Ronquidos y apnea obstructiva del sueño

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Roncar es uno de los síntomas principales de la apnea del sueño del tipo obstructivo (OSA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, aunque la mayoría de las personas que tienen apnea del sueño roncan, no todas las personas que roncan tienen apnea del sueño.

Los ronquidos ocurren cuando se altera el flujo de aire desde la boca o la nariz hasta los pulmones durante el sueño, generalmente a causa de un bloqueo o estrechamiento en la nariz, la boca o la garganta (vías respiratorias).

  • Si usted ronca y no tiene apnea del sueño, sus ronquidos son estables y no interrumpen su sueño. Usted no deja de respirar y los niveles de oxígeno en la sangre no cambian.
  • En la apnea del sueño, lo fuerte que usted ronca y la frecuencia con que lo hace cambian a menudo. Sus ronquidos alteran su sueño, su respiración cambia a veces y los niveles de oxígeno en la sangre descienden.

Si usted tiene sobrepeso, es posible que tenga más tejido en el cuello, el cual puede presionar las vías respiratorias durante la noche y bloquear parte del flujo de aire. Aunque su respiración no se detiene, es posible que las bocanadas de aire que toma sean menores, de modo que los niveles de oxígeno en la sangre pueden descender. Quizá ronque muy alto y duerma mal.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Mark A. Rasmus, MD - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Medicina del sueño

Revisado9 septiembre, 2014