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Seguridad en la cuna

Generalidades del tema

La cuna es el único lugar donde se dejan bebés y niños pequeños sin supervisión, en forma regular. Para ayudar a mantener a su hijo seguro, use adecuadamente el equipo recomendado y actualice las partes de la cuna a medida que su hijo crece.

Estándares de seguridad de la cuna

Las estrictas pautas para la construcción de cunas ayudan a evitar muchos accidentes. Si una cuna no cumple con los estándares actuales de seguridad, su bebé podría lastimarse.

Una cuna debidamente construida cuenta con:1

  • Menos de 2 3/8 pulgadas (60 mm) de espacio entre los listones. Esto evita que la cabeza del niño quede trabada.
  • Ningún espacio o diseño con recortes si hay una cabecera o estribo de otra manera sólida. La cabeza, las manos, los brazos o las piernas de un niño pueden quedarse atascados.
  • Ningún poste en las esquinas. La ropa se puede enganchar en estos postes y el niño se puede lastimar o estrangular.
  • Tuercas, tornillos y otros materiales de construcción apretados y asegurados. Verifique estas piezas todas las semanas. Un niño físicamente activo puede aflojar estas estructuras y la cuna puede venirse abajo.
  • Pintura sin plomo. Las cunas más antiguas pueden tener pintura fabricada con plomo. Un bebé que mastica y muerde una cuna con pintura fabricada con plomo puede sufrir una intoxicación por plomo.

No use una cuna antigua. Y si una cuna tiene partes quebradas o le hacen falta partes, no use la cuna ni trate de arreglarla usted mismo. Consiga una cuna que no requiere reparaciones. Para más información sobre la seguridad de las cunas, llame a la U.S. Consumer Product Safety Commission (Comisión para la Seguridad de los Productos de Consumo o CPSC, por sus siglas en inglés) al 1-800-638-2772.

Riesgos de la cuna

El uso inseguro o inadecuado de los accesorios también causa lesiones relacionadas con la cuna. También pueden ocurrir lesiones a medida que su hijo crece. Esté atento a los riesgos comunes de las cunas. Asegúrese de:1

  • Usar solo colchones diseñados para la cuna. En el espacio entre el colchón y la cuna, no deberían caber más de dos dedos. También, extraiga cualquier plástico que cubra el colchón.
  • Ayudar a evitar que su hijo se caiga de la cuna, la principal causa de accidentes en la cuna, ajustando el nivel del colchón a medida que el niño crece. Comience bajando el colchón, a más tardar cuando su hijo empiece a sentarse con poca ayuda. Ajuste el colchón a su nivel más bajo cuando su bebé pueda pararse.
  • Mantener las cunas, así como todo otro mueble y objeto grande, lejos de las ventanas para evitar caídas graves.
    • No colocar la cuna cerca de cortinas ni persianas. Las cuerdas de ventanas pueden envolverse alrededor del cuello de un niño. Cuando su niño alcanza una estatura de 35 pulgadas (89 cm), ya no cabe en la cuna y debe dormir en una cama.
  • Quitar los móviles y gimnasios de actividad de la cuna cuando su niño pueda levantarse sobre sus manos y rodillas o tenga 5 meses de edad, lo que ocurra primero. Estos son riesgos de estrangulación para los niños que pueden pararse sobre las manos y las rodillas.
  • No usar protectores para la cuna u otros productos que se adhieren a los barrotes o los lados de la cuna. Podrían asfixiar o atrapar a su bebé.
  • Mantener objetos blandos y ropa de cama suelta fuera de la cuna. Artículos tales como cobijas, animales de peluche, juguetes y almohadas podrían asfixiar o atrapar a su bebé. Vista a su bebé con pijamas abrigados en lugar de usar mantas.

Carriles laterales móviles son un riesgo de seguridad, y las cunas nuevas ya no se hacen con ellos. Si la cuna tiene el tipo de carril lateral que se puede subir y bajar, siempre levántelo y asegúrelo correctamente cuando su hijo esté en la cuna.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American Academy of Pediatrics (2009). Keeping your child safe. In SP Shevlov et al., eds., Caring for Your Baby and Young Child: Birth to Age 5, 5th ed., pp. 457–506. New York: Bantam.

Créditos

Por El personal de Healthwise
Susan C. Kim, MD - Pediatría
John Pope, MD - Pediatría
Última revisión 22 enero, 2013

Última revisión: 22 enero, 2013

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