general porque la cirugía no es muy larga y afecta solamente a la muñeca o la mano).
  • Se coloca un manguito (torniquete), similar al que se usa para tomar la presión arterial, en la parte superior del brazo. Se infla antes del procedimiento para reducir la cantidad de flujo de sangre a la mano y la muñeca.
  • Se hace una incisión en el sitio del ganglión. El cirujano cuidará de proteger los nervios, los tendones, los ligamentos y los vasos sanguíneos mientras extrae el saco del ganglión y el tejido conjuntivo.
  • La incisión se cierra con puntos de sutura, y se aplican una venda y (en algunos casos) una férula para limitar el movimiento y permitir que sane la incisión. Algunos cirujanos recomiendan mover la muñeca después de 3 a 5 días de la cirugía para prevenir la rigidez.

Es raro que haya infección y lesión de otros tejidos, pero son riesgos posibles de la cirugía.

Los gangliones reaparecen en alrededor del 5% al 10% de las personas después de la cirugía.1 Esto puede ocurrir si el tejido conjuntivo no se extirpa completamente. También pueden formarse nuevos gangliones en la zona.

En un quiste mucoso, a menudo hay espolones óseos (pequeños crecimientos óseos que se forman junto a una articulación) en la articulación adyacente al quiste, y extraer los espolones óseos reduce la probabilidad de que reaparezca el quiste. La probabilidad de infección es más alta con los quistes mucosos.

Información relacionada

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Ganglion of the wrist and hand. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 488–492. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado Herbert von Schroeder, MD, MSc, FRCSC - Cirugía de mano y microvascular

Revisado14 noviembre, 2014