Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
SHARE TEXT

Subluxación de la cabeza del radio

Generalidades del tema

¿Qué es una subluxación de la cabeza del radio?

Tener una subluxación de la cabeza del radio significa que el radio, uno de los dos largos huesos de la parte inferior del brazo (antebrazo), se ha apartado de su posición normal. El ligamento que sostiene el radio se mete en la articulación del codo. Cuando esto sucede, el radio no puede volver a su posición normal.

El radio se conecta con la articulación del codo en una punta; la otra punta se conecta con la articulación de la muñeca.

¿Cuál es la causa de la subluxación de la cabeza del radio?

Por lo general, la subluxación de la cabeza del radio sucede en niños pequeños. Sucede cuando se le da un tirón a la mano o la muñeca de un niño pequeño o cuando se lo levanta de la mano o la muñeca mientras el niño tiene el brazo recto. Por ejemplo, el hueso puede salirse de posición o subluxarse cuando usted intenta hacer que un niño suba a la acera tirándole de la mano, cuando usted tira de la mano de un niño que se resiste para que camine más rápido o cuando usted juega a girar con un niño mientras lo sostiene por las manos.

La subluxación de la cabeza del radio le sucede la mayoría de las veces a niños pequeños debido a que la cavidad de la articulación del codo y los ligamentos que los sostienen no se han desarrollado por completo. Esta lesión es especialmente común en los niños de entre 2 y 3 años, aunque puede suceder en cualquier momento entre los 6 meses de edad y los 7 años. Después de los 3 años, las articulaciones y los ligamentos de los niños se vuelven gradualmente más fuertes, lo que reduce la probabilidad de que se produzca una subluxación de la cabeza del radio.

A veces, esta lesión se llama "codo de niñera". Aunque a veces la causa de esta lesión es el maltrato físico, la mayoría de las veces tiene su origen en un padre/madre, cuidador o hermano que simplemente está jugando o intentando ayudar o apresurar a un niño. Pero si la lesión se repite a menudo, podría sospecharse que es un caso de maltrato físico.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de una subluxación de la cabeza del radio incluyen:

  • Negarse a mover el brazo. Es posible que su hijo deje que el brazo cuelgue a un lado del cuerpo. A veces, el brazo que cuelga se gira ligeramente hacia adentro (pronación).
  • Llanto. Es posible que su hijo llore a causa del dolor o debido a que se siente asustado.
  • Dolor en cualquier parte entre la mano y el hombro.

Si su hijo tiene síntomas de subluxación de la cabeza del radio, necesita atención médica.

¿Cómo se suele diagnosticar la subluxación de la cabeza del radio?

Por lo general, su médico sospecha la lesión a partir de su informe de cómo sucedió, de los síntomas de su hijo y de los resultados del examen físico. El médico tocará distintas zonas del brazo e intentará moverlo a determinadas posiciones. Por lo general, no se necesitan radiografías del codo. Pero es posible que su médico indique que se tomen radiografías para averiguar si su hijo tiene una lesión más grave.

¿Cómo se trata?

La subluxación de la cabeza del radio debe ser tratada por un médico.

Permita que su hijo mantenga el brazo en la posición más cómoda hasta que usted obtenga ayuda médica.

Usted también puede poner una compresa de hielo sobre el codo de su hijo. Pero si su hijo se resiste, no insista. Tenga cuidado de no sacar el brazo de su hijo de la posición que sea más cómoda para él.

Un médico moverá el brazo de su hijo para liberar el ligamento atrapado y devolver el extremo del radio a su posición normal. El médico rota el antebrazo de su hijo. Al mismo tiempo, flexiona suavemente el brazo de su hijo a la altura del codo hacia el hombro. Por lo general, su hijo empieza a sentirse mejor de inmediato, aunque a veces el dolor persiste durante algún tiempo. El niño podría tardar de 30 minutos a algunas horas en volver a mover el brazo con normalidad.

Es posible que el médico le coloque un cabestrillo o una tablilla (férula) en el brazo para que su hijo lo use hasta que el dolor desaparezca. Si su hijo puede mover el brazo con normalidad sin dolor poco después del tratamiento, no se necesitan un cabestrillo ni una tablilla.

¿Qué debo hacer después de que mi hijo reciba tratamiento para una subluxación de la cabeza del radio?

Aunque su hijo se cure con rapidez, tiene mayores probabilidades de tener otra subluxación de la cabeza del radio, especialmente en las primeras semanas después de la lesión.

  • Tenga cuidado con la manera en la que sujeta o levanta a su hijo. Cuando levante o juegue con su hijo moviéndolo de lado a lado, sujételo por debajo de los brazos. Esto incluye lo que hace cuando ayuda a su hijo a subir a una superficie más alta (como una acera o los juegos en un patio de juegos).
  • Tenga cuidado cuando camina con su hijo o lo sujeta por la mano o la parte inferior del brazo (antebrazo). Si el niño tira en la dirección opuesta o se resiste, deténgase. No tire de la mano de su hijo. Espere hasta que esté listo para acompañarle sin resistencia. Si esto no es posible, levante a su hijo.

Asegúrese de seguir las indicaciones de su médico sobre cómo cuidar a su hijo después de una subluxación de la cabeza del radio.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Eilert RE (2005). Trauma section of Orthopedics. In WW Hay Jr et al., Current Pediatric Diagnosis and Treatment, 17th ed., pp. 818–820. New York: McGraw-Hill.
  • Hopkins-Mann C, et al. (2004). Upper extremity injuries section of Musculoskeletal disorders in children. In JE Tintinalli et al., eds., Emergency Medicine, 6th ed., pp. 878–882. New York: McGraw-Hill.

Créditos

Por El personal de Healthwise
William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
H. Michael O'Connor, MD - Medicina de emergencia
Última revisión 18 febrero, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.