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Menopausia: Cómo manejar los bochornos

Introducción

La mayoría de las mujeres tienen bochornos en algún momento antes o después de la menopausia. Los bochornos se producen cuando caen los niveles de estrógeno. Si bien algunas mujeres tienen pocos bochornos o ninguno, otras los tienen muchas veces al día.

Los bochornos pueden ser incómodos y molestos. Pueden reducir la calidad del sueño y de la vida diaria. Pero no son una señal de un problema médico. Son una respuesta normal a cambios naturales en su cuerpo.

Los bochornos suelen mejorar o desaparecer después del primer o segundo año de la menopausia. En ese momento, los niveles de estrógeno suelen permanecer a un nivel bajo.

Usted puede hacer algunos cambios de estilo de vida para reducir los bochornos. Y si esos cambios no ayudan, tal vez quiera probar un tratamiento médico.

  • Evite consumir tabaco o beber mucho alcohol. Tienden a empeorar los bochornos.
  • Maneje el estrés. El estrés puede empeorar los bochornos.
  • Haga ejercicio en forma regular, y aliméntese en forma saludable.
  • Pruebe a hacer ejercicios de respiración rítmica. Esto se llama respiración rítmica o controlada. Puede ayudarle a meditar y a relajarse, y podría reducir los bochornos.

También puede hablar con su médico acerca de tratamientos que podrían ya sea reducir o detener sus bochornos. Estos incluyen tomar dosis bajas de estrógeno (terapia hormonal) por un corto tiempo, tomar determinados medicamentos y tomar la hierba cimicifuga racemosa ("black cohosh").

¿Cómo puedo manejar los bochornos?

Usted puede manejar los bochornos por medio de determinados hábitos saludables. También puede tomar medicamentos diarios. Algunas medidas ayudan a prevenir o reducir bochornos. Otras pueden darle más alivio cuando tiene un bochorno.

Opciones de estilo de vida

Coma y beba bien, y evite fumar
  • Limite el consumo de alcohol.
  • Tome bebidas frías en lugar de calientes.
  • Consuma comidas más pequeñas y frecuentes. Digerir mucha cantidad de comida puede hacer que se sienta más acalorada.
  • Coma alimentos saludables.
  • No fume ni utilice otras formas de tabaco.
Manténgase fresca
  • Mantenga su ambiente fresco. Use un ventilador.
  • Vístase con varias capas de ropa. De ese modo puede quitarse prendas según lo necesite.
  • Use telas naturales, como algodón y seda.
  • Duerma con menos mantas.
Reduzca el estrés
  • Haga ejercicio en forma regular.
  • Use técnicas de relajación, como Haga clic aquí para ver una Medida práctica. ejercicios de respiración, yoga o biorretroalimentación. Un ejercicio de respiración que se llama respiración rítmica o controlada puede reducir los bochornos y los síntomas emocionales.

Tratamiento médico

  • La terapia hormonal (HT, por sus siglas en inglés) en dosis baja y por corto tiempo puede reducir o detener los bochornos y otros síntomas de la menopausia. Aumenta su nivel de estrógeno. Use la dosis más baja necesaria por el menor tiempo posible, y hágase controles regulares. Esto es porque la HT puede aumentar el riesgo de problemas en una pequeña cantidad de mujeres. Estos problemas incluyen coágulos de sangre, ataque cerebral, enfermedad cardíaca, cáncer de seno (mama), cáncer de ovario y demencia. El riesgo varía según cuándo se comienza a tomar HT en la menopausia y por cuánto tiempo la tome. Usar HT por un corto tiempo al comienzo de la menopausia causa menos riesgos que cuando se toma más adelante en la menopausia.1 Si usted tiene antecedentes de enfermedad cardíaca o de cáncer de seno, evite usar estrógeno para los bochornos. Hay otras opciones.
  • Las pastillas anticonceptivas de estrógeno y progestina (antes de la menopausia) pueden reducir o detener los bochornos y otros síntomas. Pueden prevenir altibajos hormonales. No use estrógeno si tiene más de 35 años y fuma, si tiene diabetes, enfermedad cardíaca o cáncer de seno, o si tiene antecedentes familiares de cáncer de seno.
  • Los antidepresivos pueden reducir la cantidad de bochornos y su intensidad. Mejoran el uso de serotonina del cerebro, la cual ayuda a controlar la temperatura del cuerpo. Es posible que haya efectos secundarios. Este tipo de medicamento es una buena opción si los únicos síntomas menopáusicos que tiene son bochornos, cambios en el estado de ánimo e irritabilidad.2
  • La clonidina puede aliviar los bochornos en algunas mujeres. Pero los estudios no han indicado que reduzca la intensidad ni la frecuencia de los bochornos.3 Este tipo de medicamento es una buena elección si los bochornos son su único síntoma, especialmente si tiene presión arterial alta.
  • La gabapentina, un anticonvulsivo, puede reducir la cantidad de bochornos al día. También puede reducir la intensidad de los mismos.2
  • La cimicifuga racemosa ("black cohosh") podría reducir o prevenir los bochornos, la depresión y la ansiedad. Al igual que con la HT, realícese controles regulares cuando tome cimicifuga racemosa.
  • Algunas mujeres comen y beben gran cantidad de soya para estabilizar los bochornos y otros síntomas. Hasta ahora, se han usado en estudios muchas fuentes diferentes de soya y mediciones diferentes para ver su eficacia, de modo que es difícil compararlas. Las isoflavonas de soya (en vez de las proteínas de soya) han mostrado el mayor potencial para tratar los bochornos.4

Referencias

Citas bibliográficas

  1. North American Menopause Society (2012). The 2012 hormone therapy position statement of the North American Menopause Society. Menopause, 19(3): 257–271. Also available online: http://www.menopause.org/PSht12.pdf.
  2. Shifren JL, et al. (2010). Role of hormone therapy in the management of menopause. Obstetrics and Gynecology, 115(4): 839–855.
  3. Burbos N, Morris EP (2011). Menopausal symptoms, search date June 2010. Online version of BMJ Clinical Evidence: http://www.clinicalevidence.com.
  4. North American Menopause Society (2011). The role of soy isoflavones in menopausal health: Report of the North American Menopause Society. Menopause, 18(7): 732–753.

Otras obras consultadas

  • U.S. Preventive Services Task Force 2012. Menopausal Hormone Therapy for the Primary Prevention of Chronic Conditions: U.S. Preventive Services Task Force Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf12/menohrt/menohrtfinalrs.pdf.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Carla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica

Revisado7 agosto, 2014

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