Skip to Content
UW Health SMPH
American Family Children's Hospital
DONATE Donate
SHARE TEXT

Seguridad de los niños: Prevención de ahogamiento en piscinas y bañeras de hidromasaje

Generalidades del tema

Piscinas de natación

La mayoría de los ahogamientos en la infancia ocurren en piscinas (albercas) de natación. Al concurrir a piscinas públicas o privadas, asegúrese de que sus hijos estén supervisados atentamente y de que estén familiarizados con las reglas de seguridad de la piscina.

Si tiene una piscina en su casa, siga las siguientes medidas para ayudar a prevenir tragedias por ahogamiento:1

Seguridad en la piscina
  • Todos los propietarios de piscinas deben tener certificación de RCP (reanimación cardiopulmonar).
  • Si ha desaparecido un niño, fíjese inmediatamente en la piscina. Cada segundo cuenta en accidentes de ahogamiento.
  • Nunca deje que su hijo nade sin que haya un adulto presente.
  • Haga que su hijo use siempre un chaleco salvavidas cuando esté nadando o dando un paseo en bote.
  • No deben usarse juguetes o colchones inflables cuando hay niños pequeños nadando en el agua por encima de la cintura.
  • Saque los juguetes de la piscina cuando no se usan. Los niños pequeños atraídos a los juguetes pueden caerse al tratar de alcanzarlos.
  • Todas las puertas de la casa que conducen a la piscina deben estar equipadas con una alarma que suene toda vez que la puerta se abra inesperadamente.
Equipo de piscina
  • Instale una cubierta de seguridad de motor para cuando la piscina no se use. Este es un dispositivo a motor que actúa como una barrera sobre el agua.
  • Tenga el equipo de rescate junto a la piscina. Esto incluye un teléfono portátil con números de emergencia, un salvavidas y un gancho salvavidas.
  • Las piscinas por encima de nivel del suelo que no están en uso deben ser inaccesibles. Guarde escalones y escaleras para evitar que un niño sin supervisión se meta en la piscina.
  • Instale alarmas de piscina bajo el agua que puedan oírse dentro de la casa y en lugares cercanos. Se recomiendan alarmas que puedan usarse con cubiertas para piscinas.
  • Instale cercas y paredes alrededor de toda la piscina. Las cercas deben ser de al menos 4 pies (1.2 m) de alto, con puertas con autocierre y pestillo automático. Los pestillos deben estar fuera del alcance de los niños pequeños.

Bañeras y piscinas de hidromasaje

Las bañeras y las piscinas (spas) de hidromasaje a menudo son un peligro de ahogamiento para niños que se pasa por alto. El ahogamiento puede resultar de caídas involuntarias en el agua, del pelo que se enreda en desagües o chorros, o de partes del cuerpo que quedan atrapadas.

Considere prohibir el acceso de niños pequeños a las bañeras y a las piscinas de hidromasaje. Hable con su médico antes de permitir que niños menores de 5 años las usen.

Si permite niños en una bañera o piscina de hidromasaje, evite un incidente de ahogamiento tomando las precauciones adecuadas y hable con sus hijos sobre posibles peligros. Las siguientes recomendaciones pueden ayudar a proteger a sus hijos de un accidente o de ahogamiento relacionados con bañeras y piscinas de hidromasaje:2

  • Supervise atentamente a niños alrededor de una bañera o de una piscina de hidromasaje. Y tenga un teléfono a mano para pedir ayuda en caso de emergencia.
  • No permita juegos bajo el agua en una bañera de hidromasaje. Los chorros y los desagües de las bañeras y de las piscinas de hidromasaje pueden succionar pelo y así atrapar a un niño bajo el agua. Explíqueles a los niños que las bañeras y las piscinas de hidromasaje no son piscinas de natación ni lugares de juegos activos.
  • Sepa dónde está el interruptor de la bomba para poder apagarla en una emergencia.
  • Tenga una cubierta de seguridad cerrada en la bañera o la piscina de hidromasaje cuando no esté en uso. Si falta o está rota una tapa de desagüe, cierre la piscina de hidromasaje hasta que se haya reparado o reemplazado la tapa de desagüe.
  • No permita que la temperatura del agua sobrepase los 104 °F (40 °C) en bañeras y piscinas de hidromasaje. Han ocurrido ahogamientos debido a agua extremadamente caliente, lo cual puede causar somnolencia y pérdida del conocimiento. El golpe de calor es otro peligro.
  • Instale una alarma en la puerta, una alarma en la ventana, o ambas para que lo alerten de si hay un niño ambulando sin supervisión por el sector de la bañera de hidromasaje.

Si tiene una piscina o una bañera de hidromasaje donde vive, fíjese si los desagües y otras partes cumplen con los estándares de seguridad actuales. Averigüe en el lugar donde compró la piscina o la bañera de hidromasaje o pregúntele al operador de la piscina.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Centers for Disease Control and Prevention (CDC)
Dirección del sitio web: www.cdc.gov/healthyswimming

Pool Safely
Dirección del sitio web: www.poolsafely.gov

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Consumer Product Safety Commission (accessed August 2012). Backyard pool: Always supervise children, Safety Commission warns. CPSC Document No. 5097. Available online: http://cpsc.gov/cpscpub/pubs/5097.html.
  2. Safe Kids USA (accessed August 2012). Pool and hot tub tips. Available online: http://www.safekids.org/safety-basics/safety-resources-by-risk-area/drowning/pool-and-hot-tub-safety-tips.html.

Otras obras consultadas

  • American Academy of Pediatrics (accessed August 2012). Pool safety for children. The Injury Prevention Program (TIPP). Available online: http://www.aap.org/family/tipppool.htm.

Créditos

Por El personal de Healthwise
John Pope, MD - Pediatría
Thomas Emmett Francoeur, MD, MDCM, CSPQ, FRCPC - Pediatría
Última revisión 26 noviembre, 2012

Esta información no reemplaza la consulta médica. Healthwise, Incorporated niega toda garantía y responsabilidad por el uso de esta información. El uso que usted haga de esta información implica que usted acepta las Condiciones de Uso. Cómo se desarrolló esta información para ayudarle a tomar mejores decisiones de salud.

© 1995-2014 Healthwise, Incorporated. Healthwise, Healthwise para cada decisión de la salud, y el logo de Healthwise son marcas de fábrica de Healthwise, Incorporated.