Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Servicios ambulatorios

Generalidades del tema

¿Qué son los servicios ambulatorios?

Los servicios ambulatorios son pruebas o procedimientos médicos que pueden realizarse en un centro médico sin pasar la noche allí. Muchos procedimientos y pruebas pueden realizarse en pocas horas. Los servicios ambulatorios incluyen:

  • Bienestar y prevención, como programas de asesoría psicológica y para adelgazar.
  • Diagnóstico, como pruebas de laboratorio y exámenes de imágenes por resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés).
  • Tratamiento, como algunas cirugías y quimioterapia.
  • Rehabilitación, como rehabilitación por drogas o alcohol y fisioterapia.

¿Cuáles son los beneficios de optar por servicios ambulatorios?

Por lo general, los servicios ambulatorios cuestan menos, debido a que no hay que pasar la noche en el lugar. Los miembros del personal en los centros ambulatorios están bien capacitados en el servicio que brindan. La mayoría de las veces, estos centros se especializan en un tipo de tratamiento o procedimiento. A menudo, toda la atención que usted necesita puede brindarse en un solo lugar.

¿Quiénes usan los servicios ambulatorios?

La mayoría de las personas pueden elegir un centro ambulatorio en lugar de un hospital, si el servicio que necesitan está disponible. Pero no todos los procedimientos médicos pueden ni deben realizarse en un centro ambulatorio.

¿Cómo puede encontrar el centro adecuado?

Es posible que su médico le recomiende un centro. También puede pedirles a familiares o amigos que hayan usado servicios ambulatorios que le cuenten acerca de sus experiencias.

Para encontrar el centro adecuado que le brinde el servicio que usted necesita, deberá hacer algunas preguntas, como:

  • ¿Acepta el centro su seguro de salud? ¿Qué costos pagará su seguro?
  • ¿Recibirá instrucciones antes, durante y después de un procedimiento o una prueba?
  • ¿Puede obtener toda la atención que necesita en el centro?
  • ¿Piensa su médico que usted podría necesitar servicios de urgencia durante el procedimiento? ¿Puede el centro tratar sus otros problemas si es necesario?
  • ¿Qué tipo de experiencia tiene el personal? ¿Cuánto tiempo hace que funciona el centro? ¿Están los médicos certificados para brindarle la atención que usted necesita?
  • ¿Hablará el personal del centro ambulatorio con su médico y dará la información necesaria con rapidez?
  • ¿Está el centro limpio y organizado, es cómodo y ofrece privacidad?

¿Cómo puede saber usted si el centro ambulatorio es confiable?

Intente averiguar todo lo que pueda acerca del centro ambulatorio antes de usarlo. Es una buena idea visitar el centro antes de tomar una decisión.

Muchas agencias de salud y del gobierno califican la calidad de los centros ambulatorios o emiten informes al respecto. Consulte con la junta de medicina de su estado o con su compañía de seguros para obtener más información.

También puede usar el sitio web Quality Check de The Joint Commission ( La Comisión Conjunta). Para obtener más información, vaya a www.qualitycheck.org.

Preguntas frecuentes

Aprender acerca de los servicios ambulatorios:

Cómo usar los servicios ambulatorios:

Cómo encontrar un centro de servicios ambulatorios:

Tipos de servicios ambulatorios

Se ofrecen cada vez más procedimientos médicos en centros calificados de servicios ambulatorios.

Los servicios ambulatorios se ofrecen en muchos entornos. Por ejemplo, los centros médicos a menudo brindan diversos tipos de servicios ambulatorios, como consultorios para el dolor o centros de rehabilitación. Otros tipos de centros ambulatorios incluyen:

  • Consultorios médicos compartidos.
  • Consultorios ambulatorios en hospitales u otros centros médicos.
  • Centros de cirugía.
  • Centros de diagnóstico por imágenes.
  • Centros de cateterismo cardíaco.
  • Centros de salud mental o conductual. Estos podrían brindar servicios de tratamiento del abuso de sustancias y servicios de salud mental para adultos o niños.
  • Centros de laboratorio.
  • Centros de gastroenterología. Estos podrían brindar pruebas de detección u otros servicios, como colonoscopia y endoscopia.
  • Centros de alquiler de equipos médicos duraderos.
  • Centros de fisioterapia.
  • Centros de quimioterapia y radioterapia.

Muchos centros de servicios ambulatorios se especializan en un área específica de la medicina, como ortopedia (huesos) o cardiología (corazón). Estos centros, como muchos hospitales, tienen equipos avanzados y personal altamente capacitado.

Consideraciones importantes

Los servicios ambulatorios tienen muchos beneficios, según el tipo de procedimiento médico que usted necesite y cuáles sean sus preferencias.

  • Los servicios ambulatorios pueden ser eficaces con relación a los costos. A menudo, el procedimiento que usted necesita podría costar menos en un centro de servicios ambulatorios que en un hospital, en especial porque no se le facturan servicios de hospital por separado. Los centros de servicios ambulatorios no requieren que usted pase la noche allí. Esto puede reducir los costos.
  • Por lo general, los centros de servicios ambulatorios se especializan en un tipo de tratamiento o procedimiento. Y por lo general, el personal tiene mucha experiencia, que se concentra en el procedimiento que usted necesita. También, es posible que los equipos y las técnicas que se utilicen sean las más avanzadas.
  • Los servicios ambulatorios podrían ser más convenientes para usted. Toda la atención que usted necesite antes, durante y después del procedimiento, la cirugía o la prueba podrían brindarse en un solo lugar en forma conveniente.

Al elegir un centro ambulatorio, tenga en cuenta:

  • La reputación y la calidad del centro. ¿Qué sabe usted acerca de la atención que ofrece el lugar? Aprender acerca del centro en particular antes del procedimiento podría impedir que usted reciba una mala atención. Para obtener más información acerca de cómo averiguar la calidad de un centro ambulatorio, vea la sección Calidad de los servicios ambulatorios de este tema.
  • La capacidad del centro de acceder a equipos de emergencia. ¿Tiene el centro todos los equipos posibles y el conocimiento que necesita para tratarle en el caso de una emergencia durante el procedimiento, la prueba o la cirugía, como problemas con la anestesia durante la cirugía o que su hijo recién nacido necesite cuidados intensivos después del parto? Si tiene otras afecciones de salud, es posible que tenga un riesgo más alto de necesitar atención de urgencia.
  • La conexión del centro con un hospital importante, en caso de que usted necesite atención de urgencia, y lo lejos que está el hospital.
  • El nivel de atención de seguimiento del centro. Averigüe si el centro ofrece atención de seguimiento o designa a alguna persona para que lo atienda después del procedimiento, la cirugía o la prueba, incluso después de que el centro haya cerrado. ¿Recibirá instrucciones claras y por escrito sobre cómo cuidarse después de su visita? La atención de seguimiento puede ser una parte importante de la atención médica adecuada.
  • La ubicación del centro. ¿Están sus instalaciones lo suficientemente cerca, de modo que si usted necesita regresar para recibir atención adicional, pueda hacerlo sin demasiado inconveniente? ¿Hay algún centro ubicado más cerca de usted que ofrezca el mismo tipo de servicio?
  • El tipo de comunicación que tendrá disponible su médico. ¿Enviará el centro todos los resultados y los informes de las pruebas a su médico? Si el centro no tiene una buena comunicación, será muy difícil obtener información útil para su médico. Hable con su médico y con otras personas que hayan usado el centro para averiguar si el personal tendrá una buena comunicación con usted y su médico o no.
  • Su cobertura de seguro. ¿Su plan de salud brinda cobertura para el centro de servicios ambulatorios? Si el centro no está cubierto, se arriesga a tener que pagar más por los servicios.

Calidad de los servicios ambulatorios

La mayoría de los centros de servicios ambulatorios se encuentran acreditados y aprobados para los tipos de tratamiento que ofrecen. Pero no todos los centros brindan atención que sea adecuada para usted. Asegúrese de averiguar si el proveedor que está considerando para el servicio es prestigioso y si está calificado o no. Las siguientes agencias de salud y del gobierno pueden ayudarle a obtener información acerca de la calidad de los centros de servicios ambulatorios:

  • Quality Check, un servicio de The Joint Commission on Accreditation of Healthcare Organizations (La Comisión Conjunta para la Acreditación de Organizaciones de Atención Médica). Puede comunicarse con esta organización por teléfono llamando al (630) 792-5000 o en línea en www.qualitycheck.org.
  • La junta de medicina de su estado. Cada estado de los Estados Unidos tiene una junta estatal de medicina que regula las quejas contra las instituciones médicas y los médicos. Aunque este organismo no revelará pormenores acerca de ningún centro ni persona, usted puede averiguar si se han presentado quejas contra un centro o un médico. Puede buscar la junta de medicina de su estado en el directorio telefónico local. O ingrese en línea y busque "Board of Medicine" (junta de medicina) para su estado en particular.
  • La Comisión sobre Acreditación de Laboratorios en Consultorios para Inmunohematología (Commission on Office Laboratory Accreditation for Immunohematology o COLA, por sus siglas en inglés). Este grupo supervisa la acreditación de los laboratorios y los centros de pruebas. Se puede obtener información de esta entidad a través de su sitio web, en www.cola.org.
  • Asociación Americana de Osteopatía (American Osteopathic Association). Esta entidad supervisa la aprobación de los servicios profesionales de médicos osteópatas. Usted puede buscar esta organización en su directorio telefónico local. O bien puede buscarla en línea, en www.osteopathic.org.
  • Su proveedor de seguro médico. Muchos proveedores de seguros llevan registros de indicadores de calidad para los médicos y los centros de su zona.

Cómo encontrar el proveedor adecuado

Es importante que consulte con su compañía de seguros para determinar qué servicios ambulatorios están cubiertos. Es posible que la cobertura de su plan de salud particular limite su opción de servicios.

Elegir un centro ambulatorio de calidad antes de realizarse un procedimiento médico es la mejor manera de asegurarse de que recibirá una excelente atención. Los amigos y familiares que han usado servicios ambulatorios podrían contarle acerca de sus experiencias personales. Por lo general, su médico sabrá acerca de la calidad de los servicios ambulatorios de su zona. Podría convenirle empezar su búsqueda hablando con su médico acerca de sus opciones. Luego, averigüe qué servicios ambulatorios cubre su compañía de seguros. Es posible que las siguientes preguntas le ayuden a encontrar el centro de servicios ambulatorios que mejor se ajuste a sus necesidades:

  • ¿Acepta el centro su seguro de salud? ¿Cubre su seguro alguno o todos los costos?
  • ¿Tiene el centro de servicios ambulatorios una ubicación conveniente o se encuentra a una distancia razonable de su hogar o trabajo?
  • ¿Hay más de un centro en su zona que esté calificado para brindar el servicio que usted necesita?
  • ¿Tendrá el centro una buena comunicación con su médico y brindará la información que usted necesita de manera oportuna? ¿Puede su médico verificar la exactitud de cualquier prueba que usted se haya realizado?
  • ¿Está el centro de servicios ambulatorios acreditado por una junta médica nacional u otra agencia reconocida? Usted puede averiguarlo llamando a la junta médica de su estado o a The Joint Commission (La Comisión Conjunta). Para obtener más información, vea la sección Calidad de los servicios ambulatorios de este tema.
  • ¿Están las instalaciones del centro limpias y organizadas, son cómodas y ofrecen privacidad? Necesitará visitar el centro para averiguarlo. Podría convenirle preguntar al centro o a otras personas que hayan usado los servicios si la sala de recuperación dispone de personal suficiente. ¿Hay una sala de espera para su familia?
  • ¿Está la información fácilmente disponible para usted? ¿Recibirá instrucciones antes, durante y después de un procedimiento o una prueba?
  • ¿Hay folletos o material escrito disponible que explique los servicios y los honorarios de los servicios del centro ambulatorio? ¿Proporciona la instalación información sobre asistencia financiera?
  • ¿Tiene usted otras afecciones de salud que deberían tenerse en cuenta? ¿Puede la instalación tratar sus otras afecciones si es necesario? ¿Cree su médico que hay algún riesgo de que usted pueda necesitar atención especializada o servicios de urgencia durante el procedimiento?
  • ¿Puede obtener toda la atención que necesita en el centro? ¿Brindará el centro todos los medicamentos u otros tratamientos necesarios? ¿Deberá ir a algún otro lugar para recibir atención de seguimiento?
  • ¿Qué tipo de experiencia tiene el personal? ¿Cuánto hace que funciona el centro de servicios ambulatorios? ¿Cuáles son las especialidades de los médicos que brindan la atención? ¿Están certificados por la junta en sus áreas de especialidad?

Es posible que tenga más preguntas en función de sus propios problemas de salud y el tipo de procedimiento o prueba que necesita. Haga preguntas, escuche las recomendaciones de su médico y las personas en quienes confía, y visite las instalaciones para obtener la información que necesite para tomar la mejor decisión para su atención médica.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organización

Agency for Healthcare Research and Quality
Dirección del sitio web: www.ahrq.gov

Referencias

Otras obras consultadas

  • Antimicrobial prophylaxis for surgery (2013). Treatment Guidelines From The Medical Letter, 10(122): 73–78.
  • Cohn SL (2012). Preoperative evaluation. In L Goldman, A Shafer, eds. Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 2477–2483. Philadelphia: Saunders.
  • Frey R (2009). Ambulatory surgery centers. In B Narins, ed., Gale Encyclopedia of Surgery and Medical Tests: A Guide for Patients and Caregivers, 2nd ed., vol. 1, pp. 42–45. Farmington Hills, MI: Gale.
  • Redelmeier DA (2012). Postoperative care and complications. In L Goldman, A Shafer, eds. Goldman's Cecil Medicine, 24th ed., pp. 2487–2492. Philadelphia: Saunders.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Anne C. Poinier, MD - Medicina interna
Michel M. Murr, MD - Cirugía general, Cirugía bariátrica
Última revisión 5 noviembre, 2013

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.