Pautas para días de enfermedad para personas con diabetes

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Qué sucede cuando usted está enfermo

Cuándo está enfermo, su organismo reacciona liberando hormonas para combatir la infección. Pero estas hormonas elevan los niveles de azúcar en la sangre y al mismo tiempo hacen que sea más difícil para la insulina bajar el azúcar en la sangre. Cuando tiene diabetes, incluso una enfermedad leve puede provocar niveles de azúcar peligrosamente altos. Esto puede causar complicaciones potencialmente mortales, como la cetoacidosis diabética o un estado hiperosmolar.

Planifique con anticipación

Colabore con su médico o educador de diabetes para diseñar un plan para los días de enfermedad para usted o su hijo que tiene diabetes. Hable sobre sus limites deseados durante una enfermedad, cómo debería ajustarse la dosis de insulina y su horario de administración (si usa insulina), y cuándo necesita comunicarse con su médico para pedir ayuda. Además, asegúrese de que sabe con qué frecuencia tiene que revisarse los niveles de azúcar en la sangre y de cetonas. Tenga su plan en un lugar práctico, e incluya información de contacto en caso de que tenga que comunicarse con su médico por la noche o los fines de semana.

Medidas para tomar durante una enfermedad

Aquí hay algunas pautas generales para los días de enfermedad:

  • Siga tomando su medicamento para la diabetes incluso si tiene vómito y tiene problemas para comer o beber. Su azúcar en la sangre puede seguir subiendo debido a su enfermedad. Si no puede tomar sus medicamentos, llame a su médico y hable con él acerca de si necesita ajustar su dosis de insulina u otro medicamento.
  • Trate de comer sus tipos y cantidades normales de comida y beba líquidos adicionales, como agua, caldo, gaseosas y jugo de frutas.
    • Si su nivel de azúcar en la sangre es más alto que el nivel de azúcar en la sangre que recomienda el médico, por ejemplo, 240 mg/dL, beba líquidos adicionales que no contengan azúcar, como agua o bebidas de cola sin azúcar.
    • Si no puede comer los alimentos de su dieta regular, trate de comer o beber 50 gramos (g) de carbohidratos con una frecuencia de 3 a 4 horas. Algunas ideas incluyen caldo, jugo, sopa, galletas, gelatina y compota de manzana.
  • Revísese el azúcar en la sangre con una frecuencia de al menos 3 a 4 horas, o más a menudo si se está elevando rápidamente, incluso durante la noche. Si su médico le ha dicho que tome una dosis adicional de insulina para los niveles altos de azúcar en la sangre, tome la cantidad apropiada. Si toma insulina y su médico no le ha dicho que tome una cantidad específica de insulina adicional, llámelo y pídale consejo.
  • Si toma insulina, hágase una prueba de cetonas, especialmente cuando tiene azúcar alta en la sangre.
  • Pésese y tómese la temperatura, la frecuencia respiratoria y el pulso a menudo. Si está bajando de peso y su temperatura, frecuencia respiratoria y pulso están aumentando, comuníquese con un médico. Usted tal vez esté empeorando.
  • No tome ningún medicamento sin receta sin hablar con su médico. Muchos medicamentos sin receta afectan su nivel de azúcar en la sangre.

Cuándo llamar al médico

Las enfermedades leves en personas con diabetes —especialmente niños con diabetes tipo 1— pueden provocar niveles muy altos de azúcar en la sangre y posibles emergencias. Cuando los niños están enfermos, vigílelos atentamente para ver si tienen señales de que puedan necesitar atención médica inmediata. Llame al 911 o a otros servicios de urgencia si usted o su hijo tienen:

  • Síntomas de cetoacidosis diabética, como dolor abdominal, vómito, respiración rápida, aliento con olor a fruta o mucha somnolencia .
  • Síntomas de deshidratación, como sequedad en la boca y orina muy amarilla u oscura. La deshidratación es particularmente peligrosa en los niños y puede estar causada por el vómito y la diarrea.
  • Un nivel de azúcar alta en la sangre que continúa.

Tal vez no sea necesario llamar a su médico cada vez que usted o su hijo con diabetes tienen una enfermedad leve, como un resfrío. Pero es una buena idea que pida consejo cuando usted está enfermo y:

  • Tiene un nivel de azúcar en la sangre que permanece más alto de lo que el médico ha determinado para usted, por ejemplo, 240 mg/dL por dos o más lecturas.
  • Tiene cantidades moderadas o altas de cetonas en la orina o un alto nivel de cetonas en la sangre (por ejemplo, más de 0.6 mmol/L).
  • Todavía tiene fiebre y no se siente bien después de algunos días.
  • Vomita y tiene diarrea por más de 6 horas.

Cuando está enfermo, anote los medicamentos que ha estado tomando y si ha cambiado la dosis de sus medicamentos para la diabetes según su plan para los días de enfermedad. También observe los cambios en su temperatura corporal, su peso, su azúcar en la sangre y sus niveles de cetonas. Tenga está información consigo cuando hable con su médico.

Herramientas de salud 

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna
Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado4 junio, 2014