Etapas de la apnea del sueño

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La apnea del sueño consiste en dejar de respirar con regularidad por 10 segundos o más durante el sueño. Puede ser leve, moderada o grave, según la cantidad de veces por hora que usted deje de respirar (apnea) o que se reduzca el flujo de aire a los pulmones (hipopnea). Esto se llama índice de apnea-hipopnea (AHI, por sus siglas en inglés).

  • Apnea leve. La apnea leve se define como entre 5 y 14 episodios de apnea o de flujo de aire reducido a los pulmones cada hora. Los síntomas pueden incluir somnolencia o quedarse dormido durante actividades que no requieren mucha atención, como ver la televisión o leer. Estos síntomas pueden causar solo problemas menores en el trabajo o al pasar tiempo con los amigos o la familia.
  • Apnea moderada. La apnea moderada se define como entre 15 y 29 episodios de apnea o de flujo de aire reducido a los pulmones cada hora. Los síntomas pueden incluir somnolencia o quedarse dormido durante actividades que requieren algo de atención, como acudir a un concierto a una reunión. Estos síntomas pueden causar problemas moderados con el trabajo o el funcionamiento social.
  • Apnea grave. La apnea grave se define como 30 o más episodios de apnea o de flujo de aire reducido a los pulmones cada hora. Los síntomas pueden incluir somnolencia o quedarse dormido durante actividades que requieren atención activa, como comer, hablar, conducir o caminar. Estos síntomas pueden causar problemas graves con el trabajo o el funcionamiento social.

La apnea del sueño puede clasificarse de manera diferente en niños porque todavía están en desarrollo y normalmente respiran a un ritmo más rápido que los adultos.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Mark A. Rasmus, MD - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Medicina del sueño

Revisado9 septiembre, 2014