Desgarro del labrum superior del hombro

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es un desgarro del labrum superior del hombro?

Un desgarro del labrum superior del hombro (SLAP, por sus siglas en inglés) es un tipo específico de lesión en el hombro.

Para ayudar a estabilizar el hombro, hay un anillo de tejido firme, llamado labrum, alrededor de la cavidad del hombro. El labrum ayuda a mantener el hueso del brazo dentro de la cavidad del hombro.

SLAP son las siglas en inglés de "superior labrum, anterior to posterior", lo que significa "la parte superior del labrum, de anterior a posterior". Se refiere a la parte del labrum que está lesionada, o desgarrada, en una lesión SLAP.

¿Cuál es la causa de un desgarro SLAP?

El labrum se rae o se desgarra debido a una lesión. Es posible que usted se provoque un desgarro SLAP si:

  • Se cae sobre el brazo extendido.
  • Se cae sobre el hombro.
  • Se agarra con el brazo estirado durante un accidente automovilístico.
  • Levanta objetos pesados repetidamente o muy de repente.
  • Realiza muchas actividades por encima de la cabeza, como lanzar una pelota de béisbol.

Esta lesión se identificó por primera vez en la década de los 80 en atletas, como jugadores de béisbol, cuyo deporte les obliga a realizar muchos lanzamientos por encima de la cabeza.

Muchas personas con desgarros SLAP también tienen otras lesiones en el hombro, como un desgarro en el manguito de los rotadores.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas de un desgarro SLAP pueden incluir:

  • Chasquidos, crujidos o bloqueo en el hombro.
  • Dolor cuando mueve el brazo por encima de la cabeza o lanza una pelota.
  • Sensación de debilidad o de inestabilidad en el hombro.
  • Dolor sordo. Las personas a menudo tienen dificultad para describir o señalar exactamente dónde está el dolor.

¿Cómo se diagnostica un desgarro SLAP?

Un desgarro SLAP puede ser difícil de identificar, porque hay muchas otras cosas que pueden provocar dolor en el hombro y porque los desgarros SLAP no son comunes. Las maneras de diagnosticar un desgarro SLAP incluyen:

  • Una serie de pruebas en las que el médico le mueve la articulación del hombro en varias direcciones para ver qué movimientos le causan dolor.
  • Resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés). Se inyecta un tinte especial en el hombro antes de hacerse una resonancia magnética. Cuando se utiliza un tinte, la prueba se llama artrografía por resonancia magnética.
  • Cirugía artroscópica. Esta es la única manera segura de saber si usted tiene un desgarro SLAP. El médico hará varios cortes pequeños, llamados incisiones, en el hombro. Entonces, él o ella puede observar el interior de la articulación mediante la inserción de una cámara diminuta conectada a un tubo delgado. Es posible que el médico pueda reparar el desgarro al mismo tiempo.

¿Cómo se trata?

El primer paso en el tratamiento es ver si se puede solucionar el problema con analgésicos (medicamentos para el dolor) y rehabilitación.

Los AINE, que son medicamentos antiinflamatorios, pueden aliviar el dolor. Los AINE están disponibles de venta libre o con receta médica. El ibuprofeno (como Advil o Motrin) y el naproxeno (como Aleve) son AINE que se utilizan comúnmente.

También puede probar a aplicar calor o hielo sobre el hombro durante unos 15 a 20 minutos por vez. Si le duele mucho el hombro, pruebe a usar un cabestrillo durante unos días para apoyar el brazo.

La rehabilitación puede incluir ejercicios para fortalecer los músculos del manguito de los rotadores y para estirar suavemente la parte posterior del hombro. Una vez que su médico o terapeuta le enseñe a hacer los ejercicios y a evitar el dolor, entonces el programa de ejercicios se puede hacer en casa.

Para muchas personas, operarse es lo único que ayuda. Con la cirugía artroscópica, el médico puede observar la lesión de cerca y también puede hacer algunas reparaciones al mismo tiempo.

¿Qué otra cosa podría estar causándole dolor de hombro?

El hombro es una articulación compleja, así que existen varios otros problemas que pueden provocar dolor en esa zona, como, por ejemplo:

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • American Academy of Orthopaedic Surgeons and American Academy of Pediatrics (2010). Superior anterior-to-posterior lesions. In JF Sarwark, ed., Essentials of Musculoskeletal Care, 4th ed., pp. 328–332. Rosemont, IL: American Academy of Orthopaedic Surgeons.
  • Beasley Vidal LS, et al. (2007). Shoulder injuries. In PJ McMahon, ed., Current Diagnosis and Treatment in Sports Medicine, pp. 118–145. New York: McGraw-Hill.
  • Maffett MW, Lowe WR (2010). Rotator cuff. In JC DeLee et al., eds., DeLee and Drez's Orthopaedic Sports Medicine: Principles and Practice, 3rd ed., vol. 1, pp. 1016–1032. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise
Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia
Revisor médico especializado Patrick J. McMahon, MD - Cirugía ortopédica

Revisado14 noviembre, 2014